Elegir el colegio al que irán tus hijos no resulta una tarea fácil pues allí van a pasar gran parte del día durante unos años claves en su formación. Por eso, elegir el centro más idóneo se erige como clave para el futuro de los menores. Para ayudarnos en esta decisión, la plataforma Micole ha elaborado por undécimo año consecutivo, el ranking de los 100 mejores colegios públicos de España, basado en su buscador, que aglutina más de 16.000 centros públicos. Según la lista de este 2024, el CEIP El Tomillar ocupa el número 31, compitiendo con los de grandes ciudades, que copan la mayoría de los puestos.
Micole es un buscador educativo que, además de realizar rankings y estudios sobre educación escolar, asesora a unos tres millones de usuarios para encontrar colegio. Para elaborar su lista, según explica en su página web, se tiene en cuenta el tráfico de visitas de cada centro en la plataforma, las solicitudes y la cantidad y calidad de las reseñas de la escuela en Google Places. La plataforma facilita toda la información necesaria a los interesados, así como el contacto y las visitas a cada uno de los centros escolares.
Además de la segmentación de los cien mejores centros en función de si son privados, concertados o públicos, ofrece una lista general en la que compiten todos indiferentemente de su financiación en la que aparece en el puesto 85 el Internacional Torrequebrada, -el cual se abrió el hace dos años el primer campus de formación reglada y profesional del país ubicado en el metaverso- y que también se hace con un 30 puesto en la competición exclusiva entre colegios privados-.
El listado que ofrece MiCole es un ranking de colegios que no se guía por algoritmos ocultos o por publicidad y para su elaboración se ha tenido en cuenta el tráfico que genera cada institución, las solicitudes que los padres hayan realizado en su buscador interno o las preguntas y reseñas realizadas por las familias.
Hay que tener en cuenta que estos criterios provocan que los colegios de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla) acaparen la mayoría de los puestos de la clasificación general (entre todos los colegios españoles ya sean privados, concertados o públicos). Aunque, al revisar la lista queda patente que la mayoría de los padres y madres apuestan por los centros concertados y privados, frente a los públicos.
Historia de El Tomillar
Este centro, ubicado en la avenida de la Constitución de Arroyo de la Miel, se construyó para resolver el problema de espacio que tenía el antiguo colegio, que se encontraba en la calle Las Flores. A partir de los años 70, la población de Benalmádena aumentó de manera considerable y, por consiguiente, la demanda escolar. Por cierto, este centro es el más antiguo del municipio, pues ya tuvo sus comienzos en la actual Casa de la Cultura, luego en la citada calle con el nombre “Colegio Nacional Mixto Enrique Bolín” y más tarde “Parvulario El Panal” y “El Tomillar” para EGB, en el edificio donde hoy se encuentra el Centro Cultural Manuel Estepa.
El nuevo colegio contaba con una capacidad aproximada de 570 alumnos, alojados en 15 aulas para EGB y 1 para educación especial, estando los alumnos de preescolar y primero de EGB aparte.
De hecho en el fondo local de la Biblioteca pública de Arroyo de la Miel se conservan algunas fotos y un artículo del Boletín Informativo Municipal del Ayuntamiento de Benalmádena de noviembre de 1983, sobre la historia y la puesta en funcionamiento del nuevo colegio El Tomillar en el curso escolar 1982-1983.
Actualmente, el CEIP El Tomillar es un colegio público de educación infantil y primaria, cuyas instalaciones se han adaptado a las necesidades educativas actuales creando nuevos espacios y servicios.