jueves, junio 13, 2024
Vixuart
InicioArte y CulturaEl Club Náutico expone la historia gráfica del Ficcab a través...

El Club Náutico expone la historia gráfica del Ficcab a través de su cartelería

Una nueva exposición se suma a la nutrida lista de eventos y actividades con las que este año celebra el Ficcab su 20 aniversario. El salón de actos del Club Náutico de Benalmádena acoge desde hoy hasta el 7 de noviembre, una muestra en la que se hace un recorrido por la historia gráfica de estas dos décadas del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena a través de su cartelería.

En la exposición se pueden ver desde las primeras propuestas, cuando era un modesto certamen de cine, hasta el momento actual donde el Ficcab es toda una referencia internacional en el mundo del cortometraje. Se ha recopilado el trabajo de todos los autores que, durante estos veinte años, han formado parte de la historia gráfica del festival, además de algunas fotografías de las estrellas internacionales -Ken Loach, Guillermo del Toro, Joaquim de Almeida, Theo Angelopoulos, Jiri Menzel, István Szabó, Humberto Solas, o Richard Lester-, como nacionales -Isabel Coixet, José Luis Cuerda, Terele Pavez, Sancho Gracia, Loles León, Fernando Guillén, Karra Elejalde, Manuel Martín Cuenca, María Botto, Pablo Berger, Nathalie Poza, Jose Sazatornil “Saza”, Imanol Uribe, Luis Tosar, Antonio Resines, Hugo Silva, Jaime Rosales o Benito Zambrano- que han visitado Benalmádena a través del Ficcab.

Además, la exposición recuerda la medalla que el Festival Internacional de Cine de Salerno (Italia), que viene celebrándose desde 1946, otorgó a sus organizadores, José Ramón Martínez y Jaime Noguera, en 2005, o el más reciente premio Benagalbín del festival Cortobén, entregado en 2019 a los mismos por “su labor de Gestión Cultural en el campo de la Cinematografía”.

Por otro lado, la cartelería expuesta destila la esencia del Ficcab en un soporte ideal para narrar su biografía y, de manera indirecta, los carteles también muestran las tendencias estéticas del momento, las preocupaciones temáticas y los intereses y búsquedas de cada época.

El objetivo principal del festival ha sido durante estos años el difundir las cinematografías desconocidas y alternativas entre la población malagueña y benalmadense, especialmente entre los jóvenes. Esto se ha venido demostrado a través de los una programación arriesgada e innovadora, que ha mostrado las nuevas corrientes del cine contemporáneo internacional, así como obras de culto o retrospectivas de autores, distribuida en ciclos como Postales desde Francia: les enfats au cinema, Hollywood censurado en España, Psicodelia y rock and roll: musicales que rompieron esquemas, Porque yo tengo un arma y tú no: La guerra de los balcanes en el cine o Blaxploitation y afroamericano de los 70, entre otros.

Un puerto deportivo, escenario de cine y publicidad

La exposición, organizada por el Puerto Deportivo, fue presentada por su gerente, Manuel Jiménez, los directores del Ficcab, Jaime Noguera y José Ramón Martínez, y el concejal de Cultura, Pablo Centella.

Por su parte, Noguera ha resaltado que  “los vecinos de Benalmádena tienen la gran suerte de tener un puerto como este, que además ha sido escenario de la grabación de spots publicitarios y de rodajes como Torrente 2 o un largometraje de las productoras indias, East Coast Productions y Gopi Krishna Narravula y que tiene un gran potencial como escenario cinematográfico, aspecto que dentro de nuestro papel esperamos poder potenciar en el futuro”.

“El Puerto Deportivo no es ajeno a las manifestaciones culturales celebradas en el municipio y, dado que el mar ha sido siempre un generador de historias para el séptimo arte, hemos decidido apoyar, a través de esta exposición, al festival decano de Benalmádena con motivo de la celebración de su edición número 20”, señaló Manuel Jiménez, gerente del Puerto Deportivo de Benalmádena.

El concejal de Cultura, por su parte, ha puesto en valor que “en esta exposición se puede ver la historia del festival a lo largo de sus 20 ediciones, un evento que ya se ha consolidado en la programación cultural de Benalmádena por su proyección y capacidad de introducir a la ciudad en el circuito cinematográfico internacional”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

ampalaleala
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad