El Museo Precolombino ‘Felipe Orlando’ de Benalmádena pueblo celebra mañana 25 de octubre, de 18:30 a 20:30 horas, el tradicional Desfile de Catrinas y Calaveras. Una de las fiestas más esperadas, carismáticas y divertidas de la temporada otoñal, que llenará de color, música y diversión las calles del pueblo para rendir homenaje al Día de los Muertos, y que contará con un batucada y la actuación de mariachis en la plaza de las Tres Culturas.
Además, hasta el próximo 10 de noviembre, se puede visitar el Altar de Muertos Mexicano, todo ello para ensalzar la figura de quien fue su fundador, Felipe Orlando, y hacer partícipes a todos los vecinos y visitantes de la riqueza cultural del museo precolombino.
El Día de Muertos se celebra el 2 de noviembre y se cree que las almas regresan del más allá para visitar a sus seres queridos y disfrutar lo que en vida fueron sus comidas y objetos favoritos, ofrendados en el Altar. Así, un día al año, vivos y muertos pueden disfrutar juntos de esta fiesta tan especial. Sin duda es una de las festividades mexicanas más queridas y valoradas, tanto que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en México.
Aunque en el museo benalmadense verás que no falta detalle, vamos a repasar algunos de los elementos imprescindibles para colocar la ofrenda:
- Sal y mantel blanco. El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.
- Agua. Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
- Velas y veladoras. La llama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
- Calaveritas. Ya sean de azúcar o chocolate, éstas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas. Hacen alusión a esa tradición prehispánica.
- Copal e incienso. Fragancia de reverencia, éstos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
- Flores. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad, ya que los mexicanos asimilan el color amarillo de la flor con el Sol, razón por la que sus antepasados las utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
- ‘Pan de Muerto‘. Elaborado de diferentes formas. El pan es uno de los elementos más preciados en el altar, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
- Papel picado. Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
- Comida. La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados, por lo que se acostumbra poner su comida y bebida favorita.
- Retrato. La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.
- Cruz. Este último elemento fue introducido por los españoles como parte de la evangelización.
No hay tradición más fascinante y emotiva que el Día de Muertos para los mexicanos. Los colores, los sabores, la nostalgia y esa peculiar sensación de que reciben, al menos una vez al año, la visita de sus seres queridos que han pasado a mejor vida, significa mucho para cualquier mexicano fiel a las tradiciones que lo definen. Y Benalmádena, ciudad multicultural, con un museo único por albergar una de las más importantes colecciones de piezas de la América Precolombina existentes en España en la que México está muy presente, no deja pasar la oportunidad para poder dar visibilidad a las tradiciones mexicanas en el día de los difuntos y hacer sentir a todos los vecinos mexicanos que viven en nuestro municipio que, aunque sea en estas fechas, no están tan lejos de casa.