En el Museo de Arte Precolombino Felipe Orlando de Benalmádena pueblo también se cocina. Cómo lo oyes. Durante tres sábados podrás aprender en familia recetas tanto de nuestro municipio cómo de fuera del país a través del taller gratuito Un museo para comérselo.
El conocimiento de otras culturas ha permitido que se puedan descubrir nuevos alimentos, que han cambiado los sabores y las recetas de la cocina tradicional. No tenemos que ir muy lejos para buscar un ejemplo, pues en Benalmádena gracias a los hallazgos arqueológicos y las investigaciones de la Universidad de Málaga, salió a la luz la receta del apreciado Garum que se fabricaba en la época romana en Torremuelle (más información AQUÍ).
Desde la antigua Grecia y Roma, son muchos los testimonios sobre gastronomía que, en aquellos tiempos los historiadores vieron vitales que perdurasen en el tiempo como testimonio para futuras generaciones. Nada más hay que recordar las comilonas que se metía entre pecho y espalda, como se suele decir, Ulises en la La Odisea de Homero, por poner uno de tantos ejemplos, pues si nos ponemos a pensar, incluso antes de que se inventara la escritura, ya en la Prehistoria, los dibujos que han llegado hasta nosotros son precisamente de bisontes, mamut y otros platos típicos del menú de la época. De hecho, la comida y el acto de comer, como elementos centrales de la propia vida, han estado muy presentes en el arte desde la antigüedad. Quizás el bodegón sea el género más conocido, en el que animales, frutas, verduras, flores y toda clase de objetos inanimados son tomados como objeto de representación. Al margen de su valor estético y técnico, el género de la naturaleza muerta supone un valiosísimo documento para comprender nuestro pasado pues nos permite observar alimentos y utensilios de cocina, pero también adentrarnos en las tradiciones, costumbres y valores que configuran la gastronomía y los rituales sociales vinculados con la comida en distintos ámbitos temporales, geográficos y culturales.
El Museo benalmadense también se ha puesto manos a la masa para sacar el sabor al arte con un atractivo taller dirigido a las familias mediante el cual, de forma gratuita, se podrá aprender a cocinar quesadilla y guacamole, roscos de huevo y causa rellena.
Estos son los días programados para cada receta:
- Sabor a México: Quesadilla y guacamole, con Mónica Canseco. Será el sábado 23 septiembre de 11:30 a 13:00 horas
- Sabor a Benalmádena: Roscos de huevo, con María del Carmen Ramírez. Será el sábado 29 septiembre de 17:30 a 19:00 horas
- Sabor a Perú: Causa rellena, con Laura Carhuapoma. Será el sábado 7 de octubre de 11.30 a 13.00 horas
Si quieres participar, solo tienes que reservar tu plaza llamando al 952449527.