El secretario general y portavoz del PSOE, Víctor Navas, ha valorado la última sesión plenaria que, según criticó, dedicó más de dos horas “para hablar, a propuesta del PP, de una amnistía, un tema que es de competencia exclusiva del Parlamento de los diputados y el Gobierno de España, en vez de dedicar el debate a las razones por las que se manifiestan las Ampas y de cómo se deteriora la educación pública en Benalmándea, de esa ambulancia que tardó 45 minutos en atender a un paciente en el centro del Arroyo de la Miel o de que la especialidad de Urología ya no se realiza en el Hospital, pese a la promesa de la Junta”.
Navas denunció también que en el Pleno “descubrimos que no existe plan alguno para ayudar a los vendedores ambulantes ilegales a regularizar su situación, aunque en estas últimas semanas hayan vendido lo contrario en los medios de comunicación” (Acceso a la información: AQUÍ)
Precisamente, la información salió a la luz con motivo de la pregunta del grupo municipal de Vox respecto al presupuesto que se invertirá en dicho plan y sobre cuántos ‘manteros’ se van a beneficiar de estas medidas.
La respuesta de la delegada municipal de Personal, Rosa María Balbuena, fue clara: “Plan de arraigo no hay, en todo caso se trata de cursos que están destinados a cualquier persona con dificultad de inserción laboral y que oferta la Junta”. Balbuena incluso reafirmó la inexistencia de “cursos específicos para los vendedores ambulantes ilegales y al no existir ningún plan municipal, tampoco hay inversión alguna por parte de este Ayuntamiento”.
Respecto a los cursos promovidos por la Junta de Andalucía para personas vulnerables, la concejala informó de que se han iniciado tres “ y no hay nadie por arraigo. Tampoco sabemos cuántas personas -en relación a los vendedores ambulantes ilegales de la costa- lo van a solicitar”, y aclaró, que esta formación está dirigida “a toda la ciudadanía” que cumpla con los requisitos de la convocatoria.
Respecto a las sanciones tramitadas en lo que va de año, el gobierno local comunicó que se han realizado 3 por venta ilegal en la zona del paseo marítimo y puerto deportivo, y que se han realizado 33 incautaciones de mercancía.
En otro orden de asuntos, el PSOE también preguntó sobre el uso que se le está dando a la bandera de Benalmádena o por qué el monolito a las víctimas del terrorismo, que por consenso debería estar ubicado en la rotonda de la avenida de las Palmeras, ha sido llevado “por la decisión unilateral del alcalde” al parque de La Paloma “sin consultar a las demás fuerzas políticas”.
Asimismo, Navas indicó que también “preguntamos sobre una contratación a dedo que no han sabido explicar, o por qué ha estado cerrada la Avenida Alay pese a estar concluidos los trabajos de remodelación”, entre otras cuestiones, a las que, según criticó el líder de la oposición, “no nos dieron respuesta”.