La concejala de Puerto, Encarnación Cortés, ha realizado hoy balance de la gestión de Puerto Deportivo, tras presentar el consejo de administración de esta empresa municipal sus cuentas generales de 2021, que han logrado un beneficio de 117.229 euros.
Aunque el resultado de las cuentas ha sido positivo, la concejala matizó que en el propio consejo de administración “realizamos unas modificaciones: estamos en procedimiento judicial con motivo de la retirada de la embarcación Willow, y por parte de representante de Cs propusieron apartar una partida económica en provisión para sufragar un posible desalojo de dicho barco”.
De este modo, a propuesta de Ciudadanos se ha realizado una previsión por un importe de 50.000 euros en prevención de lo que pueda suceder los próximos meses y que se restarían de los beneficios obtenidos. Y es que, según manifestó Cortés “tenemos razones suficientes” para deducir que será el Puerto deportivo el que proceda finalmente al desalojo del Willow.
El beneficio del Puerto benalmadense este año es inferior al obtenido en años anteriores, y sobre este dato, la edil explica que “hay que tener en cuenta que en mayo de este año termina la concesión, así que todos los bienes tienen que quedar amortizados en el ejercicio de 2021, y de ahí la reducción respecto a otros periodos”.
Asimismo, recordó que el año pasado “tuvimos que afrontar el reflotamiento de otra embarcación (La Morena), gasto que pudimos abordar sin ningún incidente gracias a los ingresos y la buena gestión del Puerto Deportivo”.
El Puerto, ¿en declive?
Respecto a las manifestaciones vertidas por el PP sobre la “decadencia” del Puerto Deportivo, Cortés replicó que “nada nada más lejos de la realidad, como demuestra el hecho de que desde nuestra llegada al Puerto Deportivo no hemos parado de crecer en ingresos”.
En este sentido, expuso que se ha experimentado un crecimiento sostenido de ingresos desde 2016, con 3.708.000 euros; hasta 2021, con ingresos de 4.230.000 euros, con la salvedad de 2020, “con ingresos algo menores a los de nuestra llegada como consecuencia de la pandemia”.
“Este aumento sostenido de los ingresos se produce gracias al Plan Estratégico que nos marcamos a nuestra llegada para reforzar la imagen y el posicionamiento del Puerto Deportivo a nivel nacional e internacional”, ha recalcado Cortés.
“Antes de nuestra llegada al Gobierno municipal en 2015, el Puerto Deportivo se había convertido en una especie de recinto ferial, sin relación alguna ni con la náutica ni con los deportes acuáticos ni con la gestión y comercialización de atraques, circunstancia que hemos logrado revertir estos años”, ha puesto en valor Cortés.
Con relación a la ocupación a fecha de marzo de este año, Cortés comunicó que es del 88%, “y tenemos previsión de quedarnos sin amarres en breve ante la elevada demanda de atraques”.
Asimismo, ha apuntado que el incremento de ingresos “también nos ha facilitado aumentar los gastos en la escuela náutica, uno de los proyectos estrella desde el inicio de la legislatura, lo que nos ha permitido ofrecer nuevos cursos como el de remo o buceo” y se han incrementado los patrocinios a los clubes y deportistas locales, con la firma de un total de 24 acuerdos de colaboración.
Cortés ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los usuarios del Puerto Deportivo: “Aunque en mayo de este año finaliza la concesión, continuaremos con los mismos derechos y obligaciones para así renovar la licencia por un periodo de 25 años más”.
“Una vez obtengamos el nuevo título de concesión para la gestión del Puerto Deportivo, iniciaremos una nueva fase ilusionante con una serie de proyectos que presentaremos una vez obtengamos el visto bueno de la Junta de Andalucía, para convertirnos también en un referente a nivel de formación náutica”, ha adelantado. “La escuela náutica será así la semilla para un futuro centro de formación que queremos implantar en Benalmádena, y que atraerá muchas actividades complementarias, convirtiéndose así en motor de creación de empleo y riqueza”, ha concluido Cortés.