sábado, mayo 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadEl Tomillar será el primer colegio cardioprotegido de Benalmádena gracias al desfibrilador...

El Tomillar será el primer colegio cardioprotegido de Benalmádena gracias al desfibrilador que han comprado las familias

El CEIP El Tomillar cuenta desde esta semana con un desfibrilador. Se trata del primer colegio de Benalmádena que tiene un equipo de este tipo, tal y como aseguran desde la Asociación de Madres y Padres de este centro educativo público, que ha sido la encargada de adquirir y donar al colegio el desfibrilador, que pese a no ser obligatorio en centros educativos cada vez es más demandado por la sociedad teniendo en cuenta que unas 700 personas de media al día, fallecen a consecuencia de un infarto.

La compra del desfibrilador viene motivada, según ha explicado a este periódico la presidenta de la Ampa, porque en el colegio hay una alumna que sufre una cardiopatía y “es propensa a sufrir un ataque en cualquier momento”.

Pese a que la madre de esta niña junto con la dirección del centro han solicitado durante meses la concesión de un desfibrilador al Ayuntamiento de Benalmádena y al SAS, “ante la negativa de ambos, la Ampa se puso manos a la obra para recaudar los fondos necesarios para poder comprarlo”, pues no se podían quedar de brazos cruzados ante la situación médica de esta alumna y querían hacer todo lo posible para que en caso de emergencia, poder ofrecerle las máximas garantías de seguridad dentro del colegio.

De forma paralela a la adquisición de este equipo, de nuevo con ayuda de la Asociación de Madres y Padres, el personal docente del colegio ha realizado esta semana la formación oficial de 8 horas, que se requiere para tener conocimiento de uso y de RCP y en unos meses, una vez culminen los trámites requeridos por la Junta de Andalucía, el CEIP El Tomillar se convertirá en colegio cardioprotegido, el primero de nuestro municipio.

El esfuerzo y la generosidad de las familias del colegio ha propiciado no solo que el alumnado y personal cuente con una herramienta que salva diariamente muchísimas vidas, sino que esta iniciativa solidaria también repercute en toda la comunidad.

Historia de El Tomillar

Este centro, ubicado en la avenida de la Constitución de Arroyo de la Miel, se construyó para resolver el problema de espacio que tenía el antiguo colegio, que se encontraba en la calle Las Flores. A partir de los años 70, la población de Benalmádena aumentó de manera considerable y, por consiguiente, la demanda escolar. Por cierto, este centro es el más antiguo del municipio, pues ya tuvo sus comienzos en la actual Casa de la Cultura, luego en la citada calle con el nombre “Colegio Nacional Mixto Enrique Bolín” y más tarde “Parvulario El Panal” y “El Tomillar” para EGB, en el edificio donde hoy se encuentra el Centro Cultural Manuel Estepa.

El nuevo colegio contaba con una capacidad aproximada de 570 alumnos, alojados en 15 aulas para EGB y 1 para educación especial, estando los alumnos de preescolar y primero de EGB aparte.

Imagen del colegio El Tomillar del fondo local de la Biblioteca Arroyo de la Miel.

De hecho en el fondo local de la Biblioteca pública de Arroyo de la Miel se conservan algunas fotos y un artículo del Boletín Informativo Municipal del Ayuntamiento de Benalmádena de noviembre de 1983, sobre la historia y la puesta en funcionamiento del nuevo colegio El Tomillar en el curso escolar 1982-1983.

Actualmente, el CEIP El Tomillar es un colegio público de educación infantil y primaria, cuyas instalaciones se han adaptado a las necesidades educativas actuales creando nuevos espacios y servicios. Su calidad educativa ha sido reseñada hace unos meses por la plataforma Mi Cole, que lo sitúa entre los 35 mejores colegios de España.

ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad