martes, julio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadElena Galán disertará sobre el feminismo desde el prisma de la Cultura...

Elena Galán disertará sobre el feminismo desde el prisma de la Cultura en el ciclo de conferencias del Ateneo Libre

Tras la celebración de su sesión inaugural la pasada semana, el Ateneo Libre de Benalmádena continúa con su actividad mañana miércoles con la conferencia en torno al feminismo desde una perspectiva cultural, que correrá a cargo de la ex concejala de Cultura y Educación, Elena Galán. La charla se desarrollará a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel.

El Ateneo Libre de Benalmádena, según explica su presidente, Jesús Lobillos, se creó con el propósito de difundir la cultura, “divulgando y poniendo al alcance de la ciudadanía una serie de conocimientos y reflexiones sobre problemas actuales para discusión, aclarando conceptos y evitando prejuicios para conseguir una sociedad mejor”.

Respecto a la programación proyectada para el último trimestre del año, el próximo miércoles día 20, Juan Manuel Castillo Cerdán disertará sobre La desamortización de Benalmádena durante el siglo XIX,  el 27 de octubre le tocará el turno al vicerrector de Deportes de la Universidad de Málaga, Emilio Fernández, con quien se abrirá un debate en torno a la Alta competición, luces y sombras

Ya en noviembre, en concreto el día 17, los asistentes conocerán los Conceptos de la cerámica actual de la mano de Sandra M. Céspedes y el día 1 de diciembre, Antonio García Velas, titular de Didáctica de la lengua y literatura de la UMA, profundizará en la figura de la escritora y defensora del feminismo, Emilia Pardo Bazán.

Este año, como novedad, según indicó Lobillos, “vamos a incluir un nuevo concepto de difusión del conocimiento, en colaboración con el cine-club Más Madera, consistente en la realización de cine-fórums”. Así, en cada cine-fórum se proyectará una película, y habrá un debate posterior con invitados relacionados con la temática. La primera de estas citas será el miércoles 24 de noviembre con la proyección de la película El fin de ETA y su posterior debate. El cine-fórum contará con la presencia del guionista y periodista Luis Rodríguez Aizpeolea y de Jesús Eguiguren, dirigente del PSE y partícipe en las negociaciones para la paz.

Más Madera proyecta este jueves The Farewell

Por otro lado,  los amantes del séptimo arte podrán  disfrutar de la película The Farewell de Lulu Wang, que proyectará el cine-club Más Madera este jueves 14 de octubre a las 21.00h en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel.

En The farewell (La despedida), el espectador se enfrenta a un tema que a todos, en algún momento de nuestra vida no afecta, cómo es la pérdida de un familiar, que en este caso concreto toma un rumbo locuaz al enfrentar la cultura occidental y la oriental. Este largometraje está inspirado en las vivencias personales y familiares, atravesadas todas por la emigración, de su guionista y directora Lulu Wang y pese al dramatismo implícito en la temática, en distintas escenas el humor surge de forma sutil en la simple comparación de culturas.

La siguiente cita que propone la asociación cultural cine-club Más Madera será el 21 de octubre con el Homenaje a Luis García Berlanga. El acto se inaugurará con una charla a cargo del crítico de cine Santiago Losada sobre la figura de Berlanga y su cine, y después se procederá a la proyección de Calabuch, una película que cuenta como plena Guerra Fría, el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear, al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en Calabuch, un pueblo mediterráneo que a él le parece maravilloso porque la gente se limita a vivir y conserva el sentido del humor y de la amistad.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad