sábado, diciembre 14, 2024
Vixuart
InicioActualidadEmpanada de Naranja y Moscatel (plato de vigilia vegetariano)

Empanada de Naranja y Moscatel (plato de vigilia vegetariano)

Porque Andalucía está para comérsela, el Chef Dani Martínez nos descubrirá como sacar el máximo partido a nuestro producto andaluz con creativas y deliciosas recetas inspiradas en la cultura de nuestra tierra o que han llegado a nuestros tiempos como testigo de la historia gastronómica andaluza

Chef Dani Martínez

Plato de vigilia y vegetariano: platos elaborados con pescados, mariscos o verduras, que no incluyen carnes rojas o de cerdo, y que se acostumbran comer en la época de vigilia o Semana Santa.

INGREDIENTES (4 personas)

  • 2 Naranjas
  • 1 Vaso de moscatel
  • 1/2 Litro Zumo Naranja
  • 1cuchara mantequilla
  • 100 grs. almendras
  • 100 grs. miel caña
  • Tomillo
  • limón
  • Pimienta negra molida
  • 1 paquete obleas de empanadillas
  • 1 litro aceite de girasol

ELABORACIÓN

Pelamos las naranjas y sacamos los gajos sin piel. Fundimos la mantequilla, salteamos los gajos de naranjas, añadimos las almendras picadas, añadimos la miel de caña, el tomillo, limón, una pizca de pimienta, el zumo de naranja y el Moscatel, hasta que toda la mezcla reduzca a 1/3 parte de la cantidad de inicio. Dejamos enfriar la masa, rellenamos las empanadillas y freímos en abundante aceite a 160°, sacamos en un recipiente con papel absorbente, y emplatamos con decoración al gusto. Se pueden comer frías o calientes.

PASO A PASO

Receta creada por el Chef Dani Martínez durante el confinamiento.

SABÍAS QUE…

La miel de caña es un producto único en el mundo.

Con más de 75 años de antigüedad, se ha elaborado siempre en la localidad axárquica de Frigiliana, donde se resisten a abandonar la transformación de la caña más dulce, la que introdujeron hace más de un milenio los árabes.

Actualmente es la única factoría de miel de caña de toda Europa.

Es idónea para utilizar en la cocina.

Con tortillitas de bacalao, con berenjenas fritas, con carnes asadas o con una amplia gama de postres (flanes, yogures) o incluso con refrescos o batidos, la miel de caña es una sabrosa melaza que puede acompañar a un sinfín de platos tradicionales y de vanguardia.

En la repostería casera se utiliza para hacer arropía, torrijas, bizcochos, tortas, maíz acaramelado, batatillas con miel, borrachuelos, flor de piñonate, almendrado o galletas, entre otras muestras de repostería andaluza.

La miel de caña, que hoy se conoce oficialmente como ‘concentrado del jugo de la caña de azúcar’, se produce a partir de este cultivo que en la actualidad se encuentra en una franja muy reducida de Andalucía Oriental.

Se obtiene de una forma artesanal mediante la concentración perfecta del jugo de la caña de azúcar, una vez que han sido eliminadas todas las impurezas. De ese modo, conserva todos los beneficiosos elementos activos y principios vitales contenidos por dicha planta.

Es un alimento muy completo y rico en principios nutritivos fácilmente asimilables como la glucosa, sacarosa, proteínas, sales cálcicas, sales férricas, vitamina B y otros minerales.

La miel de caña es un alimento que posee unas propiedades y beneficios para la salud muy destacables:

  • Tiene un gran contenido energético lo que la hace muy indicada para todas aquellas personas que estén sometidas a grandes esfuerzos (físicos o mentales).
  • Por su alta concentración de cobre ayuda a obtener un cabello fuerte y sano llegándose incluso a demostrar su eficacia en personas que sufren caída de cabello.
  • Su gran contenido en hierro hace que la miel de caña sea especialmente indicada para las personas que sufren anemia así como para las mujeres en gestación.
  • Su contenido el magnesio la hace particularmente eficaz en la prevención de dolencias óseas.
  • También se le atribuyen características de laxante natural y puede formar parte de dietas para bajar peso.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hielo publicidad
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad