martes, junio 9, 2026
InicioActualidadEntrevistamos a Patxi Gamazo, un actor con solera que manda a Jesucristo...

Entrevistamos a Patxi Gamazo, un actor con solera que manda a Jesucristo a la Cruz cada año en ‘El Paso’

Patxi Gamazo es un auténtico camaleón que muda de nombre como de apariencia. Ha participado en decenas de películas de nuestro cine y en alguna producción internacional, aunque en teatro y cine ha hecho de (casi) todo. Hoy, el sanedrita más malo de ‘El Paso’, nos demuestra que tiene buen corazón y que lo suyo es “puro teatro”.

-¿Cómo es tu nombre completo?

-Aquilino Gamazo Fdez.

-¿Y el profesional?

-Patxy Gamazo.

-¿Y eso?

-Vengo de un sitio maravilloso sin menospreciar el que tenemos aquí. “Donostia”. Mi nombre ha dado mucho de sí. Aki, Jackie, Kino, Lino, Nino… hasta hace poco mi nombre artístico era Aky Gamazo. Pero no daban con la tecla. Decían “Aki” igual que una gran superficie dedicada al bricolaje. En fin, decidí cambiar por completo mi vida artística y empecé por el nombre.


¿En qué año naciste?

-Uff, esa es una pregunta que nunca se debe hacer a una gran diva. Pero por ser tú, en 1958.


¿Siempre quisiste ser actor?

-Sí. Creo que lo tenía muy claro. Yo estudie en el Colegio de la Salle. Y mi primer monólogo lo hice con 9 años. Después vinieron muchas más actuaciones, teatro infantil, claro está. Tengan recuerdo entre feliz y venturoso y algo traumático a la vez. Me fui de campamento a la sierra de Cameros y cuando organizaros unos eventos para los padres, tenía preparado un show que te cagas. Vale, pues cuando me toca entrar en escena, me entro un hipo que me fue imposible continuar, me aplaudieron y todo por el esfuerzo que hice pero no hubo forma. Creo, que eso me marco y me dio fuerzas para continuar.

-¿Cómo surgió tu interés por la actuación?

-Siempre he sido muy teatrero. No teníamos móviles, tablees, internet, pero si grandes libros. Creo que los frailes y Estudio 1, allá por 1965/66 fueron los culpables o los que me influyeron para dedicarme a esta maravillosa profesión, en la que no siempre se gana mucho dinero. Los hermanos Karamazov. Fuenteovejuna, El alcalde de Zalamea. Doce hombres sin piedad. Y un gran etc.

-¿Tu familia te apoyó?

-Eran otros momentos y otras épocas en que la dedicación a la interpretación era, muy farandulera. Y no es que estuviera mal visto, pero no era serio. Y me dedique a otros menesteres, que por cierto me dieron muchas alegrías. Y fue el deporte, muchos años de mi vida dedicados al deporte competición y a la enseñanza. Llegué a tener mis propios gimnasios.

-¿Has conocido a mucha gente interesante en tu trabajo?

-Muchísima. Actrices como: Maribel Verdú, Paula Vázquez, Mara Carmona, Victoria abril… pufff llenaríamos un espacio entero. Actores como: Pepe Sancho, Sancho Gracia, Jorge Perrugorria, Jorge Sanz… Directores como: Ventura Pons, Peter Greenaway, Vicente Aranda, Enrique Urbizu, Pedro Olea, etc.

-¿Qué es lo que más te hace disfrutar de tu trabajo?
-Todo. Enfrentarme cada día a un reto nuevo. Dar vida a un personaje de papel y tinta.

O en caso del teatro a un público en directo. Todos los días es un estreno, puesto que cada día hay espectadores nuevos.

-¿Qué técnica o inicio utilizas para crear un personaje?

-(Risa) Con eso, hay mucha controversia. Creo que cada uno tenemos nuestra propia técnica para llegar a conseguir que ese personaje, tenga, cuerpo, alma, sentimientos, odios, amores… Pero eso sí. Hay que saber distinguir entre la ficción y la realidad. Cuando sales del teatro o del Set de rodaje, el personaje se queda allí. Muchos otros, se lo llevan a casa.

-¿Según tú, cuales son las cuestiones básicas para conseguir una buena interpretación?

-Bajo mi punto de vista, saber qué personaje interpretas. Quién eres, de dónde vienes, hacia dónde vas. Intentar entenderlo cuales son los patrones que le hacen ser como es. Un alma cándida, o un perfecto psicópata. Datos que el actor necesita para la construcción del personaje. Como cada uno de nosotros, en la vida nos motiva algo, y ¿qué es? Esa es la pregunta y el inicio del desarrollo. Y por supuesto, mucho estudio y ensayos y/o conversaciones con el director.

-¿Qué crees que hace que una actuación sea más creíble?

-Que no actúes. Que seas en cuerpo y alma el personaje que representas. Que lo vivas, que lo sueñes, que lo ames, que lo sientas, que lo odies, como cada uno de nosotros con nosotros mismos.

-¿Te gusta trabajar más en cine, teatro o televisión?

-Las tres cosas, mi capitán. Creo que entre ellas hay una similitud, pero grandes diferencias las separas. Evidentemente para mí la primera, es el teatro. Luego no le pongo preferencias. Está claro que mayor audiencia y popularidad, te la da una serie de televisión que teniendo muchas temporadas, cada día entras en la vida y hogares de los espectadores. Y eso se traduce a fama.

-¿Secuencias de sexo?

-Puff. Complicado, todo aquel que piense que son momentos maravillosos, le digo que no. Al menos bajo mi experiencia. Tener sexo o aparentarlo, con gente alrededor mirando y con una actriz que acabas de conocer… Cuidado. Debes ser en todo momento respetuoso con ella. Profesional y eso significa, que tu compañera tiene que sentirse protegida y tener la total confianza en ti como compañero.

-¿Cuál sería tu papel favorito para protagonizar?

-En cine y televisión siempre he trabajado interpretando al malo de la película como se dice tradicionalmente. En teatro, mucha comedia. Pues, no lo sé. Creo que me decantaría por un personaje malo, malote, de verdad. Los malos son muy reconfortantes como trabajo. En cambio, en la vida real soy muy bueno. (Risas). O eso dicen.

-¿Cuáles son tus actores favoritos, o tus referentes que te impulsaron a seguir tu sueño?

-La verdad que son muchos. Sancho Gracia, Pepe Sancho, Pepe Sacristán, Pepe Coronado, Marlon Brando, Clint Eastwood, Errol Flynn, Gary Grant, Paul Newman, Robert Redford, Rock Hudson, Jack Nicholson…¿Sigo?.


¿Cómo definirías a un ‘buen actor’?

-Disciplinado y respetuoso.

-¿Puedes decirnos algo sobre tu última experiencia en el escenario o en una película?

-En teatro, con mi compañía “Calíope Teatro” una obra mía De Pronóstico Reservado y varias teatralizaciones. En Cine Sacrilegio 2022 dirigido por Pedro Casablanc y este año 2023 Cruzando la Calle de José Vargas y Te veré donde los Arboles de Alex Sánchez.

-¿Cuántos años llevas mandando, como Caifás en ‘El Paso’, a Jesús de Nazareth a la cruz? ¿No te da cosilla?

-Pues mira que cosa más curiosa, ese personaje me vino de parte de un tipo muy curioso, Jejeje. Jaime Noguera que hace alrededor de 13 años me comentó: Oye voy a hacer de Pilatos en una representación “El Paso de Benalmádena” y la Directora está buscando el Personaje de Caifás, ¿tu querrías hacerlo? Y yo tengo un gran defecto, no sé decir ¡No! a un trabajo. Pues bien desde entonces vengo representado a Caifás, ese gran personaje perverso y malvado de nuestra historia, o de la historia cristiana. ¿Cosilla? No. Me encanta. Nunca he representado a Caifás de igual manera que los años anteriores. Esa es la grandeza del teatro, siempre está vivo.

-¿Has participado en rodajes en Benalmádena, cuáles?.

-En el cortometraje Capitán España, un rodaje divertidísimo, con grandes anécdotas en un corto para un curso de realización y en una promo para el festival del Ficcab.

-¿Crees que Benalmádena tiene algo especial para convertirse en localización de rodajes cinematográficos?

-Por supuesto, estoy convencido de su potencial cinematográfico. A pocos minutos de distancia, tienes sierra y mar. Creo que al igual que toda la costa del Sol, esta desvalorada cinematográficamente. Tenemos en general un SET de rodaje permanente, con muchas horas de luz al año. Bueno quiero decir para las producciones nacionales, porque los guiris ya se dieron cuenta de eso hace mucho tiempo y por eso ruedan mucho en la Costa y en Benalmádena concretamente también.

-Has dirigido alguna película?

-Pues Sí. Tengo varios cortometrajes, todos los primeros fueron muy instructivos como aprendizaje. El penúltimo Justicia Ciega me dejo bastante satisfecho de mis dotes en Dirección. Trataba de un tema social violencia hacia los hombres en la que trabajo Jaime Noguera, como no. Estuvo en el festival de cine pobre de Gibara en cuba, festival de Huelva, en el festival de Jaén… México etc. Como Director de Acción, dirigi junto a Ventura Pons En varias de sus películas, con Peter Greenaway (Las Maletas de Luper Tulsen) y con Antonio Rivas (Terra de Canons)

En teatro he dirigido más y ahora estoy en la preproducción de mi próximo corto del que tendréis noticias.


Ver cortometraje Capitán España : AQUÍ

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

publicidad

ULTIMAS NOTICIAS