domingo, septiembre 25, 2022
Vixuart, agencía de marketing
InicioActualidadEstiman que la ocupación hotelera alcanzará el 85% durante este mes de...

Estiman que la ocupación hotelera alcanzará el 85% durante este mes de agosto

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que agosto cerrará con un 84% de ocupación (en 2019 alcanzó un 89,73%); septiembre con un 78% (8 puntos menos que en 2019) y octubre con un 68% (9 puntos menos que en 2019).

“Observamos con cierta preocupación la ralentización del sector para el otoño, provocada quizá por la alarma de los expertos económicos, que advierten de una preocupante inflación y la llegada de unos meses complicados”, comenta el Comité Ejecutivo de Aehcos.

Por destinos, si Nerja ha liderado el mercado durante julio, en los próximos meses Torremolinos gana protagonismo. Por el momento, es el municipio más demandado en agosto (90,93%) y en septiembre (85,94%), mientras que en octubre le supera Estepona (80,52%).

De cara al inicio del otoño se observa también una recuperación del turismo de interior. Así, la ocupación en Antequera remonta progresivamente y pasa de un 35% en agosto a un 50% en septiembre hasta alcanzar un 65% en octubre. Algo similar ocurre en Ronda, que pasa de un 44% de ocupación en agosto a un 73% en septiembre.

Aunque aún es pronto para aventurar cómo se comportará el mercado tanto nacional como internacional tras el verano, el Comité Ejecutivo de Aehcos considera que “hay que ser cautos”, ya que, aunque de momento la disponibilidad de plazas aéreas hasta diciembre son positivas, habrá que estar pendiente de la evolución de la demanda al final, sobre todo, tras el anuncio de los nuevos paros convocados hasta después de Navidad de una de las principales aerolíneas (Ryanair) que opera con los mercados internacionales

Datos de julio

El recién finalizado mes de julio ha terminado con una ocupación hotelera del 86,29%, superando así en dos puntos al mismo mes del año de referencia, el verano de 2019 (84,20%).

La media se ha disparado gracias a la alta demanda de dos municipios malagueños situados a ambos lados del litoral: Nerja tiene una ocupación del 94,46% y Torremolinos del 92,49%. Por encima del 80% se encuentran destinos como Benalmádena, Marbella, Fuengirola, Málaga, Mijas, Estepona, Manilva y Casares, entre otros. En los municipios del interior la demanda cae notablemente, Ronda tiene una ocupación del 59% y Antequera apenas supera el 30%.

“Estamos disfrutando de un buen mes, aunque nos preocupa la demanda en las zonas de interior y, sobre todo, la caída del turismo internacional que estimábamos en un 65% y se ha estancado en un 55% durante los meses estivales”, comentaba la pasada semana José Luque, presidente de Aehcos.

En este sentido, y con carácter general, cabe destacar una bajada preocupante de la capacidad aérea acumulada entre enero y septiembre de 2022 con respecto a los principales mercados emisores de carácter internacional. Si lo comparamos con 2019, Alemania presenta una caída del 26,1%; Francia del 15,9%; Reino Unido del 13,6% e Irlanda del 11,6%. “Estos datos demuestran que ésta subida del 2% de ocupación del mes de julio se ha compensado de nuevo gracias al aumento de la demanda del turismo nacional”, añadió Luque.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Anúnciate en Ole Benalmádena

ULTIMAS NOTICIAS