domingo, septiembre 25, 2022
Vixuart, agencía de marketing
InicioActualidadFeria de la Virgen de la Cruz de Benalmádena Pueblo: todas las...

Feria de la Virgen de la Cruz de Benalmádena Pueblo: todas las claves para disfrutarla

Tras la emotiva Romería celebrada el pasado domingo en honor a la Virgen de la Cruz, patrona de Benalmádena Pueblo, hoy jueves, 11 de agosto, arranca la feria de la alcaldesa perpetua, protagonista de todos los actos que integran la programación que se desarrolla en Los Nadales, cuyas vistas son la envidia de la Costa del Sol. Te vamos a contar toda la programación para vivir la fiesta grande de Benalmádena Pueblo al cien por cien y que no se te pase nada. ¿Preparado?

Este año la Feria de Día se mantiene en la zona de aparcamientos de la avenida Juan Luis Peralta y por primera vez incorpora música en directo de la mano de las bandas benalmadenses. Como es costumbre, se desarrollarán los tradicionales concursos, eventos deportivos, conciertos y ocio para toda la familia, que se compagina con la celebración de distintos actos litúrgicos en honor a la Virgen de la Cruz.

Esta semana, el alcalde, Víctor Navas, compartía en redes sociales un programa de esta festividad de 1928, siendo regidor del municipio J. Manuel Ortiz González. Resulta curioso observar cómo hace casi un siglo, 94 años en concreto, los vecinos de Benalmádena ya disfrutaban con distintos eventos que hoy en día se siguen conservando como por ejemplo, las carreras de cintas –en aquel entonces solo en bicicleta y en la actualidad también en monopatín, pues éste surge en la década de los 50, aunque comenzaron a ser manufacturadas por las fábricas en 1959- o la cucañas. La feria en honor de la Virgen de la Cruz ha conservado muchas de sus tradiciones y también ha evolucionado adaptándose a los nuevos tiempos y a las fórmulas de ocio más actuales, pero no ha perdido en ningún caso su génesis que no es otro que el cariño y devoción de Benalmádena por su Virgen de la Cruz.

La programación festiva da el pistoletazo de salida este jueves 11 de agosto a las 19.00 horas en el polideportivo Ramón Rico con el partido de solteras y casadas y las 20.00 horas con su homólogo masculino.  A esa misma hora y hasta las tres de la madrugada la fiesta se centra en el recinto ferial Los Nadales, donde los más pequeños y no tan jóvenes podrán disfrutar de las atracciones.

A las 21.00 horas, en el auditorio Virgen de la Cruz, caseta municipal, se inaugurará el alumbrado y la feria con el tradicional brindis y la fiesta será amenizada con la actuación de la Escuela Municipal de Danza, a la que a las 22.00 horas le tomará el relevo la orquesta Nuevo Día y  a las 23.30 horas Los Papitos. A media noche llega la actuación estelar de Los mojinos escozios.

A la par, en la caseta de la juventud habrá actuaciones en vivo con master class de salta y bachata.

El viernes 12 de agosto de 09.00 a 11.00 horas, el Bar Churros and you invitará a chocolate con churros a todos los asistentes para que puedan coger fuerzas y darlo todo en la feria en honor a la Virgen de la Cruz. 

De 11.00 a 15.00 horas se celebrará en la plaza de Andalucía la gran fiesta infantil y por la noche, a las 20.00 horas la fiesta se traslada al recinto ferial Los Nadales, con las atracciones, el baile y actuaciones musicales en la Caseta de la Juventud y el la municipal (auditorio Virgen de la Cruz). A media noche, los presentes podrán disfrutar del arte de Maki y María Artes.

El sábado 13 de agosto se desarrollará el XXV Concurso de pintura rápida Casa del Artesano de 09.00 a 15.00 horas en la plaza de Andalucía. A las 11.00 horas en la plaza de España habrá una chocolatada a cargo de la panificadora San Antonio, que cuenta con la colaboración de la Cofradía del Cautivo.

A las 11.30 horas en la calle Real se celebrará la carrera de cintas en bicicleta y monopatín y las 12.30 horas concursos y cucañas en la plaza de Andalucía.

A las 13.00 horas empieza la Feria de Día en la avenida Juan Luis Peralta, en la que no faltará el baile y la diversión de la mano de Los Papitos y Callejón. A las 15.00 horas, para reponer fuerzas, se podrá disfrutar de  una degustación gratuita de platos típicos de berza ofrecida por el Ayuntamiento con la colaboración de la Cofradía del Cautivo y a las 15.30 horas se entregarán los trofeos del concurso de pintura rápida. Media hora después actuará el Coro Virgen de la Cruz.

A las 17.30 horas se desarrollará la Carrera de cintas en moto y a partir de las 20.00 horas la fiesta se traslada al recinto ferial Los Nadales, en el que continúan las atracciones, actuaciones y baile. A las 00.00 horas se contará con Nino Vargas que amenizará con su música a benalmadenses y visitantes.

El domingo, 14 de febrero, empieza la jornada de feria a las 11.00 horas en la plaza España con una chocolatada y de 10.00 a 14.00 horas en la avenida del Chorrillo se disfrutará del tobogán acuático de 100 metros de longitud para adultos y de 25 metros para los más pequeños. La atracción es gratuita, pero recuerda que es imprescindible llevar un flotador o colchoneta para poder participar.

A las 11.00 horas en los Jardines del Muro se centra el evento deportivo de Tiro con Carabina. De 13.00 a 19.00 horas se podrá disfrutar de la Feria de Día con actuaciones en directo y a las 15.00 horas de la degustación gratuita de huevos fritos con papas a lo pobre ofrecida por el Ayuntamiento en colaboración de la peña Nuestra Señora de la Cruz.  A las 16.00 horas actuará Querencia.

A las 20.00 horas en los Jardines del Muro se celebrará la misa romera y la ofrenda floral a la patrona, con el acompañamiento musical del Coro Virgen de la Cruz.

El domingo, 14 de agosto, continúa la fiesta y diversión en el recinto ferial Los Nadales desde las 20.00 horas con distintas actuaciones musicales, entre las que destaca a las doce de la noche la de Canijo de Jérez.

El lunes, 15 de agosto, a las 08.30 horas se desarrollará la diana floreada en las calles de Benalmádena Pueblo y a las 09.00 horas, la iglesia Santo Domingo de Guzmán repicará sus campanas anunciando su festividad. A las 11.00 horas se podrá disfrutar de una chocolatada en la plaza de España a cargo de la Cofradía del Cautivo.

De 11.00 a 15.00 horas los más pequeños de la casa podrán pasárselo en grande en la plaza del Alguacil en la feria infantil, en la que habrá una fiesta de espuma para los adultos y una zona infantil de juegos y castillos de agua.

A las 12.00 horas empiezan las actividades religiosas con la misa en honor a la Virgen de la Cruz, que contará con el acompañamiento musical del coro Nuestra Señora de la Paz. La iglesia Santo Domingo de Guzmán permanecerá abierta al público para poder visitar a la Patrona.

A las 13.00 horas, la feria continúa en el aparcamiento Montebello, en la avenida Juan Luis Peralta, con el baile y diversión de Los Papitos y a partir de las 15.00 horas habrá una degustación gratuita de Arroz de la peña, además también se entregarán los trofeos de la Romería y de la actividades deportivas. Como colofón, a las 16.00 horas, los presentes podrán disfrutar de la actuación de Sótano del Sur.

A las 20.00 horas se iniciará la procesión de la Virgen de la Cruz con el siguiente itinerario:

Plaza de la iglesia, calle Santo Domingo, plaza España, calle Lomillas, calle Álamos, calle Real, avenida Juan Luis Peralta, calle Maestra Ayala, calle Marbella, plaza de España, calle Santo Domingo, plaza de la Iglesia y templo.

La procesión contará con el acompañamiento de la Paz de Málaga y la banda de cornetas y tambores Las Lagunas de Mijas.

El lunes 15 de agosto es el Día del Niño por lo que todas las atracciones tendrán un 50% de descuento. La actuación de Paco Candela, a las 00.00 horas, podrá el broche de oro final a la feria de Benalmádena Pueblo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Anúnciate en Ole Benalmádena

ULTIMAS NOTICIAS