Porque Andalucía está para comérsela, el Chef Dani Martínez nos descubrirá como sacar el máximo partido a nuestro producto andaluz con creativas y deliciosas recetas inspiradas en la cultura de nuestra tierra o que han llegado a nuestros tiempos como testigo de la historia gastronómica andaluza
INGREDIENTES (4 personas)
- 500 grs. de atún rojo (a ser posible lomo)
- 1 cebolla nueva
- 1 huevo
- 200 grs. de chocolate
- Tabasco
- 1 copa de oloroso
- aceite de sésamo
- 500 grs. de patatas nuevas
- 1 cucharada de mantequilla
- aceite de trufa
- ½ vaso de nata -sal y pimienta negra molida
ELABORACIÓN
Cortamos el atún muy pequeñito a cuchillo tipo tartar, mezclamos con 1 huevo batido, sal y pimienta negra, mezclamos bien y reservamos. Por otro lado, fundimos el chocolate al baño maría, añadimos la copa de oloroso y unas gotas de aceite de y un poco de nata líquida, reservamos, Cocemos las patatas y las trituramos con un pasa puré, añadimos la mantequilla, la nata líquida sal y pimienta, añadimos también una cucharada de café de aceite de trufa, mezclamos todo y reservamos, con la ayuda de un aro de acero o las manos damos forma a la hamburguesa de atún, cocinamos en la plancha o en la sartén muy caliente con unas gotas de Aove, cocinamos al punto para que no se seque mucho el pescado, ponemos en el plato la hamburguesa el chocolate picante fundido y caliente por encima, acompañamos del parmentier trufado, decoramos al gusto.
El atún rojo de almadraba, además de ser uno de los productos más apreciados de la alta gastronomía a nivel internacional, se encuentra entre los pescados más beneficiosos para la salud. De hecho, sus excepcionales cualidades nutricionales ayudan considerablemente a que el atún sea uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país.
El 12% de grasa que posee su carne lo convierte en un pescado graso, sin embargo su grasa es muy rica en omega 3. Esta característica ayuda de gran manera a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en la sangre.
En la composición del atún rojo de almadraba sobresalen minerales como el fósforo y el magnesio. El fósforo es altamente beneficioso para huesos y dientes, además de intervenir en el sistema nervioso y en la actividad muscular, participando en procesos de obtención de energía. Por su parte, el magnesio se encuentra estrechamente relacionado con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos.
Tampoco hay que despreciar los niveles de hierro y yodo en el atún rojo. Concretamente, el hierro contribuye a la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células y que puede prevenir la anemia. El yodo es esencial para que el funcionamiento de la glándula tiroides sea el correcto.
Posee un gran contenido de vitaminas B2, B3, B6, B9, B12 y E. Incluso supera a otros alimentos como la carne y el huevo. La vitamina E actúa como un poderoso antioxidante.
Es un alimento muy bajo en calorías. Esto y el hecho de poseer un alto contenido en proteínas, magnesio y selenio lo hacen ser muy apropiado para dietas hipocalóricas.
El atún rojo de almadraba se encarga de mejorar la actividad del cerebro, previniendo el riesgo de demencia en los adultos.
MÁS RECETAS DEL CHEF DANI MARTINEZ TODOS LO VÍDEOS AQUÍ