Los vendedores ambulantes podrán acceder a cursos de formación, tengan o no regularizada su residencia o permiso de trabajo en nuestro país. La iniciativa, propuesta por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (Aceb) ha sido respaldada tanto por la Junta de Andalucía como por el Ayuntamiento.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara y la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (Aceb), Rosa María González, para trasladarle “el firme respaldo” de su departamento en la búsqueda de nuevos proyectos de colaboración que sirvan para generar nuevas oportunidades y empleos estables y de calidad para las personas que se dedican a la venta ambulante ilegal en la localidad.
La delegada ha puesto de manifiesto que para esta población, “el aprendizaje del idioma y posteriormente la formación en un ocupación son indispensables para su arraigo en el país”, al tiempo que ha añadido que “los programas de Empleo y Formación financiados por su Consejería serían de gran utilidad para ello” sumado a los servicios de orientación laboral y acompañamiento que ofrece el Servicio Andaluz de Empleo.
Al respecto, la delegada les ha informado que en breve estos programas de Empleo y Formación se verán respaldados con una nueva convocatoria que movilizará 94 millones de euros en nuestra región.
“Con esta medida ganaríamos todos”, ha afirmado Carmen Sánchez, satisfecha tras la reunión. “No hay mayor inserción social que lograr un empleo para aquellos que más lo necesitan, saliendo al mismo tiempo beneficiada la ACEB y el Ayuntamiento porque están sufriendo día a día esta problemática de la venta ambulante ilegal”, manifestó la delegada provincial.
Por su parte, desde la Aceb se ha recordado que durante este verano han elaborando los currículums de los inmigrantes interesados y han estudiado “caso por caso, la situación de las personas que se dedican a la venta ambulante ilegal”, al objeto de intentar encontrar una propuesta que trasladar al Ayuntamiento y resto de administraciones supramunicipales.
Finalmente, tras la reunión celebrada este jueves, la propuesta de la Aceb encaminada al impulso de formación para este colectivo, en breve podría ser una realidad.
Por su parte, el alcalde ha afirmado que “todos sufrimos con la venta ambulante ilegal, para empezar aquellas personas que se dedican a esta actividad de manera ilegal, que son personas que necesitan de nuestra implicación como su administración más cercana para lograr su integración de forma efectiva”.
Por eso, a su juicio, “una buena solución pasa por la formación por arraigo”, una medida con la que, según manifestó el primer edil. “se cumple nuestro objetivo de que puedan lograr un trabajo digno allí donde se sientan identificados, a la vez que atendemos a las misivas de nuestros empresarios y comerciantes”.