Fue el Jefe de los Servicios Quirúrgicos de Sanidad del Ejército Republicano con el grado de Teniente Coronel Médico, gran cirujano ortopédico, gran científico y un auténtico fuera de serie en la capacidad de organización de los Servicios Quirúrgicos de Campaña. Junto con el Dr. Bastos Ansart y el Dr. Trueta y Raspall compone el trio de ases de la sanidad republicana, creadores del “Spanish Method”, tratamiento de las heridas abiertas, mediante la cura oclusiva que tantas gangrenas evitaron y tantas vidas salvaron.
Nació en Cuba en 1896, donde su padre, coronel de caballería estaba destinado y que dos años después trasladaría su destino y su familia a Zaragoza en donde Joaquín estudiaría el bachillerato y los tres primeros años de la carrera de Medicina, que terminó en Madrid licenciándose en 1918, siendo pensionado, nada más terminar, por la JAE (Junta de Ampliación de Estudios)para trabajar ese verano en EEUU, ingresando al año siguiente en la Sanidad Militar con destino en Melilla en donde permaneció hasta 1926 participando en diversas acciones militares, entre ellas en el desastre de Annual, siendo uno de los oficiales que lograron volver a Melilla a través de las líneas enemigas, que le valieron el ascenso a capitán (1925).
Posteriormente fue destinado a Aranjuez (Madrid), Tablada (Sevilla) y Cuatro Vientos (Madrid) y Getafe (de nuevo Madrid). Presenta una ponencia en el IV Congreso Internacional de Navegación Aérea (“El estudio de la etiología y patogenia del mal de los aviadores”). Se incorpora al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y se afilia primero en el partido comunista y luego en el PSOE. Contrae matrimonio con Ascensión Rodríguez García, con la que tuvo tres hijos madrileños: Rafael, María Coral y Joaquín.
En 1932 obtiene el diploma de Cirujano Militar. Al año siguiente recibe el Premio Anual de Efectividad y es nombrado profesor clínico de patología quirúrgica en la cátedra del Dr. Bastos Ansart, y admitido como socio de la Sociedad de Cirugía de Madrid. En 1935 colaboró en la fundación de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), y a primeros de 1936 fue nombrado profesor de número encargado de la Cirugía Infantil de la Beneficencia General de Madrid y a primeros de Julio cirujano de superior categoría en el Hospital Militar de Carabanchel, en el que ya, dos años antes, con motivo de la revolución de Asturias, había tenido oportunidad de conocer de primera mano la técnica de tratamiento de las heridas abiertas mediante la colocación de los yesos del Dr. Bastos.
Iniciada la guerra civil pasa a prestar sus servicios en el Hospital de Sangre instalado en el Hotel Palace de Madrid y ascendido a comandante médico y en 1937 se hace cargo de todos los servicios quirúrgicos del ejército republicano con el grado de teniente coronel médico, publica un trabajo sobre “Contribución al estudio de las lesiones tróficas de las extremidades producidas por el frio” que recibió un premio de la Academia de Ciencias Catalana. Todavía antes de abandonar España con el fin de la guerra, estuvo trabajando en el Hospital de Vallcarca en Barcelona.
Pasada la frontera fue acogido en Toulouse por los doctores Soula y Doucing y junto con su compañero y amigo, el también médico militar, Doctor Folch, establecieron un centro de divulgación de estudios en la Societé de Medecin y en el Centro Regional Anti Cancerus (CRAC) de esta ciudad. Participa en un informe del general médico francés Peloquin sobre los estragos que generaban diversas enfermedades entre los refugiados españoles. Con la ocupación alemana, la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles) organiza el traslado de unos 400 refugiados a México en el buque portugués “Quanza”, a donde llegan en noviembre de 1941 y donde sigue trabajando como médico para los refugiados españoles.
En 1942 promueve la creación de la Sociedad Benéfica Hispana, y es nombrado profesor invitado de la Escuela Médico Militar. Dos años después recibe el premio anual de la Academia de Medicina de México por su trabajo “Aportaciones a la terapéutica con sulfamidas” que le vale ser nombrado profesor invitado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sigue participando en Congresos profesionales con trabajos cualificados.
En 1949 tras deliberar sobre la forma de perpetuar la cultura española en México funda con otros amigos exiliados “El Ateneo Español de México” en el que figura como su primer presidente y que mantuvo durante 18 años. En 1952 publican un volumen “Recordando a Cajal” en el centenario de su nacimiento, y en 1969 un opúsculo recordando en esta ocasión a su maestro “Relación biográfica de la vida amorosa, fructífera y creadora de una pareja feliz: Consuelo Bastos y Dr. Manuel Bastos”.
Falleció en la capital mexicana el 5 de mayo de 1972, a los 76 años de edad, siendo inhumando en el cementerio de la capital azteca.
Bibliografía
- Beláustegui.-“Joaquin d`Harcourt Got”.Real Academia de la Historia.
- Fundación Pablo Iglesias.-“Joaquin d`Harcourt Got”
- I.Loyola.-“Joaquín d´Harcourt Got”.-Crónicas y cultura. Studylib.es
Jesús Lobillo es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, presidente del Ateneo Libre de Benalmádena y fue reconocido por el Ayuntamiento con Benalmadense del año 2020.