La comunidad galesa de Benalmádena celebrará el Día de Saint David, su fiesta nacional, el próximo 1 de marzo en la plaza de la Mezquita. Se trata de un día muy celebrado por los galeses donde se rinde homenaje a un personaje recordando con cariño y admiración. David fue un santo que vivió nada menos que 100 años y que fundó varias iglesias. Al medio siglo de su muerte, fue canonizado y considerado el patrón del país. El Día de San David viene celebrándose en Gales desde el siglo XII y se escogió el 1 de marzo 1 de marzo para la conmemoración porque se cree que fue en este fecha cuando falleció el santo.
El representante de la asociación The Welsh Society Costa del Sol, Gary Benham, ha anunciado que este año la celebración “será más grande que nunca, y tendrá lugar de 14.00 a 20.00 horas, con música popular galesa, gastronomía típica y muy buen ambiente”.
Cada año, destinan la recaudación a una causa solidaria y en esta ocasión la destinarán a la ONG Nakupenda Sana, que trabaja con personas necesitadas de África.
Gary Benham ha recordado que en los 13 años que llevan ya organizando el evento “hemos recaudado más de 20.000 euros para diversas ONGs”.
Por su parte, el alcalde, Víctor Navas, manifestó que “Saint David es la fiesta grande de toda la comunidad galesa: es difícil saber cuántos galeses residen en Benalmádena porque figuran empadronados como ciudadanos del Reino Unido, pero estimamos una cifra elevada”.
“Invito la ciudadanía a sumarse a la celebración de una fiesta importante para la comunidad de residentes extranjeros, que contará con mucha actividad artística, comida galesa y nos permitirá conocer mejor sus tradiciones, y todo a demás apoyando una buena causa”, ha valorado el alcalde, que ha recordado que colaboró en la organización de la primera edición en 2011, “cuando trabajaba en la Delegación de Residentes Extranjeros”.