sábado, julio 13, 2024
Vixuart
InicioActualidadLa falta de plazas obliga a los centros educativos de Benalmádena a...

La falta de plazas obliga a los centros educativos de Benalmádena a destinar espacio de biblioteca o recreo a aulas

Durante el Pleno ordinario de enero, celebrado esta mañana, el equipo de Gobierno (PSOE e IU) ha aprobado una moción para “pedir a la Junta de Andalucía que agilice la construcción de las infraestructuras educativas para que estén operativas antes de 2025”. La moción ha contado con el voto en contra de los concejales de Cs, y la abstención de los ediles de PP y VOX.

Tras un buen rato de debate sobre mociones relativas a las macro granjas, el ministro de Consumo o el dar apoyo a la familia de Canet de Mar (Barcelona) que solicitó que su hija recibiese las clases no solo en catalán sino también en castellano y fue objeto de amenazas en redes sociales, los miembros de la corporación trataron la problemática que padece Benalmádena en materia de plazas educativas. Los actuales colegios e institutos están a rebosar y aunque se aprobó la edificación de dos nuevos centros educativos y se la dotó de presupuesto -al menos al instituto-, a tenor del momento en el que se encuentra el procedimiento administrativo, aun quedan años para que sean una realidad.

El debate de la moción del equipo de Gobierno para pedir «celeridad» a la Junta en la dotación de estas infraestructuras tan necesarias para Benalmádena se desarrolló entre un sinfín de reproches mutuos sustentados en fechas y en qué partido político gobernaba en la Administración autonómica y en la local desde que se cediera la parcela para la construcción del nuevo instituto –pues la promesa del nuevo colegio es posterior- hasta la actualidad.

Tengan la culpa los que no cedieron suelo cuando gobernaban el Ayuntamiento, o quienes no iniciaron los trámites cuando hacían lo propio en la Administración autonómica, la realidad es que, en vistas del momento en el que se encuentra la iniciativa, Benalmádena no dispondrá de más plazas escolares hasta dentro de varios años mientras la comunidad educativa soporta una situación a todas miras insostenible.

Y es que, según el concejal de Educación, Pablo Centella, en la Junta se acaba de licitar la redacción del proyecto, y teniendo en cuenta que los plazos de media en la construcción de centros educativos en Andalucía en virtud de la burocracia legal y administrativa que hay que afrontar, se sitúan en torno a los 4 años –un dato proporcionado por Ciudadanos en el Pleno- no tiene visos de que las nuevas edificaciones sean estrenadas antes de 2025, como poco.

En Benalmádena hay una carencia preocupante de plazas en institutos y colegios, que se ven obligados a destinar espacio como patios de recreo, bibliotecas o laboratorios para ampliar el número de aulas ante el gran incremento de alumnos de los últimos años.

Según declaró el alcalde, Víctor Navas, la moción que ha presentado el Gobierno local para pedir celeridad a la Administración autonómica en la construcción de los dos nuevos centros, “es una reclamación de la comunidad educativa”. Navas también aseguró que “nos hemos ofrecido incluso a financiar la construcción del colegio, incluso tras poner suelo municipal a disposición de la Junta, así que pedimos gestos y hechos que permitan que las obras comiencen cuanto antes”.

El nuevo instituto de Benalmádena Pueblo cuenta con una inversión total de unos 6’5 millones de euros y se situará en Retamar. Contará con una superficie construida de 4.368 metros cuadrados y tendrá tres líneas de Secundaria más dos de Bachillerato, contando con un total de 500 nuevas plazas escolares. En cuanto al nuevo colegio, que se ubicará en la zona de Doña María, según los populares, “la Junta está destinando más de 4’5 millones de euros y creará un total de 450 nuevas plazas para Infantil y Primaria”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad