Benalmádena celebra del 19 al 26 de octubre la XXIII edición de su Festival Internacional de Cine con una apuesta económica mayor tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Málaga, a la que se sumará la de los distintos colaboradores y patrocinadores del Ficcab.
El 19 de octubre la Casa de la Cultura del Arroyo de la Miel acogerá la gala inaugural del Festival de Cine de Benalmádena, donde se premiará al productor y realizador malagueño José Antonio Hergueta como mejor director. Hergueta es conocido por su labor de investigación histórica plasmada en trabajos como ‘Operación Úrsula’ o ‘Caleta Palace’, sobre la caída de la ciudad de Málaga en 1937.
También se le entregará el premio Internacional al director canadiense Atom Egoyan, ganador de varios premios en el festival de Cannes y nominado dos veces a los Oscars.
Fernando Esteso recibirá el galardón Niña de Benalmádena ‘Una vida de cine’, por su valiosa contribución al cine español a lo largo de su destacada carrera cinematográfica. Para la ocasión el Ficcab proyectará ‘Los Liantes’, protagonizada junto a Andrés Pajares.
La directora vasca Arantxa Echevarría, centrada en dar voz a través de la cámara a comunidades marginadas y visibilizar temáticas como la identidad de género y la diversidad sexual con películas como ‘Carmen y Lola’, y ‘Chinas’, recibirá también un galardón el 26 de octubre.
Asimismo, gracias a la subvención de Diputación, se podrá disfrutar como novedad del ciclo Nuevo Documental Andaluz, un espacio organizado con la institución provincial que mostrará los trabajos más recientes de directores andaluces.
Las obras que se proyectarán abordan distintos enfoques y centran en temas relacionados con una mirada etnográfica hacía el flamenco (La singla, sobre la bailaora sorda Antonia Singla), la pasión hacía el cine y sus estrellas olvidadas (Osario Norte, Miradas del Cine Español, Steven quiere conocerte), o la reivindicación de personas y sucesos históricos silenciados (Mi última condena, Rostpanier, Generación Jarcha).
Sección oficial
Como cada año, la sección oficial de cortometrajes a concurso se convierte en una de las acciones más esperadas entre la programación del festival, donde se visualizarán 29 trabajos seleccionados entre las casi 1.200 inscripciones realizadas procedentes de todo el mundo. Muchos de los cortos están protagonizados por personalidades conocidas como Patricia López Arnáiz (reciente Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián), Itziar Ituño, Tristán Ulloa, Omar Banana, Daniel Grao, Ramón Barea o Fele Martínez.
Esta selección cuenta con los debuts en la dirección de actrices como Sara Sálamo, Marta Etura o Eulalia Ramón, que competirán por alzarse con uno de los galardones Niña de Benalmádena, dotados con 2.000 euros (primer premio), 1.000 euros para el segundo, y 500 euros, al mejor cortometraje malagueño. gualmente, se entregarán distinciones a la mejor dirección, al mejor guión y a la mejor interpretación.
El festival benalmadense, además de los cortometrajes a concurso, exhibirá en su programa ‘Interfestivales’, una muestra de cortometrajes procedentes de distintos festivales, que este año cuenta con trabajos de Ghana, Egipto, Camerún o Sudáfrica, procedentes del Festival de Cortometrajes de Madagascar. Otro de los certámenes representados será Morocco Shorts de Rabat y la nota europea la pondrá el Festival de cine Mediterráneo de Split.
Asimismo, también se editará un nuevo número de la revista Benalzine, en esta ocasión se trata de un monográfico sobre personalidades del cine que estará dedicado a Marlon Brando para conmemorar el centenario de su nacimiento y el rodaje de ‘El Baile de los Malditos’.
Taller infantil
Los más pequeños también podrán disfrutar un año más en el festival, ya que vuelve La Escuela Va al Cine, el programa de formación que invita a los centros educativos de Benalmádena a descubrir el cine con proyecciones de películas y programas de cortometrajes en sesiones matinales.
Además, la escuela Minichaplin organizará un taller para niños, a partir de 8 años, en el Centro de Exposiciones de Benalmádena costa sobre el sonido para que los participantes puedan conocer los secretos que esconde este oficio y su relación con el cine.