Ya han transcurrido casi 3 años desde la implantación del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público. En un nuevo paso hacia la denominada normalidad, el Consejo de Ministros aprobará a lo largo de la mañana de hoy 7 de febrero, el fin del uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público -metro, tren, autobús y demás medios de transporte colectivo-, ópticas, centros auditivos y establecimientos de audioprótesis, aunque se mantiene la obligación de llevarla en farmacias, hospitales y centros de salud y residencias.
La medida podría entrar en vigor mañana miércoles o el jueves de esta misma semana, después de que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado. España será el último país, tras Alemania -que lo hizo la semana pasada-, en poner fin a su uso obligatorio en trenes, autobuses, metros, aviones y demás transportes.
Durante meses, los expertos se han mostrado partidarios de que esta medida pasara a ser voluntaria, especialmente ante la actual situación de estabilidad epidemiológica del COVID-19.
Aún así, los expertos aconsejan ser prudentes y seguir usando la mascarilla en entornos cerrados cuando se tengan síntomas de cualquier infección respiratoria.
El uso obligatorio de la mascarilla se mantendrá en centros sanitarios, como hospitales o centros de salud, y en centros socio sanitarios, como las ópticas, farmacias o clínicas dentales, para sus trabajadores y visitantes.