miércoles, julio 17, 2024
Vixuart
InicioActualidadLas protestas por el recorte de Cercanías se trasladan mañana a Torremolinos...

Las protestas por el recorte de Cercanías se trasladan mañana a Torremolinos tras el Belén en Vialia

La manifestación celebrada en la mañana de ayer en Málaga para exigir a Renfe que reactive el servicio de los 34 trenes de Cercanías que ha suprimido con motivo de la falta de maquinistas, no ha dejado a nadie indiferente. La CGT organizó un performance del tradicional Belén navideño en señal de protesta que atrajo a numerosos curiosos que, según informaron los sindicalista a Ole Benalmádena, “nos mostraron su apoyo pues la realidad es que el tren de Cercanías es un transporte muy utilizado y se han visto perjudicados muchísimos usuarios”.

La comitiva, de unas 80 personas, ataviadas con disfraces navideños, y encabezadas por la burras Margarita y Solidaria, partió de la explanada del hotel Barceló, pasando por la calle Héroes de Sostoa hasta llegar a la puerta de Vialia, donde escenificaron el tradicional Belén navideño. Por el camino, la pastoral de la Estación de Bobadilla amenizó la manifestación con la interpretación de una treintena de villancicos que crearon especialmente para la ocasión. Además de por numerosos vecinos, el sindicato estuvo arropado por miembros de distintos partidos políticos de la provincia.

Desde la CGT se critica que “se suprimen trenes a discreción pero no se produce una bajada de las tarifas, ni siquiera a quienes teniendo bonos de transporte pagados no pueden usarlo por la reducción de horarios”, y que “quitan dos maquinistas de Cercanías arbitrariamente y se envían a AVE (trenes que no son Obligación de Servicio Público) para evitar supresiones de trenes de alta velocidad”.

Las decisiones adoptadas por Renfe, para los sindicalistas son “una nueva prueba de que quieren dejar un ferrocarril solo para élites pudientes y empresarios, a la vez que desprecian a las clases trabajadoras, estudiantes o pensionistas, quitándoles trenes que necesitan usar a diario para sus quehaceres cotidianos como trabajar, ir a la universidad, a los hospitales…” .

Mañana domingo, la manifestación se traslada a Torremolinos. La protesta comenzará a las 12 del mediodía, en la plaza de La Nogalera, frente a la estación de Torremolinos, actualmente en obras e inaccesible para personas con movilidad reducida.

La CGT ha querido invitar a la ciudadanía a secundar la manifestación para, según infieren, “aunar fuerzas e impedir el desmantelamiento del servicio público ferroviario, como ya sucede en las comarcas de Ronda y Antequera”.

En la actualidad, se superan los 3.500 trenes de cercanías suprimidos desde primeros de año, y de continuar las supresiones diarias, según los cálculos de la CGT, se alcanzará a 31 de diciembre, “la friolera de 4.696 servicios ferroviarios eliminados solo en Cercanías”, todos ellos Obligación de Servicio Público (OSP).

Tras la manifestación de este domingo en Torremolinos, la próxima cita será en Fuengirola, el día 12 de diciembre a las 11.30 horas. El acto comenzará en el ayuntamiento fuengiroleño, desde donde los manifestantes se trasladarán en su parte norte (donde está el zoo) hasta la estación de ferrocarril. Así, el recorrido oficial será el siguiente: calle Camilo José Cela, avenida Juan Gómez Juanito y paseo Jesús Santos Rein, terminando en una concentración frente al Cercanías.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad