martes, julio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadLas IV Jornadas sobre la Adolescencia abordarán la gestión emocional, la violencia...

Las IV Jornadas sobre la Adolescencia abordarán la gestión emocional, la violencia visual y el poder de la música en el aprendizaje

La Universidad de Málaga, a través de su Fundación General, y el Ayuntamiento de Benalmádena han presentado las IV Jornadas sobre Adolescencia, que en esta edición llevan por título Disfrutar para salir de esta: emociones, cuerpo y ritmo. Esta iniciativa se desarrollará en el mes de noviembre con la realización de cuarenta talleres y charlas informativas dirigidas a sensibilizar y formar sobre los últimos avances relacionados con la educación en la etapa juvenil. Los expertos, junto al profesorado, familias y el propio alumnado, debatirán sobre la gestión de las emociones de los menores, la violencia invisible de la cultura visual y el uso de la música como aliada para mejorar conductas de aprendizaje.

El año pasado con motivo de la pandemia, la tercera edición de estas jornadas se realizó de forma telemática. En el acto de presentación de esta actividad, que forma parte del proyecto UMA en la provincia, han participado el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Juventud, María Isabel Ruíz; el director de la FGUMA, Diego J. Vera; y la coordinadora académica de Cultura de la FGUMA, Luisa María del Águila.

“Hoy firmamos la adenda que se sumará al convenio entre el Ayuntamiento de Benalmádena y la FGUMA para la organización de estas jornadas: supone un momento de gran satisfacción porque hemos conseguido transformar unos cursos de verano en un proyecto que abarca un trimestre completo durante los meses de invierno, llegando ya a la cuarta edición”, ha destacado el alcalde.

A juicio del primer edil, estas jornadas sirven “para reforzar nuestra estrategia transversal en materia de educación, que engloba otras iniciativas como la escuela de madres y padres, o los talleres de sensibilización medioambiental para los alumnos de Primaria”.

Por su parte, la edil de Juventud ha destacado que en esta edición, las jornadas se centrarán en emoción, cuerpo y ritmo con motivo de que “se ha optado por un planeamiento más fresco que nos ayude a superar este periodo tan duro que estamos viviendo con motivo de la pandemia”.

La presente edición de estas jornadas contará con la presencia de María Acaso, productora cultural, socia fundadora del colectivo Pedagogías Invisibles y actualmente jefa del área de Educación del Museo Reina Sofía, quien impartirá el taller ¡Cuidado, una imagen! Los autocuidados visuales en el aula. Según Acaso, en esta charla se explorará «la violencia invisible de la cultura visual que nos rodea, así como las herramientas didácticas necesarias con las que autocuidarnos tanto nosotras como nuestras alumnas y alumnos». Se celebrará el 10 noviembre, a las 17.00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Benalmádena.

El 18 de noviembre, a las 17.00 horas, el IES Cerro del Viento acogerá el taller Sexualidad para estar. Disfruta tu sexualidad, que desarrollará Nayara Malnero, psicóloga, sexóloga clínica y sex coach, quien actualmente trabaja como comunicadora en salud, colaborando en distintos medios de comunicación. En esta ponencia práctica sobre la situación actual en el área de la afectividad y la sexualidad en la adolescencia, Malnero incide en que «mostraré mi sistema de las 6 claves para comenzar (o hacer mejor) esta labor educativa. El objetivo es que estemos 100% preparados para superar nuestras inseguridades y transmitir la mejor información sobre educación sexual».

El día 24, a las 17.00 horas, la Casa de la Cultura contará con la presencia de Davide Morana, un chico italiano que vino a España por amor y decidió quedarse. Sin embargo, una meningitis dio un giro de 360 grados a su vida. Tuvieron que amputarle sus cuatro extremidades, pero esto no hizo que se rindiera. Ahora se está preparando para París 2024 y ha reflejado en su libro Arriba la vida toda su historia. Morana impartirá el taller Grandes cambios: resiliencia y superación. Davide compartirá con los presentes cómo ha sabido encontrar en sus debilidades su mayor fortaleza. Aquellas personas que estén interesadas en asistir a alguna de estas charlas gratuitas pueden inscribirse a través de la web de las IV Jornadas sobre adolescencia 

Talleres en institutos con profesorado

El alumnado de los centros IES Benalmádena, IES Al-Baytar, IES Arroyo de la Miel, IES Cerro del Viento, IES Poetas Andaluces y CDP Maravillas tendrán acceso a talleres de distinta índole como el de Alimentación consciente o Mindfuleating, a cargo de Beatriz de Lara Pérez, nutricionista y educadora alimentaria; Activando mis emociones, a cargo de Pablo Fernández Berrocal, catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga; o El buen querer, por parte de María Adela Checa Caruana, directora del Servicio de Atención Psicológica de la UMA y presidenta de la Asociación Filio.

Además, Yolanda Matarán Robles, colaboradora de la Cátedra de Flamenco de la UMA y profesora de percusión corporal y palmas, impartirá el taller denominado Takatá, que ayudará a los estudiantes a reconocer cada uno de los palos flamencos desde la comprensión más profunda de esta música.

Por su parte, también se trabajará con Tubos sonoros, a cargo de Javier Campos Ojeda, profesor de educación secundaria en la especialidad de Música e Iván López Fernández, profesor de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Málaga impartirá el taller Expresión corporal para cambiar el mundo.

Por otro lado, el profesorado también podrá asistir al taller Bienestar emocional para docentes, basado en una pedagogía activa mediante dinámicas vivenciales, participativas y de auto-consciencia, trabajando desde el principio aquellas destrezas emocionales claves para fortalecer su bienestar personal y docente. Será dirigido por Natalio Extremera Pacheco, catedrático de Psicología Social de la UMA.

Finalmente, como acto de clausura se desarrollará la actividad Music Experience, dirigida por la cantante y compositora Julia Martín. El estudiantado será cómplice de la realización de algunas partes de las canciones y observarán la creación de ellas mediante la técnica del livelooping. De este modo, los estudiantes aprenderán a hacer música mediante instrumentos o dispositivos electrónicos de última generación, y también por aquellos fabricados de forma artesanal, sonidos corporales o la propia voz.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad