Los centros educativos de Benalmádena han celebrado durante toda esta semana diferentes actividades con motivo de la conmemoración del día de Andalucía (28F). En la jornada de hoy todos ellos culminaron esta celebración con diferentes actividades culturales y un desayudo mediterráneo donde los productos andaluces han estado muy presentes.
Según el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, “la celebración del Día de Andalucía en los centros educativos es una iniciativa muy importante: es una forma de que el alumnado conozca lo que ha significado la autonomía durante estos más de 40 años”.
En este sentido, Navas ha puesto en valor que “pasamos de ser la comunidad autónoma más atrasada de todo el país, con unos índices de analfabetismo que rozaban el 30%, a ser hoy por hoy un territorio situado en la senda del progreso”,.
“Hemos conseguido estos avances sin padecer los efectos de la llamada España Vaciada: mientras en otras comunidades es un fenómeno en auge, en Andalucía logramos atenuarlo, garantizando la presencia de infraestructuras deportivas, sanitarias, educativas, de comunicación y viarias en todos los pueblos andaluces”, ha celebrado Navas.
“Ello ha garantizado la igualdad de oportunidades, independientemente del territorio en el que vivas, garantizando así que la gente no se vea obligada a emigrar porque tiene oportunidades en su lugar de origen”, ha apuntado el alcalde.
Navas ha recordado que el Ayuntamiento de Benalmádena organizará el tradicional acto institucional de celebración del Día de Andalucía el próximo martes 28 de febrero a las 12.00 en la plaza Andalucía de Benalmádena Pueblo, en el que también se entregarán las distinciones de Benalmadenses del Año.
El edil de Educación, por su parte, ha manifestado que “es importante trasladar al alumnado que hay que mantener una memoria colectiva como pueblo, para recordar que los andaluces conquistamos la autonomía con esfuerzo”, ha valorado el concejal de Educación.
“La dictadura se diferencia de nuestra democracia en dos aspectos: el derecho al voto y a la libertad de expresión, y el reconocimiento de la pluralidad de pueblos que alberga España, y de ahí la importancia del autogobierno y la descentralización”, ha destacado Centella.