lunes, febrero 26, 2024
Vixuart
InicioActualidadLuces y sombras en la próxima reapertura del aparcamiento subterráneo en Pueblosol

Luces y sombras en la próxima reapertura del aparcamiento subterráneo en Pueblosol

El Ayuntamiento ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Grupo Tremón para reabrir el aparcamiento de Pueblosol posiblemente antes de este verano, que se sumaría a 85 plazas en Los Nadales. La falta de zonas de aparcamiento es sin duda uno de los principales problemas en los tres núcleos poblacionales de Benalmádena, en la que no existe aparcamiento municipal como ocurre en localidades vecinas. Según adelantó el alcalde, Juan Antonio Lara, se dispondrá de 687 plazas con un coste para los conductores de un euro al día.

La reapertura de este aparcamiento, de propiedad privada y tortuosa historia, es posible a través de un crédito del Puerto Deportivo a Provise y el incremento por parte del Ayuntamiento del capital social de esta empresa. Según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, Grupo Tremón recibirá al año algo más de 250.000 euros, impuestos incluidos, y competerá a Provise costear el acondicionamiento del parking para que pueda reabrir de nuevo (no hemos logrado acceder a la cifra que se deberá invertir en este concepto), el suministro eléctrico, de agua, de personal y cualquiera que pudiera derivarse del uso del local, la obtención de autorizaciones, permisos o licencias necesarias para ejercer esta actividad, así como la realización de revisiones o reparaciones que puedan ser necesarias, entre otros.

Es obvio que ningún grupo de la oposición se opone al incremento de bolsas de aparcamientos en el municipio, pero no ven con buenos ojos las acciones económicas realizadas para reabrir el de Pueblosol, cada uno por distintos motivos.

El líder de la oposición, el socialista Víctor Navas, ya alertaba en el debate plenario de los presupuestos municipales que el Gobierno local “va a cargar sobre los hombros de esta empresa municipal la gestión de un aparcamiento cuyo propietario es Tremón, la empresa que mantiene cerrado el parque de atracciones Tívoli, cuyo informe de tasación, redactado por Thymsa, justifica el cierre de la explanada de Tívoli para hacer rentable el aparcamiento subterráneo”.

El préstamo del Puerto Deportivo a Provise para costear el alquiler tampoco ha sido del gusto de todos. Y es que, a juicio del portavoz de VOX, Joaquín Amann, “aunque es legal, lo que propicia es que el Puerto no pueda revertir esa cuantía económica en mejoras para sus usuarios y debería ser el propio Ayuntamiento el que se haga cargo del coste del alquiler del aparcamiento”. Además, Grupo Tremón también tiene en propiedad el otro aparcamiento de la explanada del Tívoli y, “en cualquier momento podría cerrarlo y entonces no se estarían ampliando plazas para aparcar, sino sustituyendo unas por otras y a un coste mucho más elevado”, indica Amann.

Por su parte, Pablo Centella, portavoz de IU-Podemos, lamenta que “con este acuerdo, hemos perdido la única arma que teníamos para forzar la reapertura del parque de atracciones” y apuesta por esperar a que se conozcan los resultados del estudio que realiza la Universidad de Málaga respecto a la posibilidad de la expropiación de Tívoli, la cual podría ampliarse a los aparcamientos de la explanada contigua.

Desde VOX también se alerta de que “dentro del parking de Pueblosol hay tercería de domino en muchas plazas de aparcamiento, es decir, no se podrá acceder a todas porque no son solo de Grupo Tremón y además, ni siquiera están agrupadas” y lamenta que sobre esto, “el Gobierno local no nos ha ofrecido ninguna información”. Asimismo, refiere que su partido “sí que tiene alternativas para crear nuevas plazas de aparcamientos que ofrezcan una solución real a la demanda y que podrán en marcha cuando accedan en el momento en el que accedan a la Alcaldía”.

Por otro lado, los socialistas aseguran que hace tres años “planteamos la posibilidad de abrir estos aparcamientos a Tremón por un importe de 6.000 euros siempre que éste llegase a un acuerdo respecto al parque de atracciones, por lo que no entendemos el sobrecoste de ahora por alquilar un aparcamiento que está por encima del precio de mercado y en cuya negociación no se ha tenido presente la continuidad de Tívoli”.

Sobre la reapertura del parque de atracciones, el primer edil asegura que “se desvive porque sea una realidad” y subraya que en la actualidad “se están siguiendo varias líneas de negociación”, aunque, a través de su gabinete de comunicación, se ha negado a aportar a este periódico cualquier tipo de información al respecto pese a que en medios provinciales “afirma que Tívoli abrirá en su mandato”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad