sábado, marzo 2, 2024
Vixuart
InicioActualidadLuz verde al crédito para la supresión del carril y la mediana...

Luz verde al crédito para la supresión del carril y la mediana de palmeras de la Costa sin respaldo de la oposición

Escasa media hora es lo que ha durado la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada esta mañana en la que, se ha dado luz verde, con los votos en contra de la oposición en bloque, a continuar con las futuras obras de remodelación del tráfico rodado en la costa, consistentes en la supresión de un carril de tráfico, la inclusión de uno nuevo para bicicleta y vehículos no contaminantes, así como la eliminación de la mediana de unas 300 palmeras de la Avenida Antonio Machado.

Algunos vecinos, -usuarios habituales del carril único de la costa y de los continuos atascos-, se acercaron al Ayuntamiento con la intención de asistir al Pleno cuya convocatoria, según mostraron a este medio, era abierta al público con la obligatoriedad del uso de mascarilla. Sin embargo, los vecinos, aproximadamente una decena, se encontraron con los cuerpos de seguridad del Estado a las puertas de la casa consistorial y la imposibilidad de acceder a la sesión plenaria. En palabras de los afectados, “nos sentimos humillados pues inclusive nos apercibieron que si éramos más de veinte podíamos incluso ser multados con cantidades desorbitadas de dinero y lo único que queremos es asistir al Pleno”.

Al margen de esta polémica, en la sala plenaria se aprobó un suplemento de crédito por un importe de 30.952.617,67 euros, de los cuales un total de 7.750.000 euros irán destinados al proyecto de la avenida Antonio Machado, que viene despertando la crispación de vecinos –unidos a través de una plataforma ciudadana con más de 4.000 miembros- y partidos políticos de la oposición.

En concreto, el Ayuntamiento gastará 500.000 euros en la redacción del proyecto de la obra, 250.000 euros en el carril de vehículos avenida del Sol, 600.000 euros en actuaciones en la mediana de la antigua N340 (Sunset Beach-Solymar), 400.000 en la ampliación del paseo marítimo entre la rotonda Los Maites y Castillo Bil-Bil, 6.000.000 euros en la remodelación de la Avenida Antonio Machado (supresión de un carril).

Respecto a las inversiones en esta zona de Benalmádena, el alcalde, Víctor Navas, ha asegurado que “llevamos años trabajando en los proyectos y el nuevo diseño urbano para la fachada litoral de Benalmádena, que merece una nueva remodelación y puesta en valor, conforme a los objetivos de movilidad sostenible y bajada de emisiones de gases contaminantes exigidos por la Unión Europea, tal y como ya están haciendo todas las grandes ciudades europeas”.

Navas subrayó que “durante 30 años apenas se han realizado inversiones de alcance en Benalmádena Costa, una situación que tratamos ahora de revertir con este suplemento de crédito, de cuyos 30 millones unos 7 millones corresponden a reservas de financiación para actuaciones en la costa, importe que se sumaría a los 10 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI)”. La intención del Gobierno local es que “en el próximo año y medio o dos años podamos sacar a licitación estos proyectos para su contratación y ejecución de la forma más ágil posible”.

Sin embargo, el concejal del PP, Juan Antonio Lara, -que desde el inicio del conflicto mostró el rechazo de su partido a la eliminación de la mediana de palmeras y al carril único “porque no se ha contado con la opinión de los vecinos que llevan meses diciendo que no están de acuerdo con estas dos actuaciones”,- no está tan convencido de que se cumplan con las fechas puestas sobre la mesa por el Gobierno local. De hecho, según explicó el popular a este medio, “en octubre o noviembre del año pasado se aprobó en Pleno un remanente de 24 millones de euros para distintas inversiones en la ciudad y a día de hoy no lo han invertido en ninguna mejora y ha vuelto a revertir en las arcas municipales”.

A la par, Lara puso en relieve que “la obra de Antonio Machado al final va a costar más de 20 millones”, teniendo en cuenta la cifra aprobada esta mañana, los 10 millones que podrían provenir de fondos europeos y los 2,5 millones correspondientes al tanto por ciento que debería invertir el Consistorio en el caso de que recibiera el visto bueno de la Edusi.  El popular alertó que la Edusi aprueba las subvenciones una vez que las obras están culminadas y “la fecha límite que tiene el Ayuntamiento para ejecutar los trabajos es el 31 de diciembre de 2023”.

La oposición está unida frente al rechazo al carril único de la costa pues, según ponen en relieve, “además de que los ciudadanos han mostrado su repulsa al proyecto por los problemas de tráfico y continuos atascos, es incomprensible cómo el equipo de Gobierno amplía carriles en la subida o bajada a Benalmádena Pueblo y los quita donde más tráfico se registra en toda la ciudad”, en referencia a la antigua N-340.

Por su parte, el alcalde asegura en nota de prensa que “los proyectos incluidos en este suplemento de crédito surgen de la escucha activa de las necesidades de ciudadanía, hoteleros y comerciantes, que coincidían también en la necesidad de una inversión importante para Benalmádena Costa”.

Navas insiste en que “nuestra fuente de ingresos y riqueza procede del turismo, actividad que se concentra principalmente en Benalmádena Costa, cuya renovación y revitalización ha sido un compromiso de este equipo de gobierno con la ciudadanía desde 2015”.

Tanto la plataforma vecinal como la oposición han subrayado que “estamos de acuerdo con la revitalización de Benalmádena Costa pero no con la supresión de un carril que lo único que está provocando son caravanas kilométricas a diario, ni con la eliminación de la mediana de palmeras” e insisten en que se abra un debate a otras alternativas y que se convoque la asamblea ciudadana y el Comité Director para que se dé cuenta al Pleno y toda la ciudadanía de la gestión de los fondos Edusi en Benalmádena.

Otras inversiones aprobadas

Por otro lado, entre las inversiones, según fuentes municipales, más “inminentes” que permitirá este nuevo suplemento de crédito se encuentra la inversión de 1.000.000 de euros en el plan de acerado, otro millón de euros para la ampliación y mejora de los cementerios de Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, 200.000 euros para la renovación del césped del campo de Retamar, 1.400.000 euros en el parque Al-Baytar, 200.000 para el plan de arbolado, 200.000 euros en mejoras en el parque de La Paloma, 1,5 millones de euros en la remodelación de la avenida El Gamonal, otros 1.200.000 euros para asfaltado, 300.000 en la remodelación de la Oficina de Turismo ubicada en la avenida Antonio Machado o 300.000 euros en la rehabilitación de Jardines del Muro, entre otras.

El alcalde expuso que “podemos afrontar esta gran inversión pública, la más importante de las últimas décadas, porque hemos logrado que este Ayuntamiento tenga ahorros tras eliminar la deuda de 124 millones de euros que arrastraban lar arcas municipales durante la pasada legislatura”. El PP, por su parte entiende que el ahorro en las arcas municipales es fruto de la gestión de el ex Gobierno popular y de que “en estos cuatro años, el PSOE no ha invertido en la ciudad ni el 50 por ciento de lo que tenía previsto para distintos proyectos de mejora para Benalmádena”.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad