sábado, febrero 4, 2023
Vixuart, agencía de marketing
InicioActualidadNuevas iniciativas para impulsar y hacer crecer el tenis de mesa femenino...

Nuevas iniciativas para impulsar y hacer crecer el tenis de mesa femenino desde la infancia

El Club de Tenis de Mesa de Benalmádena sigue trabajando para dar visibilidad a este deporte en el municipio y a la par, atraer a nuevas jugadoras, a día de hoy minoritarias en el club. Así nace, con el apoyo de la Diputación de Málaga, el Plan de Promoción del Tenis de Mesa Femenino, a través del cual se están realizando exhibiciones en los centros educativos y además, el alumnado podrá conocer a las mejores jugadoras de esta modalidad deportiva de la provincia.  Entrevistamos al secretario del club benalmadense, Manuel Espinosa Martín.

-En línea con el compromiso de impulsar y hacer crecer el tenis de mesa femenino, se ha presentado hace unos días el Plan de Promoción del Tenis de Mesa Femenino Diputación de Málaga, ¿Cuáles son los puntos estratégicos de este plan?

-Los puntos claves de este Plan son las demostraciones en colegios del municipio. Mañana miércoles 30 de noviembre celebraremos una jornada de puertas abiertas a las 17.00 horas. Habrá juegos, sorteos, regalos, podrán ver jugar a las mejores jugadoras de la provincia y de España, como Yanira Sánchez (Juvenil de CTM Marbella), un talento natural sin precedentes, que hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere con una pala en la mano. Carmen Gómez y Nour Slamti del Club Novacartama, que son casi siempre campeona y subcampeona de grandes competiciones, campeonas de Andalucía o España en las últimas ediciones (entre otros logros). Además, se sortearán varias mochilas Butterfly, camisetas Butterfly, y el entrenador elegirá entre 1 y 5 niñas con aptitudes para nuestro deporte a las que se les regalará 2 meses de entrenamientos gratuitos. Tenemos que agradecer a la Diputación de Málaga el apoyo en este plan de promoción de tenis mesa femenino pues si ella, no hubiera sido posible hacerlo realidad.

-Hacéis exhibiciones en los colegios de Benalmádena, ¿cuál es el propósito?

-El propósito es dar a conocer la Escuela Municipal de Tenis de mesa y Club de tenis de mesa Benalmádena en los centros educativos de Primaria del municipio. Queremos aumentar el número de niñas en la Escuela, y ser un Club más completo desde la base de la pirámide, desde la cantera, que es nuestra prioridad. Esa cantera que está creciendo a un ritmo de vértigo gracias al entrenador Miguel Ángel Tortosa Rueda y un ayudante de lujo que es Alberto Gil Cano. Necesitamos niñas que disfruten de nuestro deporte y crezcan junto al Club en este momento inicial del proyecto.

La promoción en los colegios es fundamental, para dar a conocer nuestro deporte y el Club a los niños y niñas del municipio. Que comprueben que es un deporte lúdico, divertido y con unos valores que ayudan al desarrollo físico y mental desde edades tempranas.

En octubre se realizó en el colegio Miguel Hernández, el pasado miércoles en el colegio Jacaranda, este miércoles 30 por la mañana en el colegio Poeta Salvador Rueda, el día 14 de diciembre será en el colegio La Paloma y en cuanto tengan montada la mesa de exterior adquirida en el colegio Mariana Pineda, concretaremos la fecha allí. Es increíble la acogida de los coles… tenemos un personal docente y equipos directivos que nos están dejando sin palabras. ¡Gracias y mil veces gracias!

-¿En qué momento se encuentra el tenis mesa femenino en la provincia?

-En general, el tenis de mesa femenino es nuestra asignatura pendiente. Aproximadamente son un 10% las jugadoras federadas sobre el total de jugadores federados. Pero Málaga es muy fuerte en el tenis de mesa femenino con Pilar Frías, grandísima jugadora veterana; Yanira Sánchez, jugadora de Marbella que es el gran talento andaluz de nuestro deporte -llegó a ser cuarta de Europa en categoría juvenil y que ahora está volviendo con fuerza y aportando mucho a nuestro deporte en la provincia-; Paula Postigo, jugadora alevín de Cártama, Carmen Gómez y Nour Slamti, jugadoras infantiles de Cártama. Así que, a nivel provincial, el tenis de mesa femenino tiene es muy fuerte. Hay que aumentar la cantidad manteniendo la calidad existente.

-En Benalmádena, dentro de los objetivos del Club, está el lograr un equipo en Primera División Nacional Femenina…  

-Este sueño fue una de mis grandes decepciones a nivel personal, porque la base que teníamos con Jane, Irene y Bianka. Se cayó a final de temporada cuando Bianka nos comunicó que se iba al extranjero a trabajar, e Irene decidió tomarse un tiempo de descanso del tenis de mesa competitivo. Además, los fichajes que intentamos no fructificaron… no conseguimos transmitir la fortaleza de nuestro proyecto y nuestro Club. Agradecer la predisposición que Yanira siempre ha tenido hacia #MareaAmarilla. Estoy seguro de que algún día nuestros caminos se cruzarán.

Así que hemos decidido fortalecer la base, la cantera, para desarrollar ese proyecto de equipo nacional en categoría femenina más a largo plazo, cuando tengamos un grupo de niñas que crezcan con nosotros y que podemos llevarlas hasta donde ellas competitivamente sean capaces de llegar.

-¿Se le da la importancia que realmente tiene el sector femenino de este deporte en las competiciones oficiales?

– Sí. Creo que se está trabajando bien el tenis de mesa femenino. Todo es mejorable en esta vida, pero considero que se está haciendo bien.

 -¿Hay cantera femenina en Benalmádena?

-Sólo tenemos dos niñas que se apuntaron tras la demostración realizada en el colegio Miguel Hernández, además tenemos dos jugadoras en el grupo adultos no federados y otras dos en el grupo adultos federados. Así que tenemos que trabajar más en esta línea, lo tenemos clarísimo, es un deporte sin grandes diferencias por ser hombre o mujer, de hecho, Jane es de las mejores jugadoras que tenemos en el Club en cuanto al total de integrantes, que va mejorando por semanas a nivel competitivo. El año pasado se proclamaron subcampeonas de la Liga Andaluza femenina, Jane, Bianka, Irene, Isa, y los brillantes fichajes para esta competición de Laura y Yanira.

-Parece que los medios tenemos mucho que aprender, pues recuerdo que el pasado año la representante española de tenis de mesa en los Juegos Olímpicos de Tokio, María Xiao, criticaba el trato por parte de la prensa hacia las deportistas olímpicas respecto a sus compañeros masculinos. En concreto, no se reproducían sus nombres o había titulares donde las deportistas mujeres eran invisibilizadas, poniendo por encima a algunos hombres de su entorno…

-La verdad es que el tenis de mesa en general tiene poco espacio en los medios de comunicación, y el esfuerzo que deben realizar los jugadores profesionales para ocupar espacio es brutal, recuerdo lo bien que lo hicieron María Xiao y Galia Dvorak en los pasados juegos olímpicos, al echar un partidillo con Pau Gasol al que regalaron una pala.

-Dentro de las jugadoras de tenis mesa, en España tenemos a grandes figuras como Marta Pajares, -actual presidenta de la Asociación Española de Jugadores Veteranos de Tenis de Mesa- que con 59 años se desplazó hace unos días a Polonia para enfrentarse a la número 12 del mundo de tenis de mesa, Yang Xiaoxin… ¿Cuál es la estrella actual en este deporte en Benalmádena?

-Marta Pajares son palabras mayores, toda la vida en este deporte a un altísimo nivel, todo un ejemplo para todos. Nuestra mejor jugadora y muy implicada en todas las actividades del club es Jane Suursaar, es la primera que ha ofrecido su tiempo en el desarrollo de este Plan de Promoción de tenis de mesa femenino Diputación de Málaga en Benalmádena.

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Anúnciate en Ole Benalmádena

ULTIMAS NOTICIAS