viernes, octubre 11, 2024
Vixuart
InicioActualidadPrimera reunión técnica para la redacción del proyecto de rehabilitación de Torre...

Primera reunión técnica para la redacción del proyecto de rehabilitación de Torre Bermeja

El inicio de la rehabilitación de Torre Bermeja, una de las tres torres almenaras de Benalmádena, parece estar cada vez más cerca tras la celebración esta misma mañana de una reunión técnica para la redacción del proyecto de obras, que realizará la empresa Carquero Arquitectura S.L.P por un importe de 41.000 euros.

Estos trabajos, que consisten en una primera fase de estudios previos arqueológicos dirigidos por el Taller de Investigaciones Arqueológicas, tienen un periodo de ejecución de 80 días naturales, una vez que cuenten con los permisos necesarios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y están destinados al análisis estructural de la propia torre por parte del equipo de arqueólogos. Se trata de un sondeo centrado en verificar el estado actual de conservación de la cimentación de la misma y valorar el alcance de afección a la torre de las raíces de varios ficus que se sitúan en el entorno. En esta primera fase, además se realizará una investigación histórico-cultural del monumento y el análisis de morteros que componen las diferentes etapas constructivas que esta torre ha podido tener durante los más de 500 años desde su construcción.

Así lo ha detallado hoy el alcalde, Juan Antonio Lara, que acompañado por la concejala de Cultura, Jésica Trujillo; la arqueóloga Marisa Cisneros y el arquitecto Carlos Peinado, explicó que “estos trabajos son los pasos previos necesarios para la recuperación de este Bien de Interés Cultural”.

Cabe recordar que esta torre vigía ha sufrido varias modificaciones con el tiempo, como el revellín de la base que se adscribe a momentos de mediados del siglo XVI y, además, a mediados del siglo pasado sufrió el derrumbe de su parte norte, que fue restaurada; y que en la actualidad es la parte mejor conservada, puesto que el problema estructural de la torre parece estar en su cara sur en la parte media alta.

Una vez adjudicado el contrato a la empresa Carquero Arquitectura S.L.P, para la redacción del proyecto de restauración de esta torre vigía localizada en el Puerto Deportivo de Benalmádena, según explicó Trujillo, “el equipo de profesionales que lo conforman en constante colaboración con técnicos municipales, han comenzado a coordinar los trabajos, fases y procedimientos administrativos necesarios para poder iniciar la intervención arqueológica de campo con la mayor celeridad posible debido al deteriorado estado de conservación de este Bien de Interés Cultural”. Con todas las conclusiones aportadas en la intervención arqueológica, la empresa adjudicataria realizará el proyecto de rehabilitación, cuyo plazo para la redacción es de 60 días naturales.

Torre Bermeja

Torre Bermeja está situada a la entrada del Puerto deportivo. A pesar de las importantes edificaciones próximas, su entorno más próximo está libre y facilita su visión. La documentación antigua la señala como herencia nazarí (siglo XIII-XIV). Con el tiempo sufre diversos desperfectos que propician algunas modificaciones, entre ellas cabe señalar el revellín de su base, construido a mediados del siglo XVI.

Según información proporcionada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, “se conserva en su totalidad despues de haber sido restaurada, incluido el remate superior. En aras al parecer de una mejor conservación, se ha prescindido de la entrada a ras de suelo, acondicionandosele en su zona inferior un elemento troncocónico de sostén”.

Presentaba un cuerpo inferior macizo y una cámara superior (hoy no conservada) a la que se accedía a través de una abertura en el lado norte (encontrándose actualmente cegada). Esta torre vígia benalmadense tiene forma cilíndrica con dos baquetones ornamentales distribuidos uno hacia su último tramo y otro en el remate superior.

Asimismo presenta una pequeña abertura en el lado sur, dos aberturas estrechas y pequeñas en sentido longitudinal podrían responder a sendas saeteras antiguas en sus caras norte y sur respectivamente, aunque dicha funcionalidad no puede asegurarse. Está realizada de mampostería con imposta de tres verdugadas de ladrillo y coronación de pretil de cantería.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad