sábado, febrero 4, 2023
Vixuart, agencía de marketing
InicioEducaciónRecogen firmas para solicitar más recursos para las familias con hijos con...

Recogen firmas para solicitar más recursos para las familias con hijos con necesidades especiales

Los costes a los que debe hacer frente una familia con un hijo con necesidades especiales o discapacidad son mayores que los de un hogar normal. Al igual que los esfuerzos y tiempo que se deben destinar para asegurar a un niño en estas circunstancias un buen futuro y una buena calidad de vida. 

Un grupo de familias de Benalmádena organizan este viernes 2 de diciembre una recogida de firmas para solicitar una batería de peticiones que garanticen los derechos de sus hijos en cuanto a educación e integración. Para colaborar con esta iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de una docena de Ampas del municipio, pueden rubricar el documento en la mesa informativa que ubicarán en Benalmádena pueblo y en la avenida Blas Infante. Asimismo, según han comunicado a Ole Benalmádena, varios voluntarios recorrerán el municipio para exponer la problemática a la que se enfrentan estás familias y las peticiones que realizarán a la Administración pública al objeto de mejorar la calidad de vida tanto de los niños con necesidades especiales como de su núcleo familiar. 

En el escrito, que fue presentado por registro el pasado miércoles el escrito en el Ayuntamiento, explican que en Benalmádena hay muchas familias con niños y niñas con necesidades especiales y discapacidad, a las que “les faltan recursos económicos y apoyos para poder conseguir el pleno desarrollo personal, sensorial, cognitivo, psicológico, y una buena calidad de vida, sin que suponga un sobre esfuerzo económico y emocional para los padres y madres”. 

Denuncian que las terapias y atenciones que necesitan son cuatro veces más caras que las actividades que hay para los niños/as sin discapacidad o con capacidades diferentes. “Esta diferencia de precios afecta enormemente a la economía de nuestras familias”, exponen las familias afectadas, que subrayan que, en la mayoría de los casos, resulta imposible conciliar la vida familiar y laboral ante las pocas ayudas existentes. 

De hecho, según explicaron a este periódico, muchos de estos padres y madres no tienen trabajo o no pueden ejercer su profesión porque tienen que dedicarse en exclusiva a cuidar y atender a sus hijos/as con discapacidad. 

Algo tan sencillo y cotidiano como la participación en campamentos de Navidad, Semana Santa o verano e incluso el acceso a las actividades desarrolladas en los polideportivos, supone para estas familias un coste extra en tanto que no aceptan a sus hijos/as si no costean un profesor de apoyo. 

Por ello, solicitan accesibilidad en igualdad de condiciones a campamentos y actividades extraescolares, sin coste extra para estas familias de Benalmádena, ayudas económicas, precios igualitarios para iguales actividades y un centro de día para personas con discapacidad. 

Del mismo modo, también reclaman parques infantiles adaptados e inclusivos “reales”, terapia ocupacional infantil, la ampliación del personal de Servicios Sociales puesto que, según critican, “tenemos que esperar citas de más de dos meses para que nos atiendan”, un servicio de acompañamiento para las familias y formación sobre discapacidad tanto al Ayuntamiento como al municipio, entre otras.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Anúnciate en Ole Benalmádena

ULTIMAS NOTICIAS