El rap es la mezcla rítmica de versos y poesía. Es uno de los cuatro elementos de la cultura del Hip Hop, un movimiento que surge como una forma de expresión, de autorreconocimiento y resistencia de los barrios marginales de ascendencia mayoritariamente hispana de Nueva York. Este tipo de música denominada como callejera empieza a popularizarse a finales de los años 60, cuando distintas comunidades estadounidenses empezaron a usar el sonido en canciones con letras recitadas, que huían del romanticismo para focalizarse en temas sociales que preocupaban a la juventud de la época y que enfrentaban a dos personas en las llamadas las batallas de rap callejeras, en las que mediante frases rapeadas, se respondían la una a la otra en un espectáculo que asombra por la rapidez mental y originalidad en las rimas improvisadas de los participantes.
Aunque no hemos logrado dar con una teoría globalmente aceptada, parece ser que el término RAP proviene de las siglas de Rhythm and Poetry (ritmo y poesía) o Recite a Poem (recita un poema). Incluso nos hemos topado con un estudio realizado por el investigador Francisco Jiménez Calderón (Universidad de Extremadura) sobre la hipótesis de que el rap español constituye un género discursivo consolidado, y que cuenta, por tanto, con los elementos habituales en todo género.
Lo que es indiscutible es que este estilo musical ha ido evolucionando hasta convertirse en uno de los géneros más explotados en las últimas décadas, además de influir directa e indirectamente en la música más comercial que se consume en la actualidad.
El Benalmádena tenemos un referente en este estilo musical: Francisco José Soler Martín (A.K.A. Sacro Requiem). Se adentró en el Rap en el año 2003 y ha cosechado grandes éxitos en el sector que le han hecho hacerse con una reputación en el mundo del Rap. También ejerce como formador y de hecho, recientemente impartió unos talleres (producción, grabación y mezcla, composición y canto, DJ y Freestyle) dirigidos a jóvenes en el nuevo estudio de grabación del Edifico Innova.
Antes incluso de presentarnos, le pedimos que nos improvise una rima y, sin casi darnos tiempo a acabar la frase, nos demuestra que tiene estilo, que desborda en definitiva, lo que denominan flow:
"El Hip-Hop es algo más que un movimiento. Se usa para sacar fuera todo lo que llevas dentro; Una forma de vida, una cultura, un sentimiento... Y en Arroyo de la Miel si hay algo que sobra es talento"
Nos explica que, curiosamente fue a través del cine como se introdujo en el Rap. Y es que, la música que oía en inglés en las películas, le llamaban tanto la atención que le llevaron a investigar y adentrase en la cultura Hip hop y en concreto, en el Rap. “Pensaba: Si esto lo pueden hacer en inglés, ¿por qué no voy yo a poder hacerlo en español?”.
En Benalmádena, según subraya, “cada vez se vive más el Rap. Sobre todo con las batallas de gallos”.
A juicio de este artista benalmadense, “antes eran como el deporte de contacto del free style. Hacer rimas al momento formaba parte del rap, pero estaba aparte y ahora se ha profesionalizado. Cuando empecé éramos cuatro gatos y ahora tienen una gran repercusión. En Benalmádena hay mucho movimiento”.
Insiste en que “en el rap más que cantar, recitamos. Somos como trovadores modernos. La técnica del rapeo no es una únicamente”. Cuando le preguntamos que significa tener flow en el argot, nos explica que “es el equivalente en el flamenco a tener duende”, pues cada rapero tiene un estilo propio y el rapear con gracia, con arte, no lo hace cualquiera… es saber “fluir” con los versos encima de una base de rap, no atorarse con las rimas, en definitiva, cabalgar sobre la instrumental.
Hoy en día se tiende a fusionar el rap con otros estilos. Según nos explica Fran, “puedes coger una base de Jazz o Blues para rapear por encima y ya estás fusionando, a día de hoy en casi todas las canciones te encuentras un estribillo entonado o algún tipo de fusión, ahora está muy de moda fusionarlo con flamenco. El rap es tan libre que te permite hacer de todo. Antes eran muy puristas, pero ahora, hay más libertad”.
El rapero es igual que otro profesional que se dedique a otro tipo de música y para dedicarse a esto “hay que prepararse profesionalmente. No es rapear y punto, hay que estudiar y formarse”, subraya el benalmadense.
Trayectoria profesional
Las primeras referencias musicales de Francisco José Soler fueron grupos como Hablando en Plata, SFDK, Dogma Crew o Juaninacka, Nachy. Subió a un escenario por primera vez en 2006 y fue tal su interés en el mundo del Rap que no solo se centró en escribir y quiso tocar más palos de dicho género, como pueden ser la producción musical o el Freestyle (improvisación).
En 2008 Sacro Requiem entabló amistad con el rapero madrileño Frank-T y ejerció como corista del mismo en varias ocasiones. Tres años después, sacó su primer disco (Piedra Angular) y las canciones de este álbum sonaron en Radio Nacional de España (RNE) a través del programa de Hip-Hop presentado por Frank-T llamado La Cuarta Parte.
En el año 2011, Sacro Requiem ganó su primera GoldBattle en la provincia de Sevilla (batalla de gallos a nivel regional) clasificándose así para la Nacional de ese año en Barcelona y en 2013 se proclamó bicampeón regional de GoldBattle, quedando en primer lugar en la regional de Córdoba. Ese mismo año logró hacerse con el tercer puesto a nivel nacional de Hipnotik en Barcelona (otra prestigiosa competición de freestyle) compartiendo podio con MC’S de la talla de Soen y Errecé.
No podemos hablar de grandes competiciones del mundo del freestyle sin mencionar a la madre de todas ellas: Red Bull Batalla de los Gallos. Y en 2014, el benalmadense se hizo con el tercer puesto en la regional de Málaga, compartiendo podio con Skone y BTA, clasificándose así para la final nacional de ese mismo año, la cual se celebró en Cádiz y tuvo un gran enfrentamiento con Invert (quien fue campeón a nivel mundial ese mismo año).
Ese mismo año, Sacro Requiem hizo equipo con FJ, BTA y Kingston y ganaron la primera batalla grupal a nivel nacional que se hizo en España: Madrid Urbano.
A raíz del éxito que tuvo el reinicio de Red Bull en España, la compañía sacó al mercado una colección de cromos de los que forman parte todos los competidores nacionales de la historia y fueron contratados para activaciones y shows de freestyle en festivales como Freakcon o Cadizfornia.
Aparte de competiciones de freestyle, también ha participado en otro tipo de concursos relacionados con el mundo de la música. En el año 2015 ganó junto al grupo de fusión Futumatano el Duelo de Bandas Louie Louie que tuvo lugar en Marbella.
De hecho, fue bicampeón de la competición Man to Man (concurso de temas de Hip-Hop realizado en Málaga) los años 2016 y 2017 sucesivamente.
Tal y como nos comenta, la formación es fundamental si quieres dedicarte al mundo de la música. Estudió solfeo y toca el piano desde pequeño, lo que le ha dado mucha facilidad a la hora de elaborar sus propias instrumentales y ha realizado varios cursos como la carrera de producción musical en Musiluz o sonido en ABC Melody. Y es que, una de las características del artista benalmadense es que es extremadamente polifacético ya que él mismo escribe y compone sus canciones, y dirige y edita sus videoclips.
A lo largo de su carrera, Sacro Requiem ha hecho conciertos por todo el país, compartiendo escenario con grandes MC’S del panorama Hip-Hop nacional e internacional como Tote King, Akapellah, Falsalarma, Blake, Soge Culebra, Dante, Hablando en Plata, Little Pepe, Gordo Master y muchos más.
Nos cuenta que el añadido de “Requiem” al nombre artístico “Sacro Requiem”, se debe a que este era el nombre de grupo que Sacro tenía con Kronno Zomber, un grupo que disolvió después de siete años de actividad musical. Cuando le preguntamos que por qué no se quitó el añadido nos comenta «ya forma parte de su vida». Ambos raperos tuvieron sus más y sus menos y como era de esperar, se dijeron lo que tenían que decir a través de sus rimas…
Ha colaborado con grandes MC’S del panorama nacional tanto como vocalista como productor. Como vocalista, destaca el tema “Skyline” junto a Calero LDN, ECB Murdock y Pikats y como productor resalta su participación en el disco de Blake “Visceral”, el cual incluye cuatro instrumentales de Sacro Requiem.
En junio de 2018, presentó su música al prestigioso concurso a nivel autonómico Málaga Crea, haciéndose con el tercer premio a pesar de que ese año no se hacía distinción entre géneros musicales. Dicho concurso consta de tres partes. Primero cada participante presentan un Dossier y un CD de su música, después da un concierto a puerta cerrada ante los miembros de un jurado, que valoran el talento como la capacidad del artista. Y la culminación del concurso se centra en la feria de Málaga ante más de 3.000 personas en el escenario principal de la misma.
También ha sido contratado para tocar en grandes festivales como Holi Colours Fest, donde en su edición especial Rincón de la Victoria (Málaga) se estimaron más de 2.000 personas. Para este tipo de festivales Sacro Requiem prepara un espectáculo especial que consta de una mezcla de concierto, muestras de música electrónica, speaker show y freestyle interactuando mucho con el público. También fueron teloneros de La Coka Nostra, Apache y Tote King, volviendo a compartir escenario con este último y cerrando su gira por España. Han participado en la regional de Alicante donde se enfrentó a Gazir y compartió escenario con grandes freestylers como BTA, Errecé o Zasko Master.
En 2020, con pandemia se paralizaron varios planes para futuros proyectos, entre los cuales se encontraba presentarse ese mismo año de vuelta al Málaga Crea, pero esta vez con banda. Sin embargo, aprovechó el confinamiento para aplicar ciertas ideas que ya rondaban su cabeza a la situación actual. Así nacieron las Sacro Requiem’s Live Jam Sessions, que consisten en vídeos de música en directo. Para el primero de ellos rescató un fragmento de un ensayo con la banda que estaba formando.
Hace unos meses fue contratado como jurado para la USN (Unity Stars Nation), competición de freestyle a nivel mundial para dos fechas: Almería y Murcia. En la fecha de Almería fue jurado junto a FJ y Skone. El evento fue presentado por Queen Mary como speaker, dirigido musicalmente por DJ Verse y participaron pesos pesados del freestyle internacional como Nitro, Klan, BTA, Zasko Master, Gazir, entre otros.
Y en la actualidad está inmerso en varios proyectos en colaboración con otros músicos y en solitario y espera que vuelvan a contar con su él para desarrollar talleres dirigidos a la juventud en Benalmádena porque la experiencia fue “muy gratificante y en nuestro municipio hay muchos jóvenes que tienen talento y es una buena manera de enseñarles a sacar el máximo partido de su arte”.
¿Quieres oír y saber más sobre Sacro Requiem?