En las paredes de la sala Terral del Centro de Exposiciones de Benalmádena costa apenas queda un hueco libre. El ilustrador y humorista malagueño Omar Janaan ha sido el encargado de colmarlas de ingenio, sarcasmo y cotidianidad en forma de viñetas, aunque su autor prefiere llamarlas viñetuelas. La exposición Amor, humor y desamor es una suerte de terapia que se sirve del humor como arma -y también de una sutil crítica- contra todo. A pesar de su título, hay sitio para la sorna sobre prácticamente cualquier temática: el rol del trabajo en nuestras vidas, las redes sociales como vía principal para mostrarte al mundo e incluso los nuevos estilos musicales.
La muestra se inaugura este viernes, 16 de febrero a las 19.00 horas, y convivirá con Ocean Collection by Manuel Fernández hasta el próximo 31 de marzo. La exposición ofrece casi un centenar de viñetas de humor gráfico realizadas directamente en las paredes de la sala a modo de intervención artística mural, piezas artísticas en acrílico de línea sencilla donde prima el humor en cada una de sus creaciones.
En esta muestra individual con un título prestado del libro de poemas de Gloria Fuertes publicado en 1980, el artista y humorista Omar Janaan (Marbella, 1988) presenta sus viñetuelas, en las que retrata bajo el prisma del humor negro observaciones y ocurrencias en tres ejes discursivos: El foco sobre el “Amor” en toda su dimensión, la vida y sus motivos para vivir, aquello que es motor; El ”Humor” como desajuste de la realidad y de una sociedad distorsionada, como un “Yo frente al mundo”; y por último, el “Desamor”, como la guerra y el fin de la pasión o el lado oscuro de las cosas.
La naturaleza de la obra parte de las vivencias de Omar Janaan como humorista. Su realidad es constantemente filtrada bajo el particular prisma del humor, siempre bajo el leiv motiv que define el constante de la obra del artista y del que ha hecho su marca personal: «Ríete de todo».
Estas piezas tienen una realización en línea sencilla y pop naif, continuando la línea de investigación formal acostumbrada por Omar Janaan bajo la estela de artistas plásticos que tienen el humor entre sus orígenes y que trabajan el dibujo mural, el arte marginal y el graffiti, como son los referentes Dan Perjovschi (Rumanía, 1961); David Shrigley (Inglaterra, 1968) o Monstruo Espagueti (España, 1982).
Actividades y talleres
Como complemento a la atractiva muestra Amor, Humor y Desamor, el Centro de Exposiciones ha programado una serie de actividades para los amantes del comic y las viñetas, enfocadas al dibujo, la narración y el humor gráfico, aprendiendo desde cero a dibujar y a crear personajes con personalidad propia. La sesión de este sábado 17 de febrero está orientada a jóvenes y adultos, y en el caso de la sesión del 16 de marzo, para niños de entre 6 y 14 años. Estos talleres son gratuitos y requieren inscripción previa en el ce@benalmadena.es.