Lo usual es que la propuesta de protección para uno u otro espacio natural surja de las administraciones públicas. En concreto, el Ejecutivo en el caso de los parques nacionales y la Junta de Andalucía en el de los naturales. Aquí en Málaga la candidatura de Sierra Mijas-Alpujata no sale de un programa político o estudios técnicos de funcionarios sino del deseo de la ciudadanía por conservar y proteger la flora y fauna tan excepcional que habita en este espacio natural malagueño.
La iniciativa nació hace ya una década de la unión de varias asociaciones de ecologistas de la provincia a las que paulatinamente se fueron sumando particulares, sindicatos, asociaciones vecinales y colectivos varios en el denominado Movimiento Ciudadano Pro-Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata. Además, seis de los nueve ayuntamientos de la zona, entre los que está Benalmádena, han respaldado la iniciativa.
La propuesta del Parque Natural de las Sierras Mijas y Alpujata se extiende por 29.000 hectáreas de nueve municipios malagueños de la Costa del Sol Occidental, de la Sierra de las Nieves y del Valle del Guadalhorce, afectados por grandes desarrollos urbanísticos. En concreto, pretenden salvaguardar entono natural de Benalmádena, Torremolinos, Málaga (sierra de Churriana), Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Mijas, Monda y Ojén, estos últimos unirían este nuevo enclave ecológico a la Sierra de las Nieves, lo que se traduciría también en una conexión con un corredor natural.
Estos diez años de lucha ciudadana en pro de este nuevo parque ha recibido el respaldo unánime del Parlamento Andaluz en dos legislaturas consecutivas, y tiene el visto bueno de la mayoría de los ayuntamientos que quedarían integrados en el nuevo espacio protegido, entre los que se encuentra Benalmádena que en dio su apoyo, con los votos a favor de toda la corporación, en la sesión plenaria celebrada en febrero de 2017.
Además, recientemente, el pasado mes de enero, el Centro Temático Europeo de la Universidad de Málaga (ETC-UMA) también se adhirió a la petición. “Para el ETC-UMA, centro de investigación especializado en promover ciencia aplicada a la sostenibilidad territorial, la iniciativa del nuevo parque natural constituye una necesidad para conservar biodiversidad valiosa en grave peligro de desaparición por la importante presión urbanizadora. Constituye igualmente un derecho de los habitantes de estos municipios y de las generaciones futuras disfrutar de zonas verdes naturales que mejoran el bienestar y la salud con una mejor calidad del aire, oportunidades de esparcimiento, menos contaminación acústica, y contribuyen a un desarrollo socialmente responsable del territorio”, manifiesta la directora del ETC-UMA, Dania Abdul Malak.
Respecto a los ayuntamientos afectados por esta iniciativa, desde este movimiento ciudadano, explican a Ole Benalmádena que “Ojén, Monda y Alhaurín El Grande son los únicos que no han mostrado su apoyo hasta el momento”, una postura como poco sorprendente en tanto que en dos ocasiones, los partidos políticos que gobiernan estos municipios han manifestado a través de sus representantes en el Parlamento andaluz, su compromiso y beneplácito con la petición de protección para el futuro nuevo parque malagueño.
El movimiento ciudadano expone que más allá de los beneficios medioambientales, también supondrá un impulso en tanto que se propiciará la diversificación económica de unas ciudades que mayormente se sustentan del turismo, generalmente estacional, de sol y playa. La protección de la Sierra Mijas con la denominación de parque natural conllevará una mayor inspección -en función del grado que se le otorgue- en el uso de los terrenos en los que, por ejemplo, se podría incluir la explotación de canteras, pero siempre bajo el escrupuloso cumplimiento de la legislación vigente y de ahí que, este movimiento ciudadano sospeche que la negativa de algunos municipios a la protección de este espacio natural esté más vinculada “a la realidad de lograr unos beneficios más inmediatos a través de la urbanización o explotación del suelo, que los que revertiría en el caso de ser nombrado parque natural con unas limitaciones y fuerte inspección continua”.
En este sentido, explican que, por ejemplo, “la sierra de Alhaurín ha sido explotada de forma irreversible en los últimos cuarenta años de forma ilegal y clandestina mayoritariamente”. A día de hoy, pese al cierre judicial, “todavía hay una cantera en activo y aunque en 2014 ya había agotado el 99,4% de la superficie para la que tenía licencia de explotación, no ha cesado de extraer árido”. La Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra ha registrado en estos años reiteradas peticiones a la Junta de Andalucía “para que nos informen sobre los planes de cierre y restauración (así como los plazos previstos) que tiene dicha cantera habida cuenta de su más que probable agotamiento. La Junta nunca ha contestado”.
Las sierras costeras de la Algarbía malagueña, Sierra Mijas y Sierra Alpujata, son el último reducto natural de la Costa del Sol occidental. Tienen un alto valor ecológico y paisajístico, son reservorio de CO2 y albergan un importante acuífero. La singularidad de su flora y fauna, su diversidad geológica y su potencial socio económico ponen de manifiesto que es una zona que debe ser protegida con la categoría de Parque Natural. Por estos motivos más los distintos informes de expertos multidisciplinares independientes que avalan que la zona cumple con los requisitos establecidos para obtener esta protección y los dos apoyos unánimes en el Parlamento andaluz que ha recibido esta propuesta ciudadana, sus impulsores y todos los que se han ido sumando durante estos diez años a la causa, no pierden la esperanza de lograr un nuevo parque natural para Málaga: el de Sierra Mijas y Alpujata, un proyecto que de lograrse, pasará a la historia por ser de los pocos parques naturales del país elegidos por los vecinos y su empeño, durante años, por ofrecer un hábitat sin fronteras a todas las especies animales y flora que hacen del complejo de las sierras Mijas y Alpujata su hogar.
Si quieres apoyar la petición en change.org: Por la creación del Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata. Defendamos lo que es nuestro puedes firmar AQUÍ
Si quieres saber más, el lunes, día 25 de abril, se desarrollará una charla coloquio a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura sobre el parque natural Sierra Mijas-Alpujata, en la que participarán Eduardo Sáez Maldonado, Librada Moreno Criado y Juan Jesús Alarcón Alarcos, miembros de la Plataforma Pro Parque Natural Sierra Mijas-Alpujata.