Los cineastas ya pueden inscribirse en el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (Ficcab), que se va a celebrar del 29 de octubre al 5 de noviembre con novedades y, según adelantó su codirector José Ramón Martínez Verastegui, “al coincidir con festividad de Halloween, también habrá algunas sorpresas”. Los interesados podrán enviar sus obras hasta el próximo 15 de octubre, fecha en la que se cerrará el plazo de inscripción en el prestigioso festival benalmadense.
La nueva edición del Ficcab –organizado por la Asociación Cultural Independiente de Benalmádena (ACIBE) con el patrocinio del Ayuntamiento- ampliará de tres a siete días su duración, en palabras de Martínez, “para retomar el espíritu de los primeros años”, en los que el cine era protagonista en Benalmádena durante una semana completa.
Las bases del concurso de cortometrajes se pueden consultar ya en la web del festival. La duración máxima de las obras a concurso será de 20 minutos, está abierto a cualquier idioma y género, y la cuantía de los premios será de 2.000 euros para el primero, 1.000 euros para el segundo y 500 euros para el mejor cortometraje malagueño.
El codirector del Ficcab, Jaime Noguera, adelantó a Ole Benalmádena que “en estos días estamos inmersos en distintas reuniones con colectivos comerciales locales al objeto de buscar el apoyo de nuevos patrocinios y/o colaboraciones para el desarrollo de parte de las actividades programáticas”, que se realizan de forma paralela al Ficcab como complemento a este festival que cada año convierte a Benalmádena en la meca del cine alternativo internacional. Noguera ha puesto a disposición de los interesados en prestar su apoyo al proyecto el siguiente correo electrónico: festcinebenalmadena@yahoo.es
El Ficcab se ha logrado hacer con un nombre en el sector, por la calidad de las obras participantes -en su pasada edición recibió más de 1.000 procedentes de todo el mundo-, el prestigio de sus galardones, y la dedicación y cariño con el que preparan cada año sus organizadores una nueva edición del evento, que atrae a Benalmádena a los grandes del séptimo arte, quienes por unos días pasean por la ciudad como Pedro por su casa, y se camuflan entre los vecinos/as, para disfrutar de las excelencias de la ciudad más rebelde de la Costa del Sol, al menos en cuanto a lo que la proyección cinematográfica se refiere. Y es que, no se puede olvidar que la desaparecida Sicab benalmadense -Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena, (1969-1989)- logró burlar al fraquismo y su censura, y reunía una vez al año, en la, por aquél entonces pequeña localidad, a miles de jóvenes melenudos en busca de la cultura audiovisual que les era negada en el resto del país.
Si quieres conocer los entresijos y anécdotas en torno al nacimiento del Ficcab hace dos décadas: