Un total de 302 mujeres menores de edad víctimas de violencia de género y violencia sexual han sido atendidas en 2021 en Andalucía por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de programas psicológicos, gratuitos y especializados dirigidos a chicas adolescentes que han sufrido agresiones, tanto psicológicas, físicas y/o sexuales, en sus primeras relaciones de pareja; lo que supone 41 menores más que en 2020 y un incremento del 15,7%. Asimismo, se ha asesorado a 430 padres, madres y/o tutores legales a los que se ha ofrecido apoyo y orientación para hacer frente a la violencia machista, son casi el doble más de familiares que el año anterior, cuando se atendió a 242 personas.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se ha mostrado «preocupada por unas cifras que no dejan de crecer año tras año», al mismo tiempo que ha agradecido a las chicas y sus familias «la confianza en la administración pública, en este caso el Instituto Andaluz de la Mujer, para romper con la violencia de género, el miedo, las humillaciones y las agresiones». A este respecto, ha subrayado «la importancia de este tipo de programas de atención psicológica para la recuperación integral de una población, la juvenil, especialmente vulnerable ante las violencias machistas. Pero además de atender a las víctimas, tenemos que seguir apostando por la prevención, especialmente a través de la coeducación o educación en igualdad y valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad».
En este sentido, la máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha incidido en que la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, «cuenta con un programa de coeducación dirigido a toda la comunidad educativa; es decir, alumnado, profesorado y familias, con el objetivo de favorecer que niñas y niños desde edades tempranas normalicen las relaciones en igualdad y buen trato, así como para prevenir conductas y comportamientos discriminatorios y violentos. En esta Legislatura hemos desarrollado actuaciones en estos ámbitos desde Infantil hasta Secundaria».
De ahí la presentación, por parte de Rocío Ruiz, de la serie de videocuentos ‘Creciendo en igualdad con Pompa y Pompa’, dirigido a menores de 0 a 6 años para promover la igualdad desde la infancia. El pasado mes de diciembre se lanzó la ‘Guía didáctica para prevenir la violencia de género en Educación Infantil y Primaria’, basada en el cuento de Estela Moreno ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’, un material que, en forma de cuento, con actividades donde se trabajan las emociones, los estereotipos o los mitos se aborda qué es la violencia de género con el objetivo de prevenirla. También se ha trabajado con la población adolescente, a través del teatro social participativo para la detección de esos primeros indicios de la violencia, como el control de las redes sociales o los celos.
De esta forma, el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género ha atendido el pasado año a 169 chicas, de las que 117 han pedido ayuda por primera vez, lo que supone un aumento del 13,4% con respecto a 2020. Asimismo, se ha dado asesoramiento a 281 familiares. Este programa ofrece atención psicológica, individual y grupal a adolescentes de entre 14 y 17 años que sufren o han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja, y además se orienta e informa a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas.
Como complemento a esta prestación, se ha puesto en marcha el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual donde se ha intervenido con 133 adolescentes, un 18,7% más que en 2020. Además, se ha asesorado a 149 familiares. Este servicio ofrece atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores usuarias. El programa está implementado con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual. Además, también se orienta y asesora a las familias para un mejor abordaje de esta situación.
En total, a través de ambos servicios, se ha atendido a un total de 302 menores y 430 familiares, frente a las 261 chicas y 242 padres y madres del año 2021. Desde el inicio de la Legislatura se han reforzado los programas de atención psicológica con un aumento presupuestario de casi el doble de financiación, pasando de 715.007 euros a los 1,4 millones. Para acceder a estos servicios, las víctimas de violencia de género y sus familias deben contactar con el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de cada provincia, con la red de centros municipales de información a la mujer y a través del Teléfono de información a las mujeres (900 200 999).
Asimismo, la consejera ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y ha recordado que «las víctimas de violencia de género, tanto las mujeres adultas y especialmente las jóvenes, no se identifican a sí mismas como víctimas, no son conscientes de formar parte de una relación tóxica o de posesión y es, por tanto, la gente de su entorno más cercanos la que tiene que estar pendiente de las señales para dar la voz de alarma y solicitar ayuda a los servicios especializados, como el IAM. Las personas expertas nos advierten de que hay que estar vigilantes con las chicas jóvenes, que se encuentran en una relación, a modificaciones de su conducta, el aislamiento, la dependencia, cambios en su forma de vestir e incluso comer…».
En este sentido, ha señalado que las familias tienen a su disposición la ‘Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género. No la dejes sola’. Esta publicación tiene un novedoso enfoque centrado en las personas del entorno cercano de la víctima, que se ha elaborado para seguir facilitando e impulsando el papel activo de la sociedad como agente de cambio para detectar y actuar ante la violencia de género, así como ofrecer pautas para saber escuchar, acompañar y ayudar a las víctimas.
Casas de acogida
Seis mujeres y menores víctimas de violencia machista fueron acogidos de media al día durante 2021 en el Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas a su cargo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en busca de protección y apoyo. Es decir, el pasado año en Andalucía un total de 2.351 personas (1.301 mujeres y 1.050 menores) ingresaron en los centros de emergencia, las casas de acogida y los pisos tutelados para la atención a víctimas de violencia de género, una red conformada por 34 centros, lo que supone un incremento del 4,16% con respecto a 2020. Este servicio responde a un sistema coordinado de recursos, que tiene como fin ofrecer la protección y el apoyo necesario a las mujeres y a sus hijos e hijas que sufren violencia de género para su recuperación personal, a través de un programa integral que incluye: atención psicológica, social, socioeducativa y jurídica.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reconocido la importancia de este servicio en la lucha contra la violencia de género: «Desde su creación casi 60.000 mujeres y sus hijas e hijos han recurrido a los recursos de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer en busca de una nueva vida sin violencias, en busca de un lugar donde sentirse seguras, sin miedo, sin gritos, sin amenazas; en busca de un lugar donde reine el respeto y la seguridad. Y eso es lo que ofrecen nuestros centros de acogida en Andalucía». En esta línea, ha añadido que «dejar atrás el miedo, enfrentar al maltratador y abandonar tu casa es muy difícil y requiere de una enorme valentía, pero es un paso que han dado miles de mujeres con nuestra ayuda y la de todo el personal que trabaja para la erradicación de esta grave vulneración de los derechos humanos. Por eso, creo que es muy importante visibilizar todos los recursos que las víctimas de violencia de género tienen a su disposición en nuestra comunidad para convertirse en supervivientes de la violencia machista».
La red de centros de acogida de Andalucía ofrece un servicio de atención y acogida de calidad, basada en el respeto, la seguridad y la potenciación de la autonomía a aquellas mujeres y sus hijas e hijos que, habiendo sufrido violencia de género, carezcan de apoyo familiar y de recursos económicos. Su principal propósito es favorecer el restablecimiento de los derechos vulnerados por los actos de violencia a través una atención integral mediante la programación, desarrollo y evaluación de las intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las personas acogidas superen la violencia padecida.
Asimismo, desde este servicio se promueve la prevención de recaídas, a través del seguimiento y apoyo del proceso personal de cada una de las mujeres, así como de la identificación y promoción de estrategias y habilidades de autocuidado. Además, en los centros se hace hincapié en el proceso de recuperación de las y los menores frente a las secuelas derivadas de las experiencias vividas y de su protección frente a posibles situaciones de riesgo. En concreto, para la población infantil y juvenil acogida se desarrollan programas lúdicos como Vacacionantes y Covid Warriors.
En 2021 los recursos que más personas han acogido han sido los centros de emergencia con un total de 1.702, de los cuales 1.001 han sido mujeres y 701 menores, seguido de las casas de acogida con 587 personas, 270 mujeres y 317 hijas e hijos, mientras que en los pisos tutelados han vivido 30 mujeres y 32 menores.
Rocío Ruiz ha resaltado que «este servicio se ha mejorado y reforzado con un incremento del presupuesto y de personal. En concreto, el gasto para los próximos cuatro años asciende a 27 millones de euros, lo que supone un aumento anual del 7% con respecto a 2018. Gracias a esta inversión se ha contratado a 92 profesionales más y se ha ampliado la jornada laboral a otras 10 personas tras la entrada en vigor del nuevo concierto social. La red de 34 centros de acogida de Andalucía ha pasado de tener una plantilla de 133 profesionales a contar con un equipo técnico formado por un total de 225 personas, lo que supone un incremento superior al 69%». Las nuevas contrataciones refuerzan las áreas jurídicas, psicológicas y del Trabajo Social; además, se ha aumentado el número de monitores y monitoras.
Una red en toda Andalucía
La red de acogida y atención integral del Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con 34 centros (9 centros de emergencia, 8 casas de acogida y 17 pisos tutelados), donde se ofrecen aproximadamente 500 plazas, los cuales por su ubicación permiten que ninguna mujer que se encuentre en una situación de riesgo en Andalucía esté a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida. En todos ellos se presta servicio las 24 horas del día, 365 días al año.
El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados. A los tres niveles de atención se accede desde el Instituto Andaluz de la Mujer a través de los Centros Provinciales de la Mujer y del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999. Los centros de emergencia son espacios que prestan protección a las mujeres víctimas de violencia de género y menores que las acompañen, garantizándoles una acogida inmediata y una atención de emergencia las 24 horas del día, durante 365 días al año. Por su parte, las casas de acogida son centros residenciales que ofrecen acogida a las mujeres y menores que las acompañen, garantizando una atención integral, programándose aquellas intervenciones sociales, psicológicas y jurídicas necesarias para que las mujeres sean capaces de superar la Violencia padecida. Y los pisos tutelados son viviendas independientes para uso familiar, ubicadas en edificios y zonas normalizadas, destinadas a ofrecer una vivienda, con carácter temporal, a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores que las acompañen, cuando puedan vivir de forma independiente.