El Gobierno central acaba de aprobar el Bono Joven Cultural, con el que todas las personas que cumplan 18 años en 2022 se beneficiarán de 400 euros para gastar en actividades culturales y que se espera que entre en vigor este verano.
Esta medida está incluida en la ley de Presupuestos del Estado para 2022, que ya ha sido aprobada por el Parlamento y por lo tanto es una ayuda que ya está confirmada. Para este bono cultural se ha destinado una partida de 210 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, y los jóvenes que cumplan con los requisitos y la soliciten, contarán con 12 meses para gastar el dinero a partir de haber recibido su concesión.
¿En qué te puedes gastar este dinero?
La intención del Gobierno central es diversificar la subvención en tres sectores culturales distintos y ha limitado en cada uno de ellos un gasto máximo. De este modo, los beneficiarios de esta ayuda podrán gastar:
- Un máximo de 200 euros en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: Podrán adquirir entradas y abonos para artes escénicas, incluyendo la música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
- Un máximo de 100 euros en productos culturales en soporte físico: Se van a poder comprar libros, revistas, prensa y publicaciones periódicas. También se podrá gastar en videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD o Blu-ray.
- Un máximo de 100 euros en consumo digital o en línea: Se repartirá entre suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros, compra de ebooks, suscripción para podcasts, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. Lo único a tener en cuenta es que las suscripciones se limitarán a un máximo de cuatro meses.
-Como excepción, no incluye la posibilidad de utilizar este bono para asistir a corridas de toros, eventos deportivos o de restauración
-Otro punto a tener en cuenta, es que este Bono Cultural Joven sólo se podrá usar en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que funcionen dentro de España, o que ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales.
¿Cómo puedes solicitarlo?
En estos momentos se está a la espera de que el Gobierno anuncie y desarrolle el procedimiento y plazos para solicitar este bono, por lo que aún no se puede tramitar.
Desde su aprobación en el Consejo de Ministros hasta la puesta en marcha del bono, los establecimientos o instituciones que quieran participar se deberán adherir a un programa cumpliendo los requisitos establecidos.
El bono se gestionará a través de una plataforma tecnológica (aún no está activa) en la que se presentarán las solicitudes, que se tramitarán siguiendo su orden de presentación. Una vez concedida la ayuda al demandante, se le abonará el importe total concedido, en un único pago, mediante una tarjeta prepago virtual.