miércoles, julio 24, 2024
Vixuart
InicioActualidadBenalmádena devolverá los cuatro carriles a la Costa mientras consulta a la...

Benalmádena devolverá los cuatro carriles a la Costa mientras consulta a la ciudadanía sobre su remodelación

La avenida Antonio Machado volverá a contar con cuatro carriles, dos en cada sentido, para la circulación del tráfico rodado. Y es que, en mayo llega a su fin el período de un año que estimó el Ayuntamiento para la prueba piloto desarrollada en este enclave, consistente en reducción de carriles para realizar un seguimiento del comportamiento del tráfico y poder determinar medidas que contribuyan a mejorar su fluidez con miras a la puesta en marcha del proyecto global de remodelación de este centro neurálgico del turismo en Benalmádena, incluido en la Edusi y financiado mayoritariamente por fondos europeos.

Además, el Consistorio va a realizar una consulta ciudadana para cuestionar a los benalmadenses sobre qué modelo urbano prefieren para Benalmádena Costa. Según el edil de Participación Ciudadana, Pablo Centella, la consulta -que no tendrá carácter vinculantese activará a lo largo de mayo a través del canal telemático institucional, “será técnicamente impecable, y ofrecerá las máximas garantías para que el vecino/a empadronado y mayor de edad pueda ejercer su derecho a participar en ella”. Esta nueva iniciativa se vendrá a sumar a las mesas sectoriales, asambleas y reuniones varias puestas en marcha con distintos colectivos del municipio.

En lo concerniente a la organización del tráfico en Benalmádena Costa, a lo largo del día de hoy se retirarán los pivotes verdes que delimitaban la reorganización de los carriles en la zona para, en palabras del primer edil, Víctor Navas, “dotar de permeabilidad de nuevo a la avenida Antonio Machado mientras recabamos la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de ciudad que prefiere para la costa”.

El acalde, Víctor Navas; acompañado por el concejal de Participación Ciudadana, Pablo Centella; y el concejal de Movilidad, Javier Marín, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han realizado una exposición detallada de las decisiones de gobierno y pasos administrativos previos que han dado lugar al planteamiento actual para el desarrollo y mejora de la franja litoral.

  • En 2013 se puso en marcha el primer estudio de movilidad para valorar la situación del tráfico en la avenida Antonio Machado, la principal arteria de comunicación de Benalmádena Costa.
  • El 17 de noviembre de 2014, siendo alcaldesa de Benalmádena Paloma García Gálvez, se firmó el decreto a través del cual se inició la redacción de los anteproyectos para la modernización y revitalización de la avenida Antonio Machado, marcando así los criterios y objetivos que se buscaban con el proyecto de remodelación.
  • En el 2015, según indicó Navas, “cuando llegamos a la Alcaldía, recuperamos esos documentos y decidimos enriquecerlos con la participación y propuestas de agentes sociales y técnicos municipales, desarrollando para ello diversas mesas sectoriales para la redacción de un plan estratégico para presentar en la UE y así obtener fondos que nos permitiesen acometer una actuación de tal envergadura”.
  • En 2017 se probó en Pleno por unanimidad de todas las fuerzas políticas el mencionado plan estratégico, en el que ya se recogía las actuaciones que debían realizarse para la transformación y mejora de Benalmádena Costa, “el núcleo que menos inversión municipal había recibido durante las últimas décadas”.
  • En 2018 la UE aprobó el plan estratégico para la costa, obteniendo 10 millones de euros de fondos europeos para la realización de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que propiciaría la modernización y revitalización de la fachada litoral, “como núcleo más importante del municipio por ser aquel en el que se concentra principalmente la actividad turística, nuestra principal industria y motor de creación de empleo y riqueza”.
  • En los tres últimos años se han desarrollado “diversas expresiones de interés, planes de acción, recogida de datos técnicos y estudios sectoriales, con la dificultad añadida que supuso el inicio de la pandemia”, explicó el alcalde, quien concluyó con que en mayo de 2021, “decidimos poner en marcha una prueba piloto de un año para obtener los datos y la experiencia que nos permitiesen acometer con seguridad y garantías la remodelación de la avenida Antonio Machado”.

Fin del periodo de prueba

A las puertas del inicio de mayo de 2022, finalizado el periodo de prueba de un año, “estamos en disposición de comenzar ya las obras de remodelación de la avenida, pero durante el periodo de prueba diversos grupos vecinales han cuestionado la viabilidad de la actuación, y desde el tejido empresarial y comercial de la ciudad no hemos encontrado el apoyo firme que precisa la mayor inversión económica proyectada para Benalmádena Costa”, ha matizado el alcalde.

El primer edil ha recalcado que “estoy convencido de que es una obra que va a propiciar un gran salto de calidad para Benalmádena como destino turístico, y nos situaría a la vanguardia dentro de la Costa del Sol, con un proyecto de desarrollo urbano sostenible que contribuiría a frenar el cambio climático, además de a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía”.

“Pero siempre hemos gobernado de cara a los vecinos y vecinas de Benalmádena: como alcalde jamás trataría de tomar decisiones a espaldas de la ciudadanía”, indicó Navas, que también recordó que Benalmádena ha conseguido 13 millones de euros en fondos europeos para realizar estas actuaciones, y “como alcalde no me veo en condiciones de devolver a Europa esa importante dotación económica para acometer inversiones”.

Plazo de la consulta

El alcalde ha anunciado que “quiero afrontar esta necesaria transformación y mejora para Benalmádena Costa, pero contando con la participación de toda ciudadanía benalmadense, y por ello vamos a realizar una consulta ciudadana para que vecinos y vecinas decidan cómo quieren que sea el modelo urbano para la costa, dentro de las diversas alternativas barajadas durante estos últimos meses”.

En este modo, hoy mismo se están retirado los pivotes verdes que delimitaban la nueva organización de los carriles para, en palabras del primer edil, “dotar de permeabilidad de nuevo a la avenida Antonio Machado mientras recabamos la opinión de la ciudadanía sobre el modelo de ciudad para la costa”.

El alcalde ha estimado que la consulta ciudadana, que no tendrá carácter ni preceptivo ni vinculante, podrá realizarse antes de que finalice mayo, y en ella podrán participar todos los vecinos mayores de edad empadronados en el municipio. “Queremos que sean los propios ciudadanos y ciudadanas los que decidan cómo quieren que sea Benalmádena Costa: vamos a abrir el debate a la participación, y tomaremos la decisión final una vez conozcamos cual es la opinión de la ciudadanía”, ha apuntado Navas.

“En Benalmádena, hoy por hoy, han desaparecido del debate político términos tan habituales en periodos anteriores como malversación, despilfarro, especulación o corrupción: hoy en día en el municipio prevalece el debate sobre el modelo de ciudad”, ha puesto en valor el alcalde.

“Ahora queremos apoyarnos de nuevo en la participación ciudadana, como ya hicimos en la elaboración del plan estratégico a través de mesas sectoriales, para lograr el mayor consenso posible”, ha subrayado.

A juicio de Navas, “luchar contra el cambio climático significa cambiar nuestros hábitos de movilidad, consumo y comportamiento, tenemos que tener claro qué estamos dispuestos a aportar cada uno, tanto colectiva como individualmente: lo que hagamos en Benalmádena no nos va a salvar definitivamente, pero si contribuirá a revertir los efectos de este fenómeno y a dejar un mundo mejor a nuestros hijos y nietos”.

Participación ciudadana

El concejal de Participación Ciudadana, Pablo Centella, ha destacado que “el proyecto para la transformación y mejora de Benalmádena Costa nació de un proceso participativo y, tras el periodo piloto de pruebas, se ha dado lugar a debate y controversia entre vecinos y tejido empresarial”.

El concejal ha recordado que todo el proyecto “nace para fortalecer el desarrollo turístico y económico de Benalmádena”, por lo que “acabada la prueba piloto, y como Gobierno en el que la opinión y participación de la gente resulta un elemento esencial, necesitamos saber si una gran parte de la ciudadanía está de acuerdo con nuestro modelo urbano para la costa de Benalmádena”.

“Estamos convencidos de que se trata del mejor modelo de ciudad para Benalmádena Costa, pero nuestro liderazgo es horizontal, volcado en la escucha activa y, ante cuestiones cruciales para el futuro de la ciudad, consideramos necesario pulsar la opinión de los y las benalmadenses”, ha apuntado Centella.

El responsable de Participación Ciudadana ha garantizado que todo el procedimiento de consulta, que se realizará de forma telemática, “será técnicamente impecable, y ofrecerá las máximas garantías para que el vecino empadronado y mayor de edad pueda ejercer su derecho a participar en ella”.

“Aunque no tendrá carácter vinculante, el conjunto de fuerzas políticas tendremos que estar muy atentos a lo que dice la ciudadanía”, ha finalizado Centella.

Movilidad

Desde el Área de Movilidad, y por parte de la Policía Local, según su concejal, ya se han realizado todas las pruebas y mediciones necesarias a lo largo de este año, “para conocer así las necesidades reales de nuestras vías y garantizar la accesibilidad y la movilidad de las personas y vehículos, y extrapolar ahora al resto de la ciudadanía las conclusiones obtenidas de esta experiencia”.

“Ahora ha llegado el momento de, con la experiencia acumulada a lo largo de este año, decidamos entre todos hacia dónde queremos ir en cuanto al desarrollo urbano de la costa”, ha apuntado.

Si queremos seguir en la línea de desarrollo por las que han apostado las principales ciudades europeas, debemos seguir avanzando hacia la reducción de tráfico rodado en las calles para dotar de mayor espacio al peatón”, ha valorado el concejal.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad