Los amantes del flamenco tienen una cita este mes con el Benalmádena Flamenco Guitar Fest que en esta octava edición está dedicado a la memoria del guitarrista Gabriel Cabrera Piñero, cuya vida y obra han dejado una marca imborrable en el arte flamenco de Málaga y en toda Andalucía.
La concejala de Cultura, Jésica Trujillo, ha subrayado que “el festival se ha consolidado como un referente en el panorama nacional gracias a la apuesta del Ayuntamiento y la organización de la Peña Flamenca La Repompa”.
La gala de presentación se celebrará el próximo 22 de abril en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, dedicada a la figura del afamado guitarrista, en la que será recordado con la asistencia y actuación de compañeros del arte flamenco y con la proyección de material audiovisual del artista. Conocido por su talento excepcional y su dedicación a la guitarra flamenca, Gabriel Cabrera Piñero destacó como un intérprete versátil y apasionado que supo combinar la tradición con una sensibilidad única, enriqueciendo el patrimonio musical malagueño. Su virtuosismo lo llevó a compartir escenarios con figuras de renombre del flamenco, aportando su toque personal y su profundo conocimiento del género a cada actuación.
A lo largo de su carrera, Cabrera Piñero se convirtió en un símbolo del flamenco en Málaga, contribuyendo a su difusión tanto a nivel local como internacional. Además de su faceta como intérprete, su labor como maestro e inspiración para jóvenes artistas garantizó que su legado perdurara en las generaciones futuras.
Programa
El 6 de mayo, el protagonismo será para el guitarrista y compositor flamenco David de Arahal (Sevilla, 2000), uno de los artistas con más proyección de la música flamenca. Su primer trabajo discográfico como solista, ‘Mar Verde’, contó con la colaboración de Miguel Poveda, Antonio Canales, Israel Fernández, Sandra Carrasco y David el Galli y se encontró según ABC entre los cinco mejores discos de flamenco de 2021.
En la faceta de acompañante, en 2024 se publicó ‘Recordando a Marchena’, junto a Sandra Carrasco. Su último trabajo es ‘Callejón del Arte’, estrenado el 27 de septiembre en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha sido galardonado como ‘Nuevo Valor’ en los IX Premios Internacionales del Flamenco ‘Manolo Sanlúcar’.
La siguiente cita será el 10 de junio con Carlos Haro, guitarrista nacido en Fuengirola y actualmente afincado en Mijas. Ha participado como guitarrista de acompañamiento en numerosos concursos y festivales nacionales e internacionales, tanto acompañando al cante como al baile. Actualmente combina esta actividad en los escenarios con la docencia, impartiendo clases de guitarra flamenca en la Universidad Popular de Mijas.
Davinia Ballesteros es otra figura destacada en esta edición del Benalmádena Guitar Fest. El 9 de septiembre será la primera mujer que actuará en el festival. La malagueña es una de las mejores guitarras del mundo flamenco y atesora numerosas apariciones en certámenes por toda la geografía nacional. Ha sido la primera mujer malagueña en obtener el título superior de Guitarra Flamenca y su pasión por el flamenco desde niña se traslada a sus recitales, que se cuentan por éxitos de crítica y público.
Cerrará la octava edición del festival el 18 de noviembre Rycardo Moreno, nacido en Lebrija en 1981. Creador de un nuevo lenguaje, investigador insaciable, ha trabajado como productor musical, arreglista, compositor y guitarra. Sus trabajos ‘Varekai’, ‘Agaleano’, ‘Mi Esencia’ -al que la crítica de El País le concedió el mejor disco de flamenco del año 2020- y ‘En vivo’, además de un concierto que ofreció en el Auditorio Nacional que tuvo gran eco, lo han consolidado en el panorama nacional.
Estos cuatro maestros de la guitarra flamenca prometen transportar al público a través de un viaje emocional lleno de ritmo, pasión y virtuosismo en el marco incomparable del ‘Benalmádena Flamenco Guitar Fest’. Las actuaciones se celebrarán en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel y en el Castillo Bil Bil de Benalmádena Costa, todas a las 20:00 horas.