martes, junio 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadBenalmádena honra 'La Desbandá' desde la mirada artística

Benalmádena honra ‘La Desbandá’ desde la mirada artística

En una semana finaliza la exposición Retornos de la Desbandá, con la que Benalmádena rinde homenaje a uno de los episodios más cruentos de la Guerra Civil española, a través de una serie de fotografías, pertenecientes al Centro Andaluz de la Fotografía, y una cuidada selección de obras artísticas. Son ya 85 años los que han transcurrido de esta realidad del conflicto entre hermanos que, de una manera u otra, marcó inexorablemente el devenir de España. Aunque ha pasado durante demasiados años desapercibido, el recuerdo a las familias enteras, la mayoría mujeres y niños, que murieron por tratar de ponerse a salvo en la carretera de Málaga a Almería está hoy muy presente en Benalmádena. 

La muestra del Centro de Exposiciones de Benalmádena, organizada por la Concejalía de Cultura, ofrece una nueva perspectiva de la tragedia histórica conocida como La Desbandá, acontecida en la provincia malagueña en febrero de 1937, cuando entre 100.000 y 150.000 personas salieron con lo puesto, a pie en su mayoría, y en burro o vehículo los más afortunados, en dirección Almería temiendo la represión de las tropas fascistas que llegan a las puertas de la capital malagueña. Se trata de población civil, en su mayoría familias, que a lo largo de más de 200 kilómetros son perseguidas y asesinadas desde tierra, mar y aire por el ejército sublevado y el apoyo de fuerzas de Moussolini y Hitler.  

Llama la atención que unos hechos tan reseñables como estos hayan pasado de puntillas para el común de la sociedad española en las ocho décadas que han transcurrido desde aquel entonces hasta hoy en día. Fueron los protagonistas del mayor éxodo de la Guerra Civil, pero sólo a partir de comienzos de este siglo XXI, gracias al esfuerzo de organizaciones memorialistas e investigadores, como es el caso del comisario de la exhibición Jesús Majada, es cuando se ha conseguido sacar del silencio y del olvido uno de los episodios más cruentos de nuestro pasado. En todo ello algo queda patente: en cuestiones como esta se plasma el camino que, sin desmerecer el trayecto, revela lo que todavía nos queda en nuestro caminar como sociedad. 

En esta exposición, podremos a través del arte, conocer y reflexionar sobre este capítulo de la historia a través de una serie de fotografías realizadas por Norman Bethune, médico canadiense que socorrió a las víctimas de la carretera de Almería e inmortalizó el terrible acontecimiento bélico.

Junto con estas imágenes, la exposición cuenta con un interesante número de obras plásticas realizadas por artistas coetáneos a la tragedia, con reproducciones de obras de Pablo Picasso, Francisco Carreño o Helios Gómez. Las obras de hace ocho décadas conviven en el mismo espacio con creaciones de artistas actuales, como la serie de óleos sobre telas de la reconocida activista de los derechos humanos Diana Dowek, o las esculturas a base de reciclados, hormigón, aluminio y otros materiales realizadas por Andrés Montesanto. 

Precisamente respecto a Picasso, pese a que no hay datos fehacientes que puedan demostrar la influencia de la caída de Málaga en la ejecución de Guernica, en los últimos años algunos historiadores del arte reivindican la influencia del éxodo de la carretera de Almería en el gran icono del genio malagueño. 

La exhibición permite conocer de primera mano las obras Juguetes bélicos, de gran riqueza cromática de Franchu Medialdea, o las reproducciones de una serie de viñetas pertenecientes a la novela gráfica Paseo de los Canadienses, en las que el polifacético Carlos Guijarro, tras conocer la tragedia de La Desbandá decidió crear un cómic en el que recrear los crímenes acontecidos en la Carretera de Almería. Según se refleja en el blog del autor, la novela gráfica recoge la primera parte del proceso, el descubrimiento de la historia y los primeros pasos en Internet.  

Además de otras interesantes piezas, como los óleos de la pintora argentina y activista de los derechos humanos Diana Dowek, que nos acerca a la memoria y comportamiento cíclico de la humanidad, del éxodo sufrido en 1937 en nuestra provincia y cómo estas migraciones masivas se siguen repitiendo en la actualidad en territorios no tan lejanos.

La visita al Centro de Exposiciones permite contemplar de primera mano la creación a base de pigmento acrílico y fotografía de Rodríguez Guy La Desbandá. Ensañamiento; Como pájaros en vuelo pequeña, obra en caja de madera de Felisa Molinero o el Círculo Rojo, trabajo realizado en barro por Alberto Millán. 

Reflexionar, reivindicar y arrojar luz sobre La Desbandá frente a lo que niegan ciertas tendencias, es un revivir para no recaer, es conocer para no reincidir, es descubrir para completar el puzle de nuestra historia, en ocasiones falto de piezas por esa pesada losa del silencio a favor de un olvido impuesto. En esta exposición se puede avanzar en este capítulo de la historia desde un prisma complementario: el arte visual y literario a través de la producción plástica de diversos artistas de epocas dispares. 

  • Retornos de La Desbandá permanecerá en el Centro de Exposiciones de Benalmádena hasta el domingo 22 de mayo. Con un horario de apertura de martes a sábado de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.30 horas, domingos de 11.00 a 13.30 horas.

ACCESO AL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad