Este viernes vuelve Patina en la calle, una actividad lúdico deportiva creada por el Club Benalpatín hace doce años. En Londres goza de mucha popularidad y gracias al Club benalmadense se logró traer a Benalmádena, única ciudad de España que la realiza convirtiéndonos en un referente del patinaje nacional.
Patina en la calle, que cuenta con la colaboración del Área municipal de Deportes, se desarrollará los viernes 8 de abril, 13 de mayo y 10 de junio a las 20.00 horas y tendrá como punto de salida la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel. Estos tres días se corta al tráfico de la Avenida Constitución y durante una hora solo podrán hacer uso de ella los patinadores, con la colaboración tanto de la Policía Local y de Protección Civil de Benalmádena.
Se trata de una actividad recreativa, lúdica y no competitiva que es gratuita y está abierta a cualquier patinador que quiera participar. De hecho, según manifiesta el club benalmadense, “siempre contamos con visitas de patinadores de diversos puntos de Andalucía”.
A partir de las 19.30 horas, en frente de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel se irán concentrando los patinadores, quienes recibirán información sobre las normas de funcionamiento y de seguridad a respetar, mientras se espera que Policía Local y Protección Civil indiquen que el corte de tráfico es efectivo.
Los participantes empiezan a las 20.00 horas a patinar dando vueltas por la calzada de la avenida de la Constitución hasta las 21.00 horas.
Patina en la calle tiene un recorrido cerrado que transcurre por la avenida de la Constitución y va desde la calle Las Flores hasta la rotonda del Béjar.
Para el desarrollo de esta actividad lúdico deportiva el club cuenta con varios monitores, que van indicando en cada momento las normas de uso y el recorrido a los patinadores participantes. De hecho, la zona de ida y vuelta estará marcada y delimitada con conos para que sea fácil su visualización. Además, también se señalizan puntos con cierta peligrosidad en la calzada como pueden ser baches, pasos de peatones o alcantarillas.
Benalpatín recuerda que “no se trata de una actividad competitiva, donde no hay premios, ni sorteos, ni regalos, sólo es participativa con el fin de promocionar el patinaje en el casco urbano”.
Normativa
- Esta es una prueba participativa, lúdica y no competitiva
- Todos los participantes deberán seguir las indicaciones de los organizadores, Policía y Protección Civil.
- La prueba consiste en patinar en un circuito cerrado al tráfico (c/ constitución) durante una hora.
- La organización coloca conos para señalizar los carriles de ida y de vuelta.
- Todos los participantes tienen que ir en el mismo sentido, respetando los semáforos y los carriles de ida y vuelta.
- No se permiten en esta prueba ni bicicletas, ni monopatines, ni patinetas, ni ningún otro vehículo de ruedas que no sea patines en línea o tradicionales (quad).
- Los padres y acompañantes deben estar en la acera, no pudiendo invadir la calzada, por seguridad de los patinadores.
- La organización señalizará con conos los puntos más complicados como cruce de peatones, alcantarillas o baches en la calzada.
- Esta prueba de patinaje cuenta con un seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes para los participantes.
- Los profesores del Club estarán inmersos en el desarrollo de la actividad, vigilando que todo vaya bien.
- Durante esta prueba cada uno patina libremente, no se darán clases, ni indicaciones técnicas, tan solo de seguridad y de normativas del evento.
- Todos los participantes asumen cierto riesgo inherente a esta actividad, dado que se pueden tener caídas, choques entre participantes y otros factores propios de la actividad al realizarse en la calle.
- Tras finalizar una hora de patinaje y de forma ordenada se invita a los patinadores a abandonar la Avenida Constitución.
Si quieres conocer más a Benalpatín: Diversión sobre ruedas