Playa Bonita se convierte en la primera playa de Benalmádena que estará libre de humo y colillas. El compromiso con la salud pública en esta zona del litoral benalmadense se suma al parque de la Paloma, que fue declarado Espacio Libre de Humos a comienzos de 2023.
La iniciativa surge de la adhesión por parte del municipio al Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, que promueve concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud, integrando aquellas acciones más adecuadas para la prevención del tabaquismo en distintos ámbitos, también en las playas, convirtiendo a Playa Bonita “en un espacio único de la Costa del Sol por estar exenta del humo del tabaco”, explicó la edil del área, Presi Aguilera.
Y además, no se puede perder de vista que el tabaquismo, que causa más de 56.000 muertes anuales en España y es la principal causa evitable de mortalidad, genera un 90% de los casos de cáncer de pulmón, un 95 % de las muertes por EPOC y un 50 % de la mortalidad cardiovascular, además de ser un carcinógeno para fumadores pasivos, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) .