sábado, julio 13, 2024
Vixuart
InicioActualidadBenalmádena reivindica igualdad entre hombres y mujeres en una multitudinaria manifestación

Benalmádena reivindica igualdad entre hombres y mujeres en una multitudinaria manifestación

Tras dos años y una pandemia, vuelve a Benalmádena el 8M, que se ha celebrado de forma multitudinaria. Centenares de benalmadenses, de distintas edades, han recorrido hoy las principales calles de Arroyo de la Miel uniendo sus voces para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

Más allá de la igualdad que garantizan las leyes, las cifras indican que convivimos hoy en día con el machismo, que frena a las mujeres en todos los sectores y que las brechas de género son demasiadas aun. Partimos pues de unos derechos iguales entre ambos géneros que en la práctica no generan las mismas oportunidades para su ejercicio. Y es que, los datos hablan por sí solos. El paro tiene nombre de mujer, la violencia machista deja más de 40 mujeres asesinadas cada año en nuestro país, según el INE, las mujeres dedican el doble de horas a las tareas del hogar que los hombres; las mujeres españolas cobran unos 5.000 euros menos que los hombres de media al año y, en las zonas rurales la diferencia es aún mayor, solo el 1,8% de las mujeres ocupan puestos de alta dirección; según distintos estudios, el 83% de jóvenes evita lugares y calles por miedo a ser asaltadas, son las que más se encargan de los cuidados, sacrificando su vida laboral, entre un largo etcétera.

Por eso sigue siendo necesario visibilizar estas y otras cruzadas feministas en el Día Internacional de la Mujer. La manifestación en Benalmádena ha sido organizada por Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) del municipio y, según manifestó su presidenta, Sandra García Noval, “hoy, 8 de marzo, volvemos a las calles para reivindicar el derecho a la igualdad de las mujeres, y este año con más fuerza que nunca tras dos años de pandemia en la que la movilización se tuvo que sustituir por una pequeña performance”.

En palabras de García, este 2022 “hay mucho que reivindicar: somos las voces de aquellas que no pueden alzarla, y este año también salimos a la calle por las mujeres afganas, sirias y ucranianas, ya que actualmente hay 80 guerras en el mundo y tenemos que darles voz y visibilidad”.

El alcalde y concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Benalmádena, Víctor Navas, ha participado en la manifestación, junto a las concejalas y concejales del equipo de Gobierno María Isabel Ruiz, Encarnación Cortés, Irene Díaz, Alicia Laddaga, Javier Marín, Pablo Centella, Sergio Torralvo, y Juan Carrillo, además de una amplia representación de asociaciones y colectivos del municipio.

 “El 8 de marzo es un día para reivindicar la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres, al margen de cualquier tipo de ideología: se trata de uno de los principios básicos de cualquier sociedad moderna”, ha reivindicado el alcalde.

“No existe igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres: sigue existiendo la brecha salarial, las mujeres siguen sintiendo miedo e inseguridad al caminar solas de noche por determinadas zonas, muchas no pueden alzar la voz en su entorno laboral por el miedo de perder su trabajo, y muchas siguen pasándolo mal por el simple hecho de ser mujeres”, ha denunciado Navas.

Por su parte, Centella expuso que “esta reivindicación no es ideológica: es garantía de progreso y de una sociedad que avanza, y por ello resulta muy difícil de entender que hay estamentos sociales y políticos que lleven estos últimos años cuestionando las leyes sobre género e igualdad y lacras sociales como la violencia machista, cuando antes suscitaban un consenso absoluto en la sociedad”.

Irene Díaz, concejala y diputada provincial, valoró que “volvemos a reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres: el 8 de Marzo está más vivo que nunca en Benalmádena, porque tenemos que seguir luchando y reclamando una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

A lo largo de la semana se irá desarrollando una nutrida agenda en torno a la conmemoración del día Internacional de la Mujer, puedes acceder a la misma AQUÍ.

ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Ojalá llegue un día en el que no haya que pedir igualdad… Deberíamos practicar cada día del año el 8M hasta que ya no sea necesario reivindicarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad