viernes, marzo 1, 2024
Vixuart
InicioActualidadBenalmádena se pone flamenca en su semana grande en honor al arte...

Benalmádena se pone flamenca en su semana grande en honor al arte andaluz

Es difícil no emocionarse con el quejío de un cantaor, el duende de los acordes de la guitarra flamenca o con el zapateao de una bailaora. Y es que, el flamenco es sentimiento. A veces rebosa alegría con las rumbas y sevillanas, y otras desgarro y dolor con su cante jondo, pero siempre proyecta intensidad y pasión. Es un arte que pone los sentimientos a flor de piel, un arte que llega a todos, independientemente de si son entendidos o no en el género y, me atrevería a decir, que incluso si hablan o no el idioma.  

Benalmádena se pone flamenca en su semana dedicada a esta expresión artística andaluza, un evento que nació con el objetivo principal de rendir homenaje al flamenco coincidiendo con el aniversario de su declaración como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, el 16 de noviembre del año 2010 en Nairobi. Esta actividad cultural, organizada por la Peña Flamenca La Repompa en colaboración con el Ayuntamiento, celebra su novena edición desde mañana viernes, día 12, hasta el 19 de noviembre en la Casa de la Cultura.

Cada otoño, desde hace ya casi una década, este homenaje a la expresión artística andaluza por antonomasia deleita a benalmadenses y visitantes con recitales de cante y guitarra, espectáculos, proyecciones de películas y de conciertos didácticos de flamenco, entre otras actividades que se suelen desarrollar en distintos escenarios de la ciudad, pero que este año se han concentrado en la Casa del Cultura por motivos de la pandemia.

La Semana Flamenca de Benalmádena se ha convertido en referente del flamenco en Málaga y además de una oferta importante para degustar el arte jondo en la Costa del Sol, resalta su carácter docente y didáctico, que también han querido incorporar los organizadores en estos años, para mostrar el arte flamenco a los más jóvenes y propiciar que sean conscientes de la importancia de mantener la cultura del pueblo andaluz.

Programación: poesía, cine y juventud flamenca

Vecinos y foráneos conocerán a la Benalmádena más flamenca gracias a la programación planificada por la peña La Repompa -que organizada una nutrida agenda de eventos a lo largo del año- para esta semana dedicada al flamenco.

El viernes a las 21.00 horas en la Casa de la Cultura, Salvador Pendón presenta Luna de Cal y Adelfa, un sentido homenaje a la memoria y a los versos del siempre presente Federico García Lorca. En el espectáculo se enlazan tres de las grandes pasiones del ilustre granadino: los versos, el flamenco y la copla. Al principio y al final del espectáculo son los versos de Rafael Alberti y de Antonio Machado, los que recuerdan el eterno valor de la vida y los versos del llorado poeta. Macarena Albarracín se encargará de interpretar las coplas, Ríos Cabrillana del cante, Alberto Torres de la guitarra, Nelson Doblas del violín y, por último, Salvador Pendón del recitado.

El día 15 la noche se dedicará al Flamenco Local. Así Celia Membrive, Manuel de la Curra y José Manuel Fernández deleitarán al público con su cante, Luis El Salao estará a la guitarra y Luisa Chicano y Ramón Heredia a las palmas y baile.

El martes  día 16, le tocará el turno a los Jóvenes Flamencos con la actuación de Manuel Serrano con la guitara. El espectáculo se celebrará a las 21.30 horas en la Casa de la Cultura. Al día siguiente, a las 20.30 horas los amantes del flamenco disfrutarán de la guitarra de José Manuel León de Algeciras.

El jueves día 18 el protagonista de la Semana Flamenca de Benalmádena será el séptimo arte. En colaboración con el Cine Club Más Madera, se proyectará Menese, un documental dirigido por Remedios Malvarez Baez y José Romero Portillo.

Menese es el retrato de un artista libre, indomable, que amaba el flamenco por encima de todo. Un  cantaor comprometido políticamente con la época que le tocó vivir y que de la mano de su ideólogo y mentor Francisco Moreno Galván, revolucionó el flamenco llevándolo a espacios culturales y a escenarios que nunca antes había alcanzado.

La gala de clausura se desarrollará el viernes día 19 con el espectáculo Qué tiene el flamenco de la bailaora Rosi  de Alva. Al cante estará Miguel Astorga, Joselillo a la guitarra, Fito (Adolfo Gálvez) al teclado, en la percusión Gonzalo de Gálvez y Larry (Antonio Bañazco) al saxo.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

campamento
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad