jueves, septiembre 12, 2024
Vixuart
InicioActualidadBenalmádena se transforma en Jerusalén para recrear la Pasión de Cristo

Benalmádena se transforma en Jerusalén para recrear la Pasión de Cristo

Benalmádena se transforma este Jueves y Viernes Santo en la Jerusalén que vivió la Pasión de Jesucristo y por una horas, el parque rústico El Retamar será testigo en vivo y en directo de las últimas horas de su vida y muerte. Vuelve El Paso, la celebración popular y religiosa más singular y antigua de Benalmádena Pueblo, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Málaga en 2011, que se enmarca entre los principales alicientes culturales de la Semana Santa malagueña y que se remonta a comienzos del siglo XX.

Jueves y Viernes Santo a las 11.00 horas en El Retamar.

La pandemia obligó a hacer un parón, pero este año vuelve con la ilusión y entusiasmo que lo han convertido en una de las citas más esperadas de la Semana Santa de Benalmádena y en uno de los alicientes turísticos y culturales más relevantes de la provincia de Málaga.

En esta celebración popular, la más antigua y singular del municipio, participan más de un centenar de vecinos que interpretan, en un espacio natural como es el parque rústico El Retamar, a los distintos personajes bíblicos involucrados en los últimos momentos de vida de Jesucristo.

El Paso de Benalmádena se divide en 35 escenas, desde el sacrificio de Isaac por Abraham hasta las últimas palabras de Jesús antes de morir en la cruz. El texto, de origen anónimo y popular, data de finales del siglo XIX y se caracteriza, a diferencia de otras representaciones de la Pasión que se llevan a cabo en distintas localidades malagueñas, por estar escrito en una mezcla de verso y prosa. Fue Francisco Beltrán Márquez quien adaptó el texto de origen popular a finales de los años 60.

Asimismo, también destaca, por su originalidad, que entre cada escena se interpretan saetas y bailes, que introducen al espectador en lo que a continuación se narra.

Se viene representando desde los años 50, aunque ha sufrido algunos lapsos intermitentes de tiempo en los que se ha dejado de escenificar por motivos varios.

En el fondo local de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel se puede encontrar documentación escrita y visual sobre El Paso benalmadense. En la Semana Santa de 1969 -a la que pertenecen las imágenes en blanco y negro que ilustran este artículo- esta tradición se representaba el Martes y Miércoles Santo ya que en la España de aquella época, los últimos días de Semana Mayor estaban dedicados a la oración y al recogimiento en silencio, solo roto por la música sacra y las crónicas cofrades radiofónicas y televisivas de aquella década.

Documento del mes de marzo de 2021 de la Biblioteca Arroyo de la Miel con fotos de El Paso del año 1969.

Buscando información sobre su génesis, encontramos que en el fondo local de la Biblioteca Arroyo de la Miel se atesora el acta de un Pleno Ordinario, celebrado el 11 de febrero de 1950, en el que se recoge la solicitud de autorización al Gobernador Civil de Málaga, al Obispo de Málaga, Ángel Herrera Oria, y al párroco de Benalmádena, José Real Marín, para celebrar El Paso, “que hacía más de 30 años que no se celebraba, a petición de Francisco Beltrán Márquez, Miguel Arce Ramírez y Juan García Álvarez”.

En el mismo, se recoge  la intención de crear “una comisión efectiva para su organización y se abre suscripción de donativos para sufragar los gastos que conlleva”. Un mes más tarde, el punto tercero del Pleno Extraordinario del 25 de marzo de 1950, una vez recibida la autorización para celebrar El Paso, recoge el alquiler de 2.000 sillas y la solicitud al vecindario de respeto para las imágenes en su paso de Semana Santa, según la documentación hallada en la Biblioteca.

Precisamente en el fondo local también se puede acceder al libro El Paso de Benalmádena (el sabor de las tradiciones) de Rosa Ruiz Gisbert, en el que la autora manifiesta que “constituye la escenificación propiamente de la vida, la pasión y la muerte del Cristo”, una representación, como bien dice la escritora llena de vida, que complementa las procesiones por las distintas calles de Benalmádena dotando de dinamismo, música, baile, prosa, poesía y sobre todo, el cariño de los benalmadenses a la Pasión de Jesús.

Los escenarios de El Paso han ido cambiando a lo largo de los años. En su origen se celebraba en la propia iglesia para pasar a la plaza España, a la que tomó el relevo la plaza de Andalucía y más tarde, los terrenos que ocupan la casa cuartel de la Guardia Civil, en el monte Araceli y la finca Las Mimosas, hasta llegar hasta su actual ubicación en el parque rústico El Retamar, donde se han construido los distintos escenarios que dan vida a los templos, palacios y casas de Jerusalén.

Vivas en Benalmádena o estés de visita en estos días festivos, no puedes dejar pasar la oportunidad de vivir en directo El Paso este Jueves y Viernes Santo en el parque rústico El Retamar a las 11.00 horas. Y si te quedas con ganas de saber más, puedes visitar el fondo local de la Biblioteca Arroyo de la Miel y bucear en la historia de esta tradición viva de Benalmádena.

¡No te la pierdas!:PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA BENALMÁDENA 2022

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad