sábado, mayo 25, 2024
Vixuart
InicioActualidadDiversión sobre ruedas

Diversión sobre ruedas

La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos estado encima de unos patines que, por cierto, ahora nada tienen que ver con aquellas botas de cordones o estructuras de metal con ruedas que se ataban a los zapatos. Aunque se suela vincular al ocio, el patinaje es ante todo un deporte que puede resultar muy divertido y que presenta grandes ventajas para el desarrollo físico de los niños.

No hay edad para empezar a patinar, pero lo recomendable es que los pequeños se inicien en esta práctica a los cuatro años, y ya desde esa temprana edad, el patinaje les ayudará a mejorar sus movimientos corporales, desarrollar la psicomotricidad, el sentido del equilibrio y a fortalecer su musculatura, especialmente en las piernas.

Mientras que para algunos supone sólo una forma de ocio, para otros llega a convertirse en una práctica deportiva en toda regla, e incluso un estilo de vida, sobre todo en la adolescencia.

Pero, lo cierto es que ya hace tiempo que el patinaje dejó de ser simplemente una actividad para pasar el rato y, aunque el patinaje de velocidad en línea aún no forma parte de los programas de los Juegos Olímpicos de verano, su modalidad sobre hielo sí que está reconocida por el Comité Olímpico Internacional, tanto el patinaje artístico como el de velocidad.

De hecho, el patinaje es en realidad una práctica deportiva de lo más completa, y tiene incontables beneficios para la salud y a la par da pie a numerosos deportes como por ejemplo, el hockey sobre patines.

En Benalmádena, el Club Deportivo Benalpatín nace en 2007. Fue fundado por Marcela Haritchelhar, quien imparte clases en el Polideportivo Municipal de Arroyo de la Miel desde que llegó a España en 2003, procedente de su país natal Argentina. 

Benalmádena, la única del país que ‘Patina en la Calle’

Desde Benalpatín se ha hecho del patinaje una actividad muy popular para nuestro municipio, y además de organizar eventos competitivos de patinaje en línea como pueden ser Campeonatos Andaluces, Copa Andaluza y Juegos Deportivos Municipales, también son los creadores de Patina en la Calle, una actividad muy popular en Londres que se consiguió, gracias al Club, traer a Benalmádena, única ciudad de España que lo realiza convirtiéndonos en un referente del patinaje.

En la actualidad, Benalpatín se encarga de la Escuela Municipal de Patinaje en el Polideportivo de Arroyo de la Miel, ofreciendo clases de patinaje para todas las edades a partir de 4 años. Desde el Club benalmadense fomentan el deporte en familia y en el mismo horario que patinan los más pequeños, también pueden hacerlo los adultos –algunos son padres y/o madres de los niños- en pistas contiguas.

Para aquellos patinadores más inquietos que quieran avanzar aún más, se ha desarrollado la Escuela de Freestyle Inline, que tiene como entrenadora  a Camila Quintanilla, quien, año a año, viene acercándose a ser de las mejores patinadoras de España, logrando un tercer puesto en la modalidad de Speed Slalom y un 4º en la modalidad de Classic en categoría Senior del Campeonato de España 2021.

El patinaje es una actividad que se realiza al aire libre, a la vez que se desarrollan técnicas básicas y lleva consigo un aprendizaje totalmente transferible a otros deportes como el esquí y resto de modalidades del patinaje. En Benalmádena, según indican desde Benalpatín, “puedes hacer del patinaje tu hobby o tu deporte, más allá de practicarlo en clase puedes utilizarlo como medio de transporte o utilizar los paseos marítimos o carriles bici de la zona y disfrutar del aire y las vistas”.

A las ventajas físicas hay que sumar lo que se divierten los niños y mayores con esta práctica, pues es un deporte en el que el cansancio se hace más llevadero y la sensación de velocidad y ligereza no se logra de igual manera que con otros deportes.

Como curiosidad, contaros que los primeros modelos de patines o, mejor dicho: ruedas para los zapatos, datan del siglo XVIII. Los ideó el holandés Hoans Brinker, concretamente en el año 1733 y estaban fabricados de metal y se ataban al calzado con correas. Dos siglos después, nacía la primera federación internacional, que tiene sede en Suiza y que se creó en 1924 consolidando el patinaje como deporte.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad