viernes, junio 21, 2024
Vixuart
InicioActualidadCarnaval: cuál es su origen, por qué nos disfrazamos, agenda para disfrutarlo...

Carnaval: cuál es su origen, por qué nos disfrazamos, agenda para disfrutarlo en Benalmádena y mucho más…

Aunque hay personas que sienten una verdadera aberración y miedo descontrolado a disfrazase o ver a otros con un disfraz (no hemos logrado encontrar el nombre concreto a esta fobia, aunque probablemente lo hay), el Carnaval es una de esas fiestas de las que por lo general, disfrutamos todos indiferentemente de la edad que tengamos.

Son días de diversión en los que los disfraces toman el protagonismo en las calles llenas de alegría, color y fantasía. Existen distintas teorías sobre su procedencia pero la única realidad es que la costumbre o afición al disfraz viene de muy antiguo y en lo que todos coinciden es en que es época de permisibilidad y excesos de distinta índole, donde precisamente ese elemento característico de la máscara o disfraz se une indisolublemente a la fiesta, precisamente por esa necesidad de guardar el anonimato para participar libremente, sin ser señalado, de unos días de grandes excesos.

Los historiadores apuntan que los carnavales pudieran tener su origen en las bacanales, fiestas en honor del dios Baco; las saturnales en honor del dios Saturno y las lupercales, que se celebraban en honor del dios Pan, celebraciones en la antigua Grecia y en la Roma clásica, o  en las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. De hecho, según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguo, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se habría expandido la costumbre por Europa, siendo llevada a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

En nuestro país es una antigua celebración festiva documentada desde la Edad Media y con una rica personalidad propia a partir del Renacimiento, que ha quedado recogida en la literatura española y otras artes localizadas en los diferentes municipios a lo largo y ancho de España.

Sobre la proveniencia de su denominación, a comienzos de la Edad Media la Iglesia católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’ (lo cual justamente era en la época la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).

Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra latina carne-vale, que significa ‘adiós a la carne’.

Sin embargo, fue el historiador y erudito del siglo XIX Jacob Burckhardt quien propuso la idea de que el vocablo «carnaval» deriva de la expresión carrus navalis, usada para designar una procesión de máscaras que culminaba con la botadura de una nave de madera decorada con ofrendas florales en honor a la diosa Isis. Se realizaba, todos los años a primeros de marzo como símbolo y apertura de la temporada de navegación. Esta celebración romana, quizás procedente de Egipto, formaba parte de las festividades de la Navigium Isidis (Nave de Isis) y habría quedado como resto de la Antigüedad en el carnaval moderno a pesar de las persecuciones cristianas sobre los paganos del siglo IV.

Hoy en día se trata de un colorido espectáculo en el que la gente se echa a la calle para mostrar sus mejores disfraces. Y es que, el disfraz invierte el orden de las reglas establecidas, satiriza a la sociedad, a la autoridad y cómo no, da rienda suelta a la fantasía y a la libertad.

En principio, el disfraz representaba el alma de los malos espíritus. Las máscaras del Carnaval en este sentido, originalmente, tienen un carácter religioso-espiritual. No obstante, por ejemplo, en Alemania aparecieron las máscaras en Carnaval más que para ocultarse, para representar piezas burlescas y pretenciosas, mofándose a través de la máscara del orden establecido, tanto civil como religioso.

En España, fue durante el reinado de Carlos III cuando los bailes de máscaras tomaron relevancia. Fernando VII no los permitió por las calles, y la reina María Cristina los volvió a autorizar durante su regencia.

Por el anonimato y el misterioso aire que rodea al enmascarado, miles de personas buscan todos los años esta transformación como válvula de escape. Es una forma de dar la vuelta a la realidad de quienes las llevan, creando un espejismo social temporal y a la par dando rienda suelta a la imaginación, creatividad y fantasía de cada uno.

Programación Carnaval 2022

Viernes 25 de febrero

-21.00 horas en Plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel.

XXI Elección de Drag Queen del Carnaval Benalmádena 2022

Celebración de la Gala en la que se elegirá al Drag Queen 2022. Presentado por Rosario Mohedano y Boxo, contará con la actuación de baile de la Academia Danzamanía y Grupo Bauch Queen y los asistentes podrán disfrutar de la actuación estelar de Rocío Mohedano.

Sábado 26 de febrero

-13.00 horas en Benalmádena Pueblo

Carnaval Gastronómico y actuación de comparsas y murgas

Actuación de agrupaciones de carnaval. Se podrá degustar potaje carnavalero y barra con precios populares.

Desfile de Carnaval de Arroyo de la Miel

-de 16.30 a 17.30 horas

Las inscripciones y entregas de dorsales para el concurso será en la explanada del aparcamiento del Tívoli y durante el desfile el jurado puntuará los mejores disfraces para el concurso de disfraces.

-17.30 horas: Salida de la comitiva. Itinerario:

Explanada del aparcamiento de Tívoli, Avda. de la Estación, Avda. de la Constitución, Avda. García Lorca, calle Andalucía, calle Blas Infante, Avda. de la Constitución, calle Noelia y Plaza de la Mezquita.

-19.30 horas en la Plaza de la Mezquita

Gran Baile de Carnaval de Arroyo de la Miel

Entrega de premios y actuación de la Orquesta Kalima

Domingo 27 de febrero

Solemne Desfile de la Quema de la Lagartija

El desfile saldrá de la Plaza de la Mezquita hasta la playa de Santa Ana y posterior quema de la lagartija.

-12.00 horas: Salida desde la Plaza de la Mezquita. Itinerario:

Calle Noelia, Avda. de la Constitución, calle Blas Infante, calle Vega, calle Palmito, Avda. Gandhi, Avda. Rocío Jurado, Avda. Antonio Machado, Castillo de Bil-Bil y Playa de Santa Ana.

-13.30 horas: Quema de la lagartija en la playa de Santa Ana.

-14.00 horas. Carnaval Gastronómico y apoteosis de comparsas y murgas en la plaza del Castillo de El Bil Bil

Actuación de agrupaciones de carnaval, murgas y comparsas. Se degustarán callos carnavaleros y habrá barra a precios populares.

Recomendaciones a la hora de comprar un disfraz

Dejando a un lado la historia y poniendo los pies en el 2022, no queremos dejar pasar la ocasión para poner en relieve una serie de recomendaciones realizadas desde la Dirección General de Consumo la hora de adquirir este tipo de productos, especialmente cuando van dirigidos a los más pequeños de la casa.

En primer lugar, se recomienda siempre leer con detenimiento la etiqueta y las instrucciones de uso de los productos que se vayan a adquirir, que deben estar en castellano, y prestar especial atención a los consejos de uso y advertencias de seguridad. En este sentido, es importante comprobar que el producto lleva el marcado CE, que indica que cumple con la normativa europea en materia de seguridad.

En el caso de las máscaras, es importante comprobar que cuentan con suficientes orificios de ventilación, para evitar riesgo de asfixia. En cuanto a los productos de maquillaje, hay que revisar detenidamente sus componentes, así como la fecha de caducidad antes de utilizarlos para evitar posibles reacciones alérgicas. Si se adquieren lentillas decorativas, es importante hacerlo en establecimientos con personal cualificado y elegir productos con etiquetado en español.

Asimismo, es importante verificar que los productos dirigidos a la infancia no contengan piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas, no tengan bordes cortantes y estén fabricados con materiales no inflamables. Estos productos tampoco deben llevar cordones en la zona del cuello para así evitar estrangulamientos, y si los llevan en otras partes han de estar convenientemente asegurados.

Por otra parte, Consumo aconseja pedir y conservar siempre el ticket o factura de compra, documento imprescindible para efectuar cualquier reclamación, devolución o cambio del producto. Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Igualmente, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición del público.

Además, conviene informarse antes de la compra sobre la política de devoluciones. En el caso de las compras por Internet, existe el derecho de desistimiento, que permite, con carácter general, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales desde la fecha de recepción del producto, sin tener que alegar motivo alguno y sin penalización.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad