Porque Andalucía está para comérsela, el Chef Dani Martínez nos descubrirá como sacar el máximo partido a nuestro producto andaluz con creativas y deliciosas recetas inspiradas en la cultura de nuestra tierra o que han llegado a nuestros tiempos como testigo de la historia gastronómica andaluza

INGREDIENTES (4 personas)
- 800 grs. de carrillada de cerdo Ibérica
- 5 dientes de ajo
- 150 grs. de cebolla
- 100 grs. de zanahoria
- 100 grs. de champiñones frescos
- 1 botella de vino tinto
- 1 vaso de tomate frito
- 1 kg. de manzana golden
- 50 grs. de azúcar
- unas gotas de aroma de vainilla
- canela en rama
- 50 grs. de mantequilla
- Romero
- Tomillo
- Comino
- pimienta negra molida
- Sal
- AOVE
ELABORACIÓN
Marcamos la carrillada a fuego fuerte solo con un poco de AOVE, sal y pimienta negra molida, durante 5 minutos. Reservamos y seguidamente, cortamos toda la verdura en brunoise (muy pequeñito) y la ponemos con un poco de AOVE y pimienta negra molida: primero el ajo, luego la cebolla, zanahoria y finalmente el champiñón. Después, añadimos la carne, el tomate, el tinto, las especias, cubrimos de agua y un poco de sal, cocinamos a fuego medio durante 2 horas aproximadamente.
Por otro lado, pelamos las manzanas y las ponemos en una cazuela con la mantequilla cortadas en dados a rehogar, añadimos la canela el azúcar y la vainilla. Cuando esté cocinado retiramos la canela en rama y trituramos.
Cuando la carne esté tierna, sacamos la carne y trituramos todo lo que quede en la olla, hasta conseguir una crema, incorporamos de nuevo la carne y volvemos a llevar a ebullición, servimos el puré de manzana en el fondo del plato con la carrillada encima y la salsa por encima de la carne. Decoramos al gusto.
Diferencia entre cerdo ibérico y cerdo blanco
– El cerdo ibérico se cría, sobre todo, en la zona suroeste de España, especialmente al oeste de Andalucía y Extremadura. Una de las piezas más cotizadas de estos animales son sus jamones, pero su carne es también muy sabrosa y se distingue de la de otras carnes de cerdo blanco o de otros animales por ser más rosada y contener vetas de grasa entre las fibras musculares, lo que la hace jugosa y tierna.
– La carne de cerdo ibérica es una carne blanca aporta muchas proteínas y no es tan alta en grasa, al contrario de lo que se suele pensar: unos nueve gramos por cada cien de producto.
-Este tipo de carne es una gran fuente de potasio y aporta una gran cantidad de vitaminas: la tiamina, vitamina B6, niacina, rivoflavina y vitamina B12. Todas ellas necesarias para mantener y conseguir una correcta salud en los tejidos que componen nuestro cuerpo. A esto debemos sumar su alto contenido en minerales como el hierro, zinc, fosforo, magnesio y potasio, necesarios a la hora de mantener unos correctos biorritmos corporales.
MÁS RECETAS DEL CHEF DANI MARTINEZ: TODOS LO VÍDEOS AQUÍ

Y SI QUIERES APRENDER SOBRE COCINA Y HOSTELERÍA DESDE CASA: CAMPUS DE FORMACIÓN DEL CHEF DANI MARTÍNEZ