martes, julio 23, 2024
Vixuart
InicioActualidadAdvierten que las subvenciones del IBI y tasa de basura "puede que...

Advierten que las subvenciones del IBI y tasa de basura «puede que se tengan que devolver al ser ilegales»

Vox alerta de que “cabe la posibilidad de que los beneficiarios de la subvención del IBI y Tasa de Basura deban devolver el dinero al ser ilegales”. Indica que durante la tramitación de presupuestos del Consistorio benalmadense para el ejercicio 2022 “diversos documentos técnicos han apuntado a esta posibilidad dado el carácter contrario a derecho de dicha subvención”, que parece ser, según apuntan, a que “se trataría más  bien  de  un  beneficio fiscal sujeto a reserva de ley”.

Aseguran que aunque ya han alertado de tal circunstancia en distintas ocasiones, “el equipo de Gobierno nos ha ignorado”. Así, pusieron como ejemplo que, en el informe de liquidación del presupuesto 2020 que fue sometido a pleno el día 23 de agosto de 2021, “se podía leer lo siguiente: Tal y como se ha referido en informes reiterados por esta Intervención no es descartable que la subvención al impuesto del IBI, Arecri, tenga que ser suprimida en un futuro próximo, por falta de soporte legal”.

Durante la sesión plenaria celebrada esta mañana, la portavoz del grupo municipal, Gema Carrillo, ha realizado una serie de preguntas acerca de la posibilidad de que los ciudadanos que se han beneficiado de dichas subvenciones tuvieran que devolverlas, a lo que desde el equipo de Gobierno se les contestó que “no tenía idea de que suponga nada” y sobre su presunta ilegalidad, explicaron que “están buscando fórmulas legales para reemplazar dichas subvenciones pero que aún no las habían encontrado”.

Desde el equipo de Gobierno se ha puesto de manifiesto que “el Arecri no es algo que hayamos inventado nosotros y si quitamos las ayudas al IBI se calcula una subida de un 10 por ciento que afectaría a todos

A juicio de Carrillo “no resulta razonable que se continúen aplicando unas subvenciones ilegales según derecho y con una clara jurisprudencia en contra del Tribunal Supremo en los presupuestos recién aprobados para el ejercicio 2022. Si el pretexto es que anular una subvención ilegal y aplicar una bajada de impuestos afectaría a la recaudación municipal, existe un amplio margen para rebajar gastos improductivos y mantener así el equilibrio presupuestario”.

El PP también se ha pronunciado respecto al IBI. En concreto, ha lamentado que “las subvenciones al IBI hayan disminuido desde que gobierna el PSOE”. A este respecto, desde el Gobierno local se ha expuesto que “las subvenciones se aplican sobre el recibo final” y que de este modo, “los tipos de subvención bajan en proporción a la bajada catastral y que el porcentaje se aplica para mantener el ingreso sin subir la cuota al vecino”.

No obstante, admite que el IBI sí que ha subido pero para “inmuebles de más de 600.000 euros, que en la mayoría de las ocasiones son propiedad de empresas”.

Peajes urbanos y alumbrado navideño

Por otro lado,  durante la sesión plenaria celebrada hoy, tampoco ha salido adelante una moción presentada por VOX que, entre otras medidas, “rechazaba la imposición de peajes urbanos, el establecimiento de nuevas limitaciones al tráfico rodado o la prohibición de la circulación de determinados vehículos”.

Hace unos meses se aprobó la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética. Dicha ley supondrá cambios al obligar a cualquier municipio de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Benalmádena, a crear Zonas de Bajas Emisiones antes de 2023.  En su fallida moción, Vox solicitaba que “los vecinos no asuman el pago de nuevas tasas, peajes o sanciones ecológicas” y se optase por medidas no estrictamente recaudatorias”. También pedían una moratoria en la aplicación de restricciones al uso de vehículos privados pertenecientes a vecinos residentes en el municipio y una ampliación del actual Plan Gestor del Arbolado que impulsase la reforestación con especies autóctonas en todo el término municipal.

Del mismo modo, también cayó en saco roto la propuesta del PP para lograr el compromiso de todas las fuerzas políticas para que se adelante la inauguración del alumbrado navideño “para ir en línea del resto de ciudades limítrofes y para apoyar al tejido comercial local”. Tras entrar en un sinfín de dimes y diretes sobre qué partido político en sus años de gobierno, ha puesto con más antelación las luces de Navidad en Benalmádena y sobre el ranking de localidades malagueñas en instalarlas el presente año, finalmente no ha salido hacia delante.

Tampoco ha prosperado la moción de los populares sobre “la marcha atrás del proyecto del gobierno de la nación que plantea la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana” y se quedó a la espera de estudio del expediente, la propuesta relativa a otorgar el título de Hijo Adoptivo al arquitecto Ángel Cañizares.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad