miércoles, diciembre 4, 2024
Vixuart
InicioActualidadCentenares de trabajadores de la jardinería y piscinas toman las calles para...

Centenares de trabajadores de la jardinería y piscinas toman las calles para exigir un reparto “justo” del agua

“Sin jardines ni piscinas, nos lleváis a la ruina”, con este lema, representantes del sector de la jardinería, mantenimiento de piscinas, socorrismo, y viviendas turísticas se han unido para reclamar a la Junta de Andalucía un reparto “equitativo del agua y más flexibilidad” en las restricciones impuestas por la sequía. La manifestación, organizada por un empresario de Benalmádena, Andrés Marín, contó con la participación de casi 200 de profesionales de distintos sectores, que recorrieron las calles más céntricas de Málaga al grito de “los jardines sedientos y los hoteles contentos”. Y es que, mientras los jardineros tienen prohibido el riego desde el mes de octubre y  a comunidades de propietarios, particulares y pisos turísticos se le impide el llenado de piscinas, en el sector hotelero “no se ha impuesto limitación alguna del agua”.

Los convocantes se preguntan si es justo que los hoteles llenen sus piscinas mientras los jardines públicos y las comunidades “luchan por sobrevivir”, y sostienen que “la equidad y la sostenibilidad deben prevalecer sobre los intereses comerciales”. Subrayan que la paradoja del agua en la actualidad está en que “mientras los turistas se refrescan en las piscinas, los vecinos ven como se marchitan sus jardines y zonas verdes”.

En el caso de que la situación se mantenga, se producirá un despido generalizado en diferentes empresas que afectará a miles de familias en toda la provincia de Málaga. De ahí que, en palabras de Martín, “vayamos a continuar con las protestas, a las que cada vez se están sumando más y más profesionales, que ven cómo se van a la ruina”.

Frente a este trágico panorama, las alternativas planteadas hasta la fecha para paliar las secuelas de las restricciones de agua con motivo de la sequía, según alertan los afectados, “pueden ser válidas para los ayuntamientos, pero no lo son para el sector privado en tanto que el agua regenerada o de pozos, por ejemplo, es inaccesible para las empresas”.

A las secuelas económicas hay que sumar las medioambientales, ya que, al disminuir las zonas verdes en Benalmádena por falta de riego, “se verán afectadas las temperaturas y la sequía se agravará a largo plazo”. En este sentido, alertan que en cuanto llegue el verano, y suban las temperaturas, se perderán “muchas especies arbóreas y zonas verdes en toda Benalmádena, sin que se pueda hacer nada para salvarlas”.

Flexibilidad y ayudas

El portavoz del PSOE en la Mancomunidad de la Costa del Sol, Víctor Navas, ha comunicado que llevará a la próxima asamblea una moción para que se inste a la Junta de Andalucía a modificar el Decreto de Sequía, que considera “discriminatorio”, para hacer la distribución de los recursos hídricos “más equitativa, responsable y coherente”.

Los socialistas también solicitan que la Administración autonómica ponga en marcha un paquete de ayudas para paliar los efectos derivados de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo que se están produciendo por las medidas adoptadas.

Navas señala que, debido a la situación de escasez de agua, la Junta ha promovido una serie de limitaciones que son “discriminatorias”, impidiendo la totalidad del uso en algunos ámbitos que perjudica “directamente” a empresas y autónomos.

En concreto, ha hecho referencia a la prohibición de riegos y de llenado de piscinas en comunidades de propietarios y particulares, que afecta a los sectores del mantenimiento de jardines y piscinas, viveros, socorrismo o apartamentos turísticos, entre otros.

Ha detallado que el sector de la jardinería lleva desde octubre sin poder regar, lo que le está llevando a perder su patrimonio verde y arbóreo, “excepto los que se encuentran en zonas hoteleras, a los que sí se permite regar”.

En cuanto a las empresas que se dedican al mantenimiento de piscinas, están teniendo una “reducción de un 70% en la facturación”, ya que las medidas han coincidido con el inicio de la temporada, por lo que se esperan “grandes pérdidas económicas y de puestos de trabajo”.

En el sector de la venta de plantas, como es el caso de los viveros, sus ventas “han bajado un 30%” y ahora comienza la temporada alta, por lo que las expectativas son muy negativas. Problemas también para las empresas dedicadas al socorrismo, que trabajan solo en verano y “no tienen previsiones de poder comenzar la temporada, con lo que ello implica”.

Por último, el portavoz socialista ha mencionado a los apartamentos turísticos, que ya están notando “los estragos de las medidas de la Junta” en un tipo de alojamiento que reúne a casi el 60% del turismo que llega a la provincia de Málaga.

Como consecuencia de los recortes que ha propuesto el comité de sequía de la Junta, los puestos de trabajo de todos estos sectores “se han visto gravemente reducidos” y se están produciendo despidos, además de cancelar la habitual contratación para la temporada de verano.

Por ello, desde el PSOE, siendo plenamente conscientes de la situación de escasez de agua que existe, consideran que es necesario “modificar” unas medidas que califican de “drásticas” para que las empresas no tengan que cerrar o asumir deudas que pongan en riesgo su continuidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Introduce tu nombre

hielo publicidad
hitnoodles

ULTIMAS NOTICIAS

printshop publicidad