Multitud de ciudadanos junto con miembros de varias siglas políticas, sindicatos, ecologistas y asociaciones de distinta índole se han manifestado hoy en Benalmádena para exigir a Renfe la restitución de los trenes de cercanías, que ha eliminado –más de una treintena- con motivo de la falta de maquinistas.
El casi centenar de personas, que se ha aglutinado en la explanada del Cercanías de Benalmádena, no ha dejado pasar la ocasión para denunciar que, “mientras las Administraciones públicas anuncian su adhesión a agendas verdes y proyectos medioambientales de cara al 2030, no hacen nada cuando los ciudadanos se ven sin 34 trenes menos de Cercanías”. Circunstancia que, según criticaron los manifestantes «es una tomadura de pelo, pues nos dicen que cojamos el tren para no contaminar y después, cuando nos quitan trenes y nos dejan sin opciones, ni siquiera remiten una queja. Está muy bien mirar hacia el futuro, pero el problema lo tenemos ahora y no están haciendo nada” .
Para los usuarios allí congregados, consultados por Ole Benalmádena, es “un contra sentido que nos digan que debemos usar el tren y aparcar el coche en casa para ser más respetuosos con el medio ambiente y nos quitan alternativas de transporte colectivo” ,y en este sentido, entienden que “el Ayuntamiento debe plantar cara al Ministerio de Fomento para que devuelva a la normalidad un servicio de transporte público que es vital para muchos benalmadenses, que trabajan o estudian fuera de la ciudad”.
En este punto, los manifestantes inciden en que ante la problemática surgida por la reducción de trenes de Cercanías “es importante dar la cara y no solo mirar hacía las agendas de 2030, pues el problema lo tenemos en noviembre de 2021”.
El partido político Ágora, organizador de la protesta, ha manifestado su satisfacción por el transcurso de la misma, y por la concurrencia de “colectivos tan dispares unidos por una misma causa: la restitución de los trenes de Cercanías en la provincia de Málaga”.
Desde Ágora se insiste en que “Renfe nos tiene que escuchar” porque la infraestructura ferroviaria de la provincia “tiene que reactivarse tanto por su sostenibilidad como porque conecta distintos pueblos y comarcas”.
Por su parte, desde el PP han emprendido una campaña para exigir al “Ejecutivo de Sánchez que retome, con seriedad y en el marco de los fondos europeos, el proyecto del tren litoral, a fin de mejorar las conexiones ferroviarias entre la capital y la Costa del Sol Occidental”.
Desde Ciudadanos también se han sumando a la reivindicación de que desde el Consistorio se inste al Ministerio de Fomento a restablecer los trenes de Cercanías y además, recalcan que no entienden que así como están las cosas, “cómo están pidiendo un uso del transporte público masivo mientras hay recortes de trenes, y encima cortan un carril de tráfico en la Costa”.
Por este motivo, exigen al Gobierno local “que trabaje por los ciudadanos y que tenga en cuenta también la parada de tren de Torrequebrada, pues no le puedes exigir a un vecino de esta zona que coja el coche por un carril único para llegar al tren y encima con menos alternativas de horarios”.
Un grupo de miembros de la Plataforma no al carril único de la Costa –que suma más de 4.000 miembros en internet- ha participado en esta manifestación en la que los organizadores mostraron también su repulsa “contra proyectos que pudieran suponer una merma en la movilidad urbana, como es el carril único proyectado en Benalmádena”.
La de hoy no será la única protesta en contra de la reducción de trenes. De hecho, el próximo 3 de diciembre la CGT está organizando otra nueva jornada de protesta por la situación ferroviaria de Málaga en la estación Vialia María Zambrano, donde, según explicó el sindicato, “queremos montar el Belén ante los abusos de Renfe y el Ministerio de Transportes hacia los viajeros y los ferroviarios”.
Siguiendo con la agenda de manifestaciones, el 5 de diciembre a las 12.00 horas, la protesta se trasladará a la zona frente a la salida del Cercanías de Torremolinos y también se está planeando una manifestación por las calles de Fuengirola para mediados del próximo mes de diciembre.