Tras la denuncia de las Ampas de Benalmádena sobre la problemática que desde años padecen los centros educativos del municipio ante la falta de espacio y la “necesidad de que la Junta de Andalucía actúe de forma extraordinaria y urgente”, desde la vecina localidad de Torremolinos critican “la situación límite” que está sufriendo el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del CEIP Ciudad Palma de Mallorca.
La Ampa de este colegio ha manifestado a Ole Benalmádena que ha remitido a la Administración autonómica competente en materia de educación un escrito en el que le exponen la crítica situación que padecen y le instan “con urgencia” a solucionar el problema de falta de personal que está afectando al alumnado más vulnerable de este colegio.
En concreto, los representantes de las madres y padres de alumnos/as achacan la raíz de esta problemática que vienen padeciendo a “la falta de recursos de personal asignados al centro educativo, las excesivas ratios de alumnado a atender por cada especialista y las ausencias/bajas del profesorado que deben de ser cubiertas por estos especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) debido a los escasos recursos humanos del centro”.
Explican que “a día de hoy, nuestros hijos e hijas que necesitan de esta atención especializada para hacer posible su inclusión están perdiendo la mayor parte de las pocas horas disponibles de esta formación más personalizada y el apoyo que les corresponde”. Y a juicio de la Ampa Esperanto, el problema radica en que la Delegación provincial de Educación “no está habilitando los recursos humanos necesarios que requiere la situación actual del centro pues no se han tenido en cuenta las necesidades educativas reales, que ya en septiembre (antes del inicio de curso) eran mucho más amplias que en el momento de la asignación de los recursos”.
La Ampa asegura que se ha solicitado, a través de los cauces oficiales, que se subsane esta carencia de recursos y personal, pero, al igual que ocurriera con las Ampas de Benalmádena, lamentan que “la Delegación provincial no ha atendido nuestra petición y se ha negado a cualquier ampliación o modificación posterior para reforzar estos recursos tras su asignación inicial en junio, pese a que el centro cumple todos los requisitos para disponer, por ejemplo, de otros tres especialistas de PT, AL y Educación Compensatoria a tiempo completo”.
Incumplimiento de la Normativa
- Decreto 21/2020 de 17 de febrero, artículo 31. 2: “A los efectos de lo establecido en el apartado anterior, la Administración educativa podrá reservar hasta el final del periodo de matrícula un máximo de tres plazas por unidad en los centros públicos y privados concertados para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”.
- En el 147/2022 de 14 de mayo artículo 15.7 se habla de: “reservar tres plazas por unidad escolar para la atención de alumnado con discapacidad”.
Pese a las especificaciones recogidas por la normativa vigente, la realidad en el CEIP Ciudad Palma de Mallorca de Torremolinos es que 21 grupos superan el límite aconsejado y 12 de ellos la ratio máxima de reserva legal de alumnado con necesidades educativas (NEAE) por unidad escolar. “Esta ratio aconsejable se incumple sistemáticamente en casi todos los grupos de nuestro centro, llegando algún grupo a tener 6 y hasta 8 personas con estas características”, critica la Ampa, que subraya que “no hablamos de un caso puntual en un nivel educativo que la exceda, sino que en la mayoría de los niveles de Primaria (4 de los 6) 12 grupos sobrepasan los límites, de tal forma que -si no se amplía el número de unidades en estos niveles- se está forzando al centro educativo a saturar grupos con alumnado que requiere unos apoyos y refuerzos que nunca se van a poder garantizar por la excesiva ratio en el aula y los escasos recursos asignados”.