El conflicto abierto con Protección Civil en Benalmádena se recrudece por momentos. Tras las críticas de los voluntarios durante el pasado Pleno municipal, esta mañana Izquierda Unida ha acusado al alcalde, Juan Antonio Lara, de “poner en riesgo la seguridad del municipio con el cese encubierto como dimisión de la jefa de este servicio” y el reciente nombramiento de otra persona, que, “dudamos que cumpla con los requisitos legales y de capacitación para desempeñar este cargo”.
Por este motivo, el portavoz de este partido político, Pablo Centella, ha anunciado que presentará en el próximo Pleno municipal una batería de preguntas sobre este asunto. Y es que, según Centella, el reglamento recoge que para ostentar la jefatura de este servicio se debe contar con un curso de formación que “en el propio decreto de nombramiento queda constancia de que esta persona no ha realizado”.
Asimismo, en en este documento, -asegura Centella- el alcalde avala el nombramiento de la nueva jefa “en base a su experiencia cuando se le dio el alta en Protección Civil dos días antes del mismo, y por sus conocimientos en materia de emergencias pese a que ni tan siquiera ha realizado el curso de formación correspondiente”.
IU considera que “la crisis que Lara ha provocado en este servicio está afectando a la seguridad tanto de los que aquí vivimos, como a aquellos que nos visitan” y no dudó en ilustrar sus aseveraciones con ejemplos, como que, en el episodio de lluvias torrenciales de hace unos días, el Ayuntamiento “no activó a Protección Civil como se hace en cualquier lugar de España”.
En este sentido, Centella mencionó la publicación en las redes oficiales de Protección Civil Benalmádena en la que, literalmente reza: “informamos que nuestra agrupación no puede desplegarse por iniciativa propia, por lo que nos mantenemos a la espera hasta que la Dirección del Plan de Emergencias Municipal del Ayuntamiento de Benalmádena nos active. Nuestros voluntarios están preparados para salir inmediatamente en cuanto seamos requeridos”.
A juicio de Centella, el alcalde “debe dar explicaciones de los motivos por los que no se contó con Protección Civil ante una situación de alto riesgo para la población y también de si desde ese 23 de enero en el que inició el conflicto con los voluntarios, los eventos con aglomeración de personas han contado con el obligatorio plan de seguridad y la presencia del correspondiente servicio de ambulancias”.
De hecho, desde IU se ha solicitado el expediente completo de la celebración del nuevo año chino puesto que “no se observó presencia alguna ni de Protección Civil como es habitual ni, aparentemente, servicio de ambulancia”.
“Lara nos tiene acostumbrados”, incidió Centella, “a una forma de gobernar caprichosa y generando conflictos en numerosos departamentos por quitar de en medio a personas sin justificación alguna, como ha ocurrido en Protección Civil, donde ha cesado de manera encubierta a una persona que hasta la fecha y durante 4 años ha realizado un trabajo admirable, reconocido socialmente”.
En esta línea, Centella no ha dudado en afirmar que “lo que ha hecho el alcalde en Protección Civil, un servicio del que depende una parte de la seguridad de nuestro municipio, es de una irresponsabilidad que le inhabilita moralmente para estar al frente de nuestro Ayuntamiento”.