El Ayuntamiento ha abierto el plazo para la justificación de las subvenciones de la primera convocatoria de R-Abre Benalmádena, un programa extraordinario de ayudas a pymes y autónomos afectados por el confinamiento al que obligó el primer estado de alarma motivado por la pandemia. En este proyecto se han invertido 2,4 millones de euros así como unos 600.000 euros para ayudas a hoteles.
En palabras del alcalde, Víctor Navas, esta inversión se ha puesto en marcha para “dar cobertura al tejido empresarial benalmadense, integrado por 4.948 empresas, y aunque no todas se vieron obligadas a cerrar durante el confinamiento, sí quisimos convocar el R-Abre Benalmádena para darle a las afectadas la posibilidad de acceder a ayudas que contribuyesen a paliar las consecuencias del cierre y de la crisis económica motivada por la pandemia”.
Más de medio millar de solicitudes
La primera convocatoria de este proyecto recibió un total de 627 solicitudes, casi un 25 por ciento del total de las empresas del municipio y aproximadamente el 50 por ciento de las que se vieron obligadas a cerrar durante el primer estado de alarma, explicó Navas, quien recordó que en esa ocasión se beneficiaron 347 empresas, con ayudas que iban desde 3.000 a 7.500 euros, en función del número de trabajadores.
En este sentido, los demandantes recibieron el 50 por ciento del importe de la ayuda en el mismo momento de su concesión y ahora, para recibir la mitad restante, deberán justificar que cumplían con los requisitos fijados en esa primera convocatoria.
Del mismo modo, también se beneficiaron 16 hoteles de Benalmádena en la primera convocatoria destinada a la planta hotelera, con ayudas que llegaban hasta 11.000 euros en función de la plantilla contratada. Según Navas, “hace aproximadamente dos meses abrimos una segunda convocatoria de ayudas, a la que hasta ahora se han presentado 255 empresas. Entendemos que muchas se encuentran entre las que no pudieron participar en la primera convocatoria por tener deudas o no cumplir con algunos de los requisitos».
Asimismo, acentúa que “se han elaborado unas bases más laxas con el objetivo de llegar a un mayor número de empresas”. Navas incidió en que los beneficiarios de la primera convocatoria de R-Abre Benalmádena deben tener en cuenta que ahora se inicia el plazo de justificación para que puedan percibir el 50 por ciento restante de las ayudas concedidas. En este sentido el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, incidió en que “todas las empresas y autónomos que recibieron las ayudas han sido notificados a través de un correo electrónico de la documentación que deben presentar para justificar las ayudas, así como de los plazos que tienen para hacerlo”.
En esta línea, según fuentes municipales, los beneficiarios deben consultar el resguardo de entrega de la documentación que registraron para presentar su solicitud a la primera convocatoria de R-Abre Benalmádena, ya que la fecha registrada marca ahora el inicio de un plazo de un mes para presentar lo que requerían las bases para justificar las ayudas
Por su parte, Arroyo detalló que en el correo enviado a los beneficiarios se han incluido dos ficheros con la memoria y el anexo que deben presentar para la justificación. “También deberán adjuntar los certificados actualizados de situación censal y el informe de vida laboral”, añadió. De otro lado, aquellos que optaron a la subvención con trabajadores deberán presentar también el informe de plantilla media.
“Tras la presentación de estas justificaciones, y el visto bueno de los técnicos tras su revisión, se procederá al pago de la segunda parte de las ayudas del primer R-Abre Benalmádena”, apostilló Arroyo.